Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cerrará tres terminales del aeropuerto de Barajas y Renfe venderá solo el 10% de los billetes

Los europeos viajaron en 2018 más por su país de residencia que al extranjero

Iñigo Aduriz

1

El Gobierno endurecerá aún más el confinamiento con motivo del estado de alarma, reduciendo progresivamente en los próximos días la oferta de transporte público que ya se había visto mermada por la crisis del coronavirus. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo cerrará tres terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas centralizando toda la actividad del aeródromo en la Terminal 4 –también cerrará la terminal satélite–.

Será el consejo de administración de AENA el que cinformará mañana de estas medidas, según ha avanzado Ábalos en rueda de prensa telemática. El ministro ha adelantado que esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto madrileño en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, y en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. Ábalos ha explicado que, en consecuencia, habrá “actividades comerciales que no puedan estar operativas”, por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad.

Además, ha asegurado que Renfe tan solo ofertará el 10% de sus plazas de AVE, Larga Distancia y Media Distancia. La reducción de la oferta, que alcanza al 90%, es superior al descenso del 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma, y se aplica tras constatar que apenas se registra movimiento de viajeros, y con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores ferroviarios, según ha dicho el ministro.

Los Cercanías, al 50% en horas valle

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50% en las llamadas horas valle, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana. En este caso, la oferta será del 80% en las horas punta de la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin, según Ábalos, de “salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros”.

El Gobierno ha constatado que en la primera semana en estado de alarma los datos de movimientos de viajeros demuestran que “la población está prácticamente confinada” y las “restricciones de movilidad han funcionado”.

Ábalos ha asegurado que todo ello se acordará a través de una orden ministerial que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana “para que los operadores vayan adecuando oferta a la demanda” aunque siempre tratando de “garantizar que los ciudadanos accedan a puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats