Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia que convocará el debate del estado de la nación “antes de primavera”

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

  • El anuncio llega un día después de que Unidos Podemos registrara una proposición en el Congreso para exigir su celebración, que contaba con el apoyo del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el debate sobre el estado de la nación “antes de primavera”. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Este mismo jueves Unidos Podemos-En Comú-En Marea había registrado una proposición no de ley para pedir el apoyo del resto de grupos y presionar a Rajoy para que convocara un debate que no se celebra desde 2015.

“El presidente se somete a ese debate con agrado”, ha señalado Méndez de Vigo a preguntas de los medios. “Es una manera de explicar las políticas del Gobierno”, ha explicado. Méndez de Vigo ha asegurado que Rajoy no había anunciado antes su intención porque quería “ordenar los debates” que el Gobierno debe afrontar a lo largo de 2018, con especial atención al de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo no quería que una cita “interfiriera” en la otra, según el portavoz.

“Rajoy hablará próximamente con el resto de grupos para celebrar el debate antes de la primavera”, ha concretado Méndez de Vigo, quien ha justificado que el debate de política general no se celebrara en 2017 en que los presupuestos no se aprobaron hasta junio.

El portavoz, sin embargo, ha dejado abierta la puerta a que los presupuestos de 2018 también finalicen su periplo parlamentario mediado el año. El Ejecutivo es consciente de que el fundamental apoyo del PNV, si llega, no lo hará mientras esté en vigor el artículo 155 en Catalunya.

Méndez de Vigo ha ligado la puesta en marcha de la “agenda social” del Gobierno aprobación de los PGE. El portavoz ha citado expresamente la subida del sueldo de los funcionarios, la bajada del IVA cultural, la asimilación salarial de los policías estatales y los autonómicas, así como “el mantenimiento de las políticas sociales” y la “financiación de comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

“No tener presupuestos en 2018 implica la prórroga de los anteriores, lo que es un handicap para continuar creciendo”, ha apuntado. Los presupuestos de 2017 ya han sido prorrogados y solo la aprobación de unos nuevos levantaría dicha prórroga.

Méndez de Vigo ha restado importancia a la dilatación de los plazos para aprobar las cuentas públicas de 2018. El portavoz del Gobierno ha recordado que en 2017 ya se prorrogaron los de 2016 y que no fue hasta junio del año pasado cuando se acordaron las nuevas. “En esa línea seguiremos trabajando”, ha señalado.

Sin debate de política general desde 2015

El debate sobre el estado de la nación fue implantado en 1983 por el primer Gobierno de Felipe González. Desde entonces se ha celebrado de forma habitual todos los años salvo en los que se producían elecciones y los consiguientes debates de investidura.

El último se produjo en 2015. Desde entonces, Rajoy no lo ha convocado. El debate sobre el estado de la nación es una prerrogativa del presidente del Gobierno y ni siquiera el Reglamento del Congreso lo recoge de forma explícita.

En 2016 hubo elecciones (26 de junio) y el consiguiente debate de investidura. Pero en 2017 Rajoy optó por no celebrar un debate de política general sin recurrir a la norma habitual.

En 2018, con circunstancias exactamente iguales a las de 2017, sí se someterá a él.

Etiquetas
stats