Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón desvincula a la dirección federal de IU de la decisión de Llamazares de presentarse a las primarias en Asturias

Garzón desvincula a la dirección federal de IU de la decisión de Llamazares de presentarse a las primarias en Asturias

EUROPA PRESS

OVIEDO —

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha dejado bien claro que se ha tratado de una decisión personal de Gaspar Llamazares y que no responde a una estrategia de la dirección federal de la organización.

Garzón no se ha pronunciado sobre ninguno de los candidatos asturianos (Llamazares y Orviz), porque “el proyecto político es esencialmente el mismo”, y ha invitado a percibir estos procesos “con normalidad”, y a evitar “el enfoque de que el perdedor será fusilado al alba”. “Son enfoques diferentes dentro del mismo proyecto político”, ha insistido.

Orviz en cambio sí se ha pronunciado sobre Garzón, al que ha mostrado su apoyo de cara al proceso de primarias en el que se elegirá al candidato federal de Izquierda Unida. Preguntado por su cambio de postura, dado que recientemente había dicho que no podía expresar sus preferencias, ha matizado: “el coordinador general de Asturias no se puede pronunciar, pero Manuel Orviz sí apoya a Alberto Garzón.

El responsable de IU Asturias ha asegurado que asume el proceso de primarias en la comunidad con normalidad y ha destacado que él no se ve afectado por una limitación de mandatos porque “nunca he estado en una lista autonómica, siempre me he planteado la separación de lo orgánico y lo institucional”, ha recalcado.

Ha descartado que las primarias en Asturias sean “una confrontación entre candidatos”, y las ha definido como “una exhibición entre los perfiles de candidatos para que el conjunto de los militantes decida”.

Etiquetas
stats