Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ghani y Abdullah alcanzan un acuerdo tras meses de inestabilidad en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (d), y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre.

EFE

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, alcanzaron este domingo un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad política en el país asiático.

"El acuerdo político entre el presidente Ghani y el doctor Abdullah Abdullah acaba de ser firmado. El doctor Abdullah liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete", escribió en twitter el portavoz del presidente afgano, Sediq Sediqqi.

El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer a lo largo del día, se produce tras meses de inestabilidad política en el país y después de Ghani propusiera a Abdullah que liderase las negociaciones de paz con los talibanes para alcanzar el fin de dos décadas de guerra.

Abdullah anunció un gobierno paralelo al de su rival Ghani tras rechazar los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales, plagadas por acusaciones de fraude y manipulación.

La crisis política despertó el temor al fracaso del proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, que contempla la retirada de las tropas extranjeras del país en 14 meses.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes está sujeto a la liberación de unos 5.000 talibanes prisioneros, y de 1.000 miembros de las fuerzas afganas en cárceles talibanes, tal como fue acordado en el pacto de Doha.

El controvertido proceso de intercambio de prisioneros comenzó a principios de abril pero ha estado lastrado por desacuerdos entre los insurgentes y el Gobierno afgano, lastrado por la crisis política del país.

El pasado lunes, Kabul pidió a los talibanes que aclaren el paradero de 610 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas que no figuran en el recuento de detenidos de los insurgentes, y advirtió que sólo liberará a más prisioneros si los talibanes continúan con el proceso.

El intercambio sigue siendo el principal obstáculo al inicio de conversaciones de paz directas entre ambas partes, un diálogo que por el momento carece de fecha de inicio.

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2020 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats