Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González sale en defensa de Mariano Rajoy

González espera que no se someta cada día a Rajoy al "váyase, señor González"

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado hoy que la petición de dimisión del jefe del Ejecutivo por parte del PSOE es “lógica”, pero ha confiado en que “no sometan al presidente Rajoy al váyase señor González todos los días” y que éste último tome medidas para sanear la vida política.

En declaraciones a los medios antes de participar en un seminario sobre el futuro de la UE, González ha pedido “un enorme esfuerzo de transparencia”, tanto en los salarios como en la contabilidad de los partidos, y ha estimado que “seguramente hay que reformar la ley electoral y casi con toda seguridad” hay que abordar “una reforma pausada y seria de la Constitución”.

La petición de dimisión de Rajoy, a su juicio, es “la consecuencia lógica” del actual clima político y de los casos de corrupción, pero ha confiado en que no sea una constante porque “todos los días va a haber información y noticias suficientes para hacerlo”.

González espera que Rajoy “tome las decisiones que tiene que tomar para cortar esta situación radicalmente”, “no para buscar culpables” o tramas conspirativas, y que a partir de ahí busque acuerdos para sanear la vida política, institucional y la de los partidos y para enfrentarse a la crisis económica “con más sentido de lo que se ha hecho hasta ahora”.

A su juicio, de la crisis económica, aunque se está saliendo “por lo peor, el más largo y el más penoso camino se terminará por salir, tarde o temprano”, pero de la crisis política e institucional es “mucho más difícil salir”, y aún más si no hay un acuerdo “serio”.

“No sé si es el caso Bárcenas o todos los casos, pero creo que están llegando a la orilla los desechos de una enorme tormenta de una época que hemos vivido como una época de falsa prosperidad”, ha opinado.

Tras alertar de que la situación se agrava porque la justicia se encuentra “desbordada completamente por los acontecimientos”, ha exigido “medidas políticas muy severas para cortar este proceso, sanearlo y poder ofrecer al país las respuestas tanto institucionales como económicas y sociales que necesita”.

A pesar de considerar que los políticos están haciendo “un juego de sombras” al hacer públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio cuando desde 1985 están obligados a presentarlas, ha respaldado esta medida de transparencia y ha avalado la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacerlo cada año.

No obstante, ha añadido, hay que tener en cuenta que “si hay algún dinero no bien avenido” no aparecerá en esas declaraciones, por lo que ha abogado por mecanismos de control adicionales.

El expresidente del Gobierno ha estimado que es comprensible el profundo malestar social ante los casos de corrupción, sobre todo porque en un momento de crisis, de elevado paro, de pérdida de nivel adquisitivo y de “precarización” del sistema sanitario y educativo la sensibilidad social es “muchísimo más aguda”.

En su opinión, ahora sería inconcebible que responsables políticos que “han estado metidos en todos los líos que han estado metidos” volvieran a presentarse a unas elecciones y ganaran más votos.

Junto a la mayor sensibilidad social, ha apuntado también a las redes sociales como “un problema muy difícil y extraordinariamente importante”.

Etiquetas
stats