Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno despliega una ofensiva para presentar los logros de un año de gestión comunidad por comunidad

Pedro Sánchez durante la presentación del informe Cumpliendo el 29 de diciembre en Moncloa.

Irene Castro

3

Pedro Sánchez despliega una ofensiva para presentar los logros de un año de gestión de la coalición comunidad por comunidad. Los delegados del Gobierno han convocado ruedas de prensa en las diecisiete autonomías –y en las dos ciudades autónomas– para exhibir el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con carácter territorializado. La iniciativa del departamento de planificación seguimiento de la actividad gubernamental de Moncloa parte del informe elaborado sobre la gestión de 2020 y que Sánchez presentó en la rueda de prensa de balance de fin de año.

Los representantes del Ejecutivo en las comunidades divulgarán este jueves “las actuaciones más relevantes del Gobierno de España en sus respectivos ámbitos territoriales” en los primeros meses de vida de la coalición, según han adelantado fuentes gubernamentales a elDiario.es.

Las ruedas de prensa de los delegados del Gobierno –que coinciden con el aniversario de su nombramiento o ratificación tras la investidura– suponen el tercer paso en la puesta en marcha de la rendición de cuentas de ese departamento. La primera fue la comparecencia de Sánchez en la que expuso ese primer informe Cumpliendo en el que se recogen las 1.238 promesas formuladas por el Gobierno –en el acuerdo programático o los pactos con las formaciones para la investidura, durante los discursos y entrevistas del presidente o en comparecencias parlamentarias de los ministros– y su grado de ejecución. A partir de ahí, los ministerios informaron de las iniciativas con carácter sectorial.

Ahora los representantes del Gobierno en los territorios desgranarán las medidas que se han adoptado en función del grado de afectación a cada una de las comunidades: inversiones percibidas por diferentes conceptos (fondos extraordinarios, mecanismos de liquidez o planes sectoriales, entre otros), beneficiarios de iniciativas de protección social (como el Ingreso Mínimo Vital o los ERTE), desarrollo de infraestructuras o proyectos de obras, entre otros.

El Gobierno calcula que en diciembre se había acometido ya casi un cuarto de los compromisos y se habían activado los mecanismos para el 90% de las propuestas. La metodología para la elaboración del informe fue validada por expertos del ámbito académico, entre los que se encontraban el Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), Ismael Blanco; las profesoras María Bustelo, Paula Rodríguez y Cristina Elías; o los catedráticos Daniel Innerarity, Carles Ramió, o Manuel Villoria.

Además, Sánchez se comprometió a que el porcentaje de compromisos cumplidos aumente hasta el 32,6% para el próximo balance, que será en junio de 2021. La intención de Moncloa es que el mecanismo de rendición de cuentas se institucionalice en España también para futuros gobiernos y que semestralmente se analice la actividad llevada a cabo. Moncloa habilitará, además, un apartado en la página web en el que volcará toda la información sobre la rendición de cuentas de Cumpliendo.

“Es un proyecto para reivindicar la utilidad de la política porque ayuda a cumplir lo que se prometió”, explica el director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, Francisco Martín, que pilota al equipo que se ha encargado de identificar los compromisos de la coalición y analizar su nivel de ejecución. “No es propaganda, es un ejercicio de riesgo”, agrega Martín, que considera que la previsión de progreso obliga a llevarlo a cabo en los plazos anunciados o explicar por qué no se han alcanzado.

Etiquetas
stats