Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Las guardias costeras europeas cierran satisfechas sus prácticas en Portugal
Las guardias costeras de distintos países de Europa concluyeron hoy sus ejercicios de cooperación en la península portuguesa de Troia, satisfechas con lo que consideran un avance en su trabajo conjunto.
Tras cuatro días de simulacros en esta zona, a poco más de 50 kilómetros al sur de Lisboa, tanto la marina portuguesa como la agencia para la protección de fronteras externas de la UE, Frontex, valoraron el ejercicio, en el que probaron sus capacidades.
Es una iniciativa “importante para ver las capacidades existentes y localizar lagunas en la interoperabilidad”, dijo a los medios el subjefe del Estado Mayor de la Armada portuguesa, Mário Simões Marques.
En términos similares se pronunció la portavoz de Frontex, Izabella Cooper, al calificar la operación de “muy válida e importante”.
“Todos tenemos que trabajar juntos para que las fronteras sean más seguras”, dijo a Efe Cooper, quien acompañó la comitiva que cerró el último de los ejercicios.
En los ensayos de Troia han participado unas 750 personas de 32 organizaciones europeas, entre ellas, la Guardia Civil española, que han mostrado, por ejemplo, cómo combaten el tráfico marítimo de drogas o cómo asisten a inmigrantes ilegales.
Otras operaciones ensayadas han sido el rescate de heridos, el control de vertidos tóxicos al mar y la asistencia a navíos necesitados de ayuda.
“La prueba recrea situaciones que ocurren todos los días y que involucran a autoridades militares y policiales”, comentó a los periodistas el secretario de Estado de Defensa portugués, Marcos Perestrello.
Los ejercicios, que arrancaron el martes con el nombre de Coastex 17, han sido los primeros que se llevan a cabo a nivel europeo sobre actividades de guardias costeras.
La iniciativa ha reunido en territorio portugués a entidades con responsabilidades en el ámbito de salvamento marítimo, control y fiscalización de pesca, inmigración irregular, combate al tráfico marítimo y la contaminación, entre otros.
Coastex 17 forma parte de las actividades previstas para el año de la presidencia portuguesa del Foro de funciones de los guardacostas europeos, ECGFF, que termina el próximo septiembre.
Dentro de ese ámbito ya se han realizado otros talleres sobre seguridad marítima, control de fronteras y control de pesca en Portugal, Polonia y España, respectivamente.
0