Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ya tiene lo que quería, los ciudadanos no pueden decir lo mismo

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el debate de investidura de julio.

Iñigo Sáenz de Ugarte

“No hay nada más humano que el dolor”, dijo el diputado del PP José Ignacio Echániz en su discurso en el Congreso para oponerse a la proposición de ley para legalizar la eutanasia. Echániz es médico, pero demuestra con esas palabras un agudo desconocimiento de lo que sienten otros seres vivos. Verás cuando conozca algún día a un veterinario. Sobre lo que es esencialmente propio del ser humano, lo mismo hay gente que opina que el amor, la esperanza o la cultura tienen un valor más singular.

El dolor sí es un rasgo diferencial del sistema político español. El que sienten los ciudadanos al ver que sus responsables políticos son incapaces de cumplir con su labor, que no está mal pagada. Después de unas elecciones, debe formarse un Gobierno. Si ningún partido cuenta con mayoría absoluta, el que tenga más escaños deberá buscar un acuerdo pactando con otros grupos, es decir, cediendo en algunas cosas. Eso, que es tan común en muchos países europeos, resulta ser una quimera en España.

El martes fue el día en que una reunión de cuatro horas puso fin a las negociaciones del PSOE y Podemos. “Nos han planteado que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por miembros del partido socialista, se levantan de la mesa de negociación”, explicó Pablo Echenique, de Podemos. “Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático. Hoy por hoy, no vemos una salida a esa situación”, dijo la socialista Adriana Lastra.

Habrá más declaraciones, propaganda y lamentos, pero todo se reduce a que cada parte le dice a la otra: haz lo que yo te diga. La mayor responsabilidad reside en el partido que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, que no es otro que el socialista.

Plenos para ir matando el tiempo

Mientras culminaba el desastre, se celebraban sendos plenos del Congreso y el Senado en el arranque y casi final de la legislatura. En el Congreso comenzaron con la proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia, que se irá por el sumidero si hay que convocar nuevas elecciones. Patxi López la defendió con pasión, pero habría dado lo mismo si hubiera subido a la tribuna con unas castañuelas y vestido de flamenca. Hasta ese nivel ha llegado el absurdo de una legislatura inútil.

“Hay una sensación de que estamos perdiendo el tiempo”, dijo después Joan Baldoví, de Compromís. “Después de 130 días de negociación esta proposición de ley decaerá nuevamente dentro de 13 días. Mientras unos están en discursos y encuestas, la vida discurre”.

“Esta puede ser la legislatura de la consolidación y conquista de nuevos derechos, la de la recuperación de las libertades perdidas”, había dicho Patxi López. No, no lo será. Pedro Sánchez y Carmen Calvo no se fían de Podemos. Será la legislatura de no me fío de esa gente de la que me fiaría si aceptara firmar un acuerdo sin entrar en el Gobierno.

¿De qué sirve darse prisa para presentar una reforma legal para hacer posible la muerte digna cuando el Parlamento está a punto de echar la persiana? Hay que aparentar que el Congreso está trabajando. El diputado Echániz tenía otra hipótesis. Acusó al PSOE de reservar este inicio de legislatura al proyecto de eutanasia para atraerse los votos de Unidas Podemos pensando ya en la campaña electoral que se viene encima. Con lo del dolor, Echániz patinó un poco, pero en este análisis andaba más fino.

También iba por ahí Noelia Vera, de Podemos. Mostró su decepción por una iniciativa que no servirá de nada al haberse presentado “en términos electoralistas” y recordó que su partido presentó otra proposición de ley similar hace dos años y medio que el PSOE votó en contra de su tramitación inicial.

Ciudadanos, que está a favor de la proposición, elevó el nivel de la acusación. Se refirió a las familias que necesitan esta ley o creen desgraciadamente que podrían necesitarla en un futuro no muy lejano. “Espero que esta proposición de ley traiga consigo un acuerdo de legislatura o de gobierno porque si no, hoy estarán engañando a todas esas personas (enfermas) que están esperando esta ley y ustedes habrán demostrado que la están utilizando como ley electoral”, dijo Melisa Rodríguez.

“Hay muchas personas esperando”, había escrito unas horas antes en Twitter Pedro Sánchez refiriéndose a la propuesta (luego tuiteó sobre la selección de baloncesto). Como pongan sus esperanzas en el sistema político español, para cuando reciban una respuesta ya estarán en la tumba.

Etiquetas
stats