Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Iglesias y Garzón piden neutralidad al rey tras su llamada a Lesmes lamentando la decisión del Gobierno de no refrendar su asistencia a un acto del Poder Judicial

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.

elDiario.es Política

34

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han cargado contra el jefe del Estado en plena polémica por la decisión del Gobierno de no autorizar su presencia en la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces y fiscales a la que asiste todos los años. Los miembros del Gobierno y líderes de Podemos e IU, respectivamente, han reclamado “neutralidad” al jefe del Estado después de que haya trascendido una llamada telefónica al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le ha trasladado que le “hubiera gustado” acudir al acto en Barcelona. Lesmes también ha manifestado “su pesar” por la decisión del Ejecutivo de no refrendar la presencia de Felipe VI.

“Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales”, ha expresado el vicepresidente Iglesias en un tuit unas horas después de que se publicara la información sobre esa llamada.

El ministro de Consumo ha ido incluso un paso más allá al acusar a la “monarquía hereditaria” de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido”. Garzón considera que es “insostenible” esa “posición” que es “aplaudida por la extrema derecha”.

Los ministros del socio minoritario de la coalición han cargado así contra el jefe del Estado mientras Moncloa y la parte socialista del Gobierno guardan silencio por la queja que ha manifestado el presidente del Poder Judicial. “Nada que señalar”, es la respuesta que dan las fuentes oficiales. Previamente, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, había acusado al CGPJ de “sobredimensionar” la ausencia del rey en ese evento y ha expresado el malestar por que Lesmes no fuera “muy duro” con el PP por impedir la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han defendido la decisión de no refrendar la presencia del monarca en el acto, aunque el Gobierno oculta los motivos que han llevado a esa decisión. “El Gobierno tiene que refrendar políticamente cuáles son las actuaciones y posiciones que mantiene su majestad. Le agradecemos que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad”, ha expresado Calvo esta mañana.

El PP, que lleva desde el miércoles criticando al Gobierno por la decisión de no dejar al rey ir a Barcelona que considera un gesto al independentismo, ha cargado contra Sánchez por los comentarios de Garzón e Iglesias. “Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional”, ha expresado Pablo Casado en Twitter.

En defensa de la Corona también ha salido la patronal en un comunicado en el que muestra el “rechazo más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaraciones contra el Jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española”. “Las empresas españolas queremos trasladar expresamente nuestro apoyo a S.M. El Rey Felipe VI, al que agradecemos su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis”, dice el texto rubricado por CEOE y Cepyme. 

Etiquetas
stats