Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Gobierno calienta la moción de censura y busca el cuerpo a cuerpo con Feijóo: “Ata su futuro político a Vox”

José Enrique Monrosi

2

Aunque el presidente del Gobierno mantendrá sendos cara a cara con Santiago Abascal y con Ramón Tamames este martes en el debate parlmentario de la moción de censura, no es con ninguno de los dos con quien el Gobierno tiene especial interés en ir al cuerpo a cuerpo. En la Moncloa se vuelcan en convertir la moción en una oportunidad de confrontar “modelos de país” con la derecha y salen en tromba contra Alberto Núñez Feijóo por la anunciada abstención del PP a la iniciativa de Vox.

“Lo que va a hacer el señor Feijóo en la moción de censura es atar su futuro político a la ultraderecha”, ha dicho este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. En el Gobierno creen que la ausencia confirmada del líder de la oposición del debate parlamentario de este martes denota “falta de valentía” para asumir en primer persona la decisión de “acercarse a la ultraderecha pasando del 'no' de Casado a la abstención”.

“Esta moción de censura son las capitulaciones matrimoniales de ambas formaciones, se están estrechando la mano”, ha insistido Isabel Rodríguez, que ha definido como “revelador” que el primer gobierno de coalición con la ultraderecha (en referencia a Castilla y León) y el paso a la abstención en la moción de censura vengan de la mano “de alguien que decía ser de una derecha moderada”. 

De momento, en la Moncloa todavía se afanan por guardar bajo llave la estrategia parlamentaria del presidente del Gobierno durante el debate de la moción, aunque todas las fuentes consultadas dan por hecho dos cosas: que Pedro Sánchez también replicará a Santiago Abascal en su primera intervención como diputado proponente y que la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, intervendrá en algún momento de la sesión tal y como hizo Pablo Iglesias en la primera moción presentada por Vox.

“Defenderemos el orgullo del trabajo realizado hasta ahora y la determinación porque sabemos que aún queda camino por recorrer”, dijo la portavoz del Ejecutivo sobre la intervención del presidente del Gobierno, que en el equipo de Pedro Sánchez califican como una buena oportunidad para confrontar modelos. “Frente al modelo desempeñado por este Gobierno de coalición progresista está el de los retrocesos en derechos y libertades de PP y Vox”, añadió Rodríguez.

Etiquetas
stats