Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 19,3% de los hogares fue víctima de un delito en Costa Rica entre 2017 y 2018

EFE

San José —

0

El 19,3 % de los hogares de Costa Rica fue víctima de delito entre 2017 y 2018, lo que para las autoridades supone un reto que cada vez tiene más aristas, especialmente las relacionadas a los delitos tecnológicos.

Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, divulgados este jueves junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que de los 1.561.637 hogares que existen en Costa Rica, en 301.941 alguno de sus miembros fue afectado por un delito.

Del total de hogares víctimas de delito, el 71 % fue victimizado una sola vez, 21,2 % entre 2 y 3 veces y un 7,8 % en más de 4 oportunidades.

“Invitamos a los distintos actores a profundizar en el análisis de este informe para reconocer que la violencia delictiva es un fenómeno que constantemente impone nuevos desafíos y que continúa afectando a miles de personas en distintos lugares del país, tales son los casos del crecimiento del delito de violencia contra las mujeres, los ciberdelitos, el cyberbullying y el acoso en línea”, dijo el representante residente del PNUD, José Vicente Troya.

Los datos indican que el robo o estafa de dinero por internet pasó de 2.896 casos en el 2010 a 16.128 en el 2014 y creció vertiginosamente en los últimos 4 años con 55.296 casos reportados, siendo los hogares de mayores ingresos los más afectados.

Sin embargo, al comparar los resultados obtenidos en la encuesta 2018 con los presentados en 2010 y 2014, en todos los tipos de delitos en general, se observa una disminución delictiva de casi un punto porcentual.

Del total de hogares victimizados en el año 2018, el 79,8 % representa a hogares urbanos y el resto a hogares rurales (20,2 %).

El estudio también dice que la ocurrencia de victimización se incrementa entre más alto sean los ingresos de las personas. Por ejemplo, en el 20 por ciento de la población con mayores ingresos resultaron victimizados el 23,9 % de los hogares.

Del total de delitos ocurridos en el 2018, el 32,7 % de los eventos se llevaron a cabo con violencia, principalmente en las zonas urbanas. Lo que significa que por cada agresión que ocurre en el medio rural, se registran 5,4 en zonas urbanas.

La investigación reveló que al igual que en el año 2014, el robo o asalto fuera de la vivienda vuelve a ser el tipo de delito que afecta a más hogares costarricenses. En 2018, 97.938 hogares (6,3 %), reportó que al menos un miembro fue víctima de ese delito.

Etiquetas
stats