El Gobierno solicita la licencia de obras para exhumar los restos de víctimas del Valle de los Caídos

Vista del Valle de los Caídos.

El Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid) la licencia de obras para poder iniciar los trabajos de exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo del Valle de los Caídos. Se trata de un requisito necesario para poder entrar en la basílica y proceder a buscar e identificar los restos de unas 60 personas que han sido reclamadas por sus familias, como los hermanos Lapeña, que llevan esperando una digna sepultura desde hace cinco años, cuando un juzgado autorizó su exhumación.

El Ejecutivo ha puesto en marcha el mecanismo para llevar a cabo las exhumaciones a través de una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo las obras. Patrimonio Nacional, que es la institución de la que depende el Valle de los Caídos, ha pedido al consistorio en el que está ubicado el correspondiente permiso para llevar a cabo los trabajos, como sucedió en el caso de la exhumación del dictador, aunque en aquella ocasión el Gobierno se topó con trabas cuando un juez negacionista de la memoria histórica decidió paralizar la autorización urbanística.

"El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. La actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas", señala sobre los trabajos que se tienen que realizar el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática en un comunicado.

Una vez que el ayuntamiento otorgue la licencia de obras el departamento dirigido por Carmen Calvo espera comenzar los trabajos cuanto antes. No obstante, fuentes gubernamentales reconocían las "dificultades" para llevar a cabo el proceso de exhumaciones, pero aseguran que la voluntad es "firme".

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2021 - 10:15 h

Descubre nuestras apps

stats