Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan a una de las profesoras del acta falsa de Cifuentes y a la funcionaria que modificó las notas

Cecilia Rosado, en la URJC. Foto: Olmo Calvo.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

La jueza que investiga el máster falso de Cristina Cifuentes ha citado como imputada a Cecilia Rosado, la única profesora cuya firma no aparece como falsificada en el acta de evaluación del TFM y de convalidación notas. Además, también cita como imputada a Amalia Calonge, la funcionaria que modificó las notas de la expresidenta en la intranet de la Universidad.

Calonge entró en 2014 en el sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos. El rastro digital que dejó permitió comprobar que dos asignaturas del expediente de Cristina Cifuentes pasaron de 'no presentado' a notable en ese momento. El informe del rector Javier Ramos sobre la actuación de Calonge dice que la funcionaria “ha podido modificar las actas (...) sin pertenece a la unidad competente para hacerlo y, al parecer, sin autorización y sin comunicación previa ni posterior al jefe de servicio de dicha unidad”.

Por su parte, Cecilia Rosado es una de las profesoras que firmaron el acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, así como el acta por el que se convalidaron tres asignaturas a una decena de alumnos, entre los que estaba la expresidenta. El informe caligráfico de este último documento revela que su firma es la única que no está falsificada, y las dos profesoras que aparecen en el acta del TFM junto a Rosado declararon que ellas no estamparon su rúbrica en ese papel, por lo que la suya también en la única firma real en ese papel.

Souto y López de los Mozos, citadas como testigos

Calonge y Rosado están citadas para el próximo 10 de mayo. Ese mismo día, la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso tras desprenderse de él la Fiscalía de Móstoles, ha citado como testigos a las profesoras Alicia López de los Mozos y Clara Souto, las dos profesoras cuya firma aparece en el acta falsificada del TFM.

El pasado 10 de abril, la profesora Alicia López de los Mozos ratificó ante la Unidad de Policía adscrita a la Fiscalía que su firma está falsificada en el acta que exhibió Cristina Cifuentes para asegurar que había aprobado el máster de la Universidad Rey Juan Carlos y que ella no presidió ni integró el tribunal ante el que supuestamente compareció la presidenta de la Comunidad de Madrid.

López de los Mozos también aseguró a los investigadores policiales que tiene grabaciones que demuestran que el director del máster, Enrique Álvarez Conde, la coaccionó para que participara en el engaño del acta de Cifuentes y que la amenazó con sabotear su carrera en la Universidad Rey Juan Carlos.

La también escuchará en calidad de testigos a Pilar Trinidad Núñez -la jefa de Inspección de Servicios de la URJC, encargada de investigar el caso del máster-, Sergio Pulido y José Antonio Lobato Moreno. Este último es el responsable administrativo de los posgrados de la Universidad, la persona a la que Calonge debía haber informado cuando modificó las notas.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga el caso del Máster a raíz de una denuncia presentada por la profesora Ángela Figueruelo, cuya firma aparece en el acta de evaluación de notas. Ella asegura que está falsificada y por eso presenta la denuncia.

En el procedimiento ya está imputado el responsable del instituto que impartía el Máster, Enrique Álvarez Conde, que declarará a principios de junio. Además, declararán como testigos todos los alumnos que se beneficiaron del cambio de notas. Todos salvo la expresidenta madrileña, que aún no está citada ni como testigo, ni como imputada.

Etiquetas
stats