Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil recibió días antes del crimen de Lardero una denuncia pero sin coincidir la descripción con el detenido

Agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones del edificio donde han detenido a un hombre como presunto asesino de un niño de 9 años, a 28 de octubre de 2021, en Lardero, La Rioja, (España).

EP

MADRID —

0

LARDERO (LA RIOJA)/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil recibió tres días antes del crimen de Lardero (La Rioja) una denuncia que apuntaba a la posibilidad de un varón que había tratado de raptar a una niña, aunque la descripción física aportada entonces no coincide con la del detenido anoche tras matar a un niño de nueve años.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha afirmado este viernes en Lardero que el pasado 25 de octubre recibieron una denuncia informando de que "un varón accedió a las inmediaciones del colegio de 'Villa Patro' e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija". Aún así, asegura, "la descripción física que aportaron no coincide con la persona detenida" tras el suceso de ayer en la localidad.

Miguel Ángel Sáenz ha respondido así a los medios de comunicación tras la muerte anoche de un niño de nueve años en Lardero y por la que hay un detenido que, ahora mismo, se encuentra en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de La Rioja a la espera de que pase a disposición judicial.

Con respecto a la denuncia del día 25, el portavoz de la Guardia Civil ha explicado que, tras tener conocimiento de ella, durante los días siguientes acudieron a las inmediaciones agentes de paisanos y uniformados, precisando que "no se ha dado ningún tipo de hecho más". "No hay constancia de más denuncias", ha apuntado en lo que respecta al Instituto Armado.

QUEJAS DE VECINOS DE LA MISMA ZONA

Vecinos de Lardero han mostrado su consternación tras el trágico suceso que ha vivido la localidad por la muerte de un menor la pasada noche y en la que hay un detenido. Una de las personas que ayudó a buscar al menor una vez se conoció su desaparición ha asegurado a Europa Press que "la Policía Local de Lardero ya tenía constancia" de que algo podía pasar: "Yo misma llamé hace unos días porque se intentó llevar a mi hija".

La vecina asegura que el pasado 14 de octubre "la misma persona lo intentó con dos niñas", una de ellas su hija. "Les dijo que subieran a su casa para que vieran unos pajaritos" y la niña le avisó de esto. "Fuimos a buscarlo pero no lo encontramos en ese momento".

Otra madre se ha quejado de que un exconvicto viviera a 200 metros de un colegio, relatando un hecho con su hija que se remonta a dos semanas atrás. "Cuando no salía al parque, porque había muchos padres, se quedaba en la ventana mirando, hasta el punto de que los niños le habían hecho una foto con el móvil", explican los vecinos de la zona.

DISPOSITIVO ACTIVADO AYER SOBRE LAS 20.25 HORAS

El detenido es Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años y vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a siete años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998 en el conocido como 'crimen de la inmobiliaria', por el que fue sentenciado a 30 años.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño, quedando en libertad condicional en abril de 2020. Cumplía la sentencia en agosto de 2023.

El portavoz de la Guardia Civil también ha explicado los medios dispuestos para el dispositivo de búsqueda que se estableció ayer tras conocer -sobre las 20.25 horas- de la desaparición del menor en Lardero, en la que participaron Guardia Civil y Policía Local de la localidad.

Posteriormente, tras encontrar al menor en el interior de un portal, se avisó a emergencias aunque, lamentablemente, no se pudo hacer nada por salvar su vida. Ante una posible reconstrucción de los hechos, Sáenz ha asegurado que dependerá "de lo que digan los investigadores".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats