La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia evita miles de intentos de entrada al país en la frontera con Turquía

EFE

Atenas —

0

La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestre y marítima griegas ante el constante aumento de refugiados que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

En las últimas 24 horas 73 personas fueron detenidas por cruzar la frontera terrestre de Evros (norte de Grecia), lo que desde el viernes significaría 139 detenciones en la zona, según confirmó la Policía a Efe.

De los primeros 66 detenidos por cruzar a Grecia este fin de semana, 17 afganos han sido condenados a tres años y medio de prisión por entrada ilegal al país. Los últimos detenidos también se enfrentan a esos mismos cargos.

Las patrullas fronterizas y el Ejército han aumentado su presencia en la frontera terrestre con Turquía y durante la noche han localizado grupos de migrantes intentando entrar al país en distintos puntos de la frontera, gracias a sus patrullas, drones con cámaras térmicas y perros militares.

En algunos casos intentaban romper la valla o pasar por debajo en los puntos más débiles, aunque otros llegaron a intentar utilizar escaleras para saltar a territorio europeo.

Con la mejora del tiempo en el Egeo oriental, también han empezado a aumentar las llegadas a las islas y mientras el sábado tan solo arribaron 27 personas, en las primeras horas del domingo ya lo han conseguido, tan sólo a Lesbos, más de 200.

La Guardia Costera señaló a Efe que en este momento hay además siete operaciones de rescate en curso en las aguas que rodean las islas de Samos, Quíos y Lesbos.

La tarde del sábado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se puso en contacto de nuevo con las autoridades europeas para discutir el papel de Frontex en la protección de las fronteras griegas y, con ellas, las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

En Grecia hay alrededor de 115.000 refugiados y solicitantes de asilo, según los últimos datos de Acnur. De estos, unos 74.000 se encuentran en territorio continental.

Las cifras anunciadas hoy por el ministerio de Interior turco de más de 76.000 personas saliendo de Turquía y entrando a Grecia en las últimas horas supondrían que en una sola noche habría cruzado la frontera prácticamente la misma cantidad de refugiados que ha quedado en Grecia en cinco años de flujos de solicitantes de asilo.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 10:26 h

Descubre nuestras apps

stats