La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey y lo compara con Japón y Bélgica

El rey emérito don Juan Carlos I y la reina consorte emérita doña Sofía entran en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978 en el Congreso.

EHD/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" su título de Rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo ha comparado con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria en el Senado a la que tuvo acceso Europa Press.

Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta del Gobierno en la que defendía la condición de Rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Gobierno si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como Rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta en que Juan Carlos I mantendrá de por vida este título de Rey.

Esta respuesta surge en medio de la polémica pública sobre algunas peticiones para que se le retire la condición de Rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que esta situación con el Rey Juan Carlos I se da de manera semejante, aunque "sin ánimo de exhaustividad" en otras monarquías como l de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 10:37 h

Descubre nuestras apps

stats