Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luis García Montero acepta el encargo de IU de encabezar su candidatura a la Comunidad de Madrid

Luis García Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha tardado casi un mes en encontrar al sustituto de Tania Sánchez para encabezar su candidatura a la Comunidad de Madrid. El poeta Luis García Montero “está dispuesto a liderar un proceso de confluencia que aglutine a la izquierda social y política madrileña que aspira a arrebatarle a la derecha” el Gobierno regional, según fuentes próximas al poeta, el partido en el que milita Montero y que está integrado en IU.

El Consejo Político Regional de IU en Madrid ha resuelto esta tarde dar su apoyo al poeta. En un comunicado, la dirección en Madrid anuncia que avala por unanimidad a García Montero, al que define como “persona de gran valía, de enorme calidad humana y demostrada solvencia política”. La propuesta la realizaron los dos candidatos que perdieron las primarias contra Tania Sánchez, Julian Sánchez Vizcaíno y José Antonio Moreno.

Este mismo viernes, un manifiesto suscrito por personas relevantes como Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Cristina Almeida, Pilar del Río, José Antonio Martín Pallín y, a última hora, Pedro Almodovar, entre otros, pedía al escritor que aceptara la petición: “Encarnas esa ilusión, esa capacidad, esa honestidad que la Comunidad de Madrid y sus gentes necesitamos”. Esta misma mañana, el diputado Alberto Garzón le ha definido como “un buen candidato”.

Montero ha “recogido el guante” de este manifiesto para construir una candidatura de base amplia y cuyo objetivo sea “ganar Madrid con un proyecto que le hablará a un amplio espectro de la ciudadanía madrileña”.

El nombramiento de Montero será ratificado la semana que viene por los militantes de IUCM en un referéndum.

IU zanja así una de las patas de la gran crisis que se desató con las primarias que ganaron Tania Sánchez y Mauricio Valiente el pasado mes de noviembre y que ha desembocado en la salida de Sánchez de la coalición.

stats