Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno desacredita a Feijóo como líder del PP: “No tiene palabra”

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Elena Herrera / José Enrique Monrosi

31 de octubre de 2022 13:55 h

28

El Gobierno eleva el tono contra el Partido Popular ante la ruptura unilateral de las negociaciones para reformar el caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y lo hace, además, desacreditando a Alberto Núñez Feijóo como jefe de la oposición. “Ya no me atrevo a llamar a Feijóo líder del PP”, ha dicho este lunes la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según Rodríguez, el PP es un partido “inhabilitado”, situado en la “rebeldía institucional” y cuyo líder “no tiene palabra” y tiene que “pedir permiso” a “los más ultras” de su partido para “cumplir con la Constitución”. 

En su intervención, la portavoz ha insistido en la irresponsabilidad del PP y ha evitado desgranar qué pasos dará ahora el Gobierno tras la ruptura de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que camina hacia los cuatro años con el mandato caducado. A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez se ha limitado a decir que el Ejecutivo “cumplirá con la Constitución”. Pero no detallado cómo: ni ha aclarado si va a rebajar la mayoría requerida para renovar el CGPJ y así forzar su renovación sin el concurso del PP ni ha confirmado si va a cubrir ya las dos plazas del Tribunal Constitucional que le corresponde renovar.

En los últimos días, desde Unidas Podemos han reclamado que se retome la reforma del sistema de elección de vocales del CGPJ para permitir su elección por mayoría absoluta en segunda votación, en lugar de los tres quintos actuales. Esa hipotética reforma ya estuvo encima de la mesa en el otoño de 2020 pero fue cuestionada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la oposición y tres de las cuatro asociaciones judiciales y el Gobierno acabó retirándola.

El pasado viernes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, exigió al PSOE que diera “un golpe en la mesa” tras la “enésima excusa” del PP para bloquear la renovación del CGPJ y le pidió adoptar la “única solución posible”: cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de la actual mayoría cualificada de Las Cortes. Según Echenique hay una mayoría progresista “perfectamente viable” en la Cámara para acometer esta reforma, si bien Rodríguez ha evitado responder si es una posibilidad que, en este momento, se planteen los socialistas.

Tampoco ha dado detalles sobre los planes del Gobierno en relación a las dos plazas del Constitucional que le corresponde renovar. Hasta el momento, el Ejecutivo había afirmado que no elegiría a sus dos magistrados hasta que el CGPJ eligiera a los dos suyos. El órgano de gobierno de los jueces debería haber hecho esas designaciones antes del 13 de septiembre, pero parte del núcleo duro del sector conservador las está bloqueando desde entonces. “El Gobierno ahora tiene que ver opciones”, respondió el pasado viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la pregunta de si el Ejecutivo haría estos nombramientos. Este lunes, Rodríguez se ha limitado a decir que el Gobierno “va a cumplir la Constitución”.

La portavoz también se ha referido al motivo alegado por el PP para romper las negociaciones: la reforma del delito de sedición que reclama ERC. Es, a su juicio, la “enésima excusa” del los conservadores para seguir instalados en la “rebeldía institucional”. Así, ha explicado que “no hay novedad” y que sigue existiendo el “compromiso” de “homologar” ese tipo penal a las democracias europeas que el presidente Pedro Sánchez expresó en su discurso de investidura en enero de 2020.

stats