Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El presidente del Poder Judicial en funciones carga contra el Gobierno por la ausencia del rey en la entrega de despachos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la sede del Consejo General del Poder Judicial. EFE/Zipi/Archivo

Arturo Puente

59

“Sentimos un enorme pesar por esta ausencia”. Con estas palabras ha lamentado el presidente en funciones del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que por primera vez en la historia el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no haya acudido a la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, celebrado este viernes en Barcelona, sede de la escuela judicial. “La presencia del rey”, ha dicho el jefe del Poder Judicial, “va mucho más allá de lo protocolario” y “tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, que tiene su mandato caducado desde hace dos años, ha cargado así contra el Gobierno por haber preferido que el rey no asista al acto por primera vez. Una decisión que se ha justificado por razones de seguridad entre otras, tal como alegó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. “Sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces”, ha expresado el presidente del CGPJ.

Lesmes se ha quejado de la ausencia de Felipe VI con un alegato a favor de la institución monárquica y la Constitución. “El Poder Judicial emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey”, ha destacado el juez, una fórmula que según Lesmes “expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación”.

El presidente del CGPJ y del Supremo ha pronunciado estas palabras ante el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; y el director de la escuela judicial, Jorge Jiménez. Ante la ausencia del monarca, Lesmes ha presidido la sesión.

Después de que se conociera que el Jefe de Estado no acudiría a la ceremonia, el malestar se ha hecho notar en buena parte de la carrera judicial. Este jueves la comisión permanente del CGPJ encomendó a su presidente que fijara una posición sobre la no asistencia del monarca. Además seis vocales del sector conservador firmaron una declaración lamentando la ausencia del Felipe VI como símbolo de la unidad del Estado. Al finalizar el acto de este viernes, el vocal José Antonio Ballestero se ha levantado para pedir un viva al Rey, que ha sido respondido por los asistentes de la sala.

Por su parte, desde el PP consideran “humillante” que se haya vetado la presencia del rey y acusan directamente al Gobierno de ello. “El Gobierno está demostrando que está atacando a todas las instituciones que le impiden desguazar el país”, ha señalado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, durante un acto en La Gomera. El hecho de que el monarca no haya acudido a Catalunya es, para él, una “cesión intolerable y un precio que no se debe pagar nunca”.

Mientras, por parte del Ejecutivo consideran que es una decisión “bien tomada”. “El Gobierno tiene que refrendar políticamente cuáles son las actuaciones y posiciones que mantiene su majestad. Le agradecemos que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad”, ha ahondado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La ausencia del rey Felipe VI ha centrado todos lo comentarios, tanto públicos como fuera de micrófono, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces. “Hoy teníamos la ilusión de un acto que ha quedado un tanto empañado por la ausencia del rey”, ha asegurado en su intervención Cristina Menéndez Velez, número uno de la promoción, que ha hecho una apasionada defensa de la justicia y del poder judicial.

El acto de este viernes se ha celebrado en un momento que la política catalana está a la espera de conocer el veredicto del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. Un fallo que se espera para principios de la semana que viene pero que también podría haberse producido este mismo viernes, coincidiendo con la ceremonia de entrega de despachos. La decisión del tribunal, si confirma la condena por desobediencia impuesta por el TSJC, apartaría finalmente a Torra de la presidencia y abriría un periodo incierto con un Govern en funciones hasta que se produzca una nueva investidura.

Etiquetas
stats