Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva amenaza de Trump a Zelenski: “EEUU no lo tolerará mucho más tiempo”

Zelenski y Trump en el Despacho Oval de La Casa Blanca en Washington

Icíar Gutiérrez

3 de marzo de 2025 18:31 h

118

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a arremeter este lunes contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que este último dijera que el fin de la guerra con Rusia “está todavía muy, muy lejos”. “¡Estados Unidos no lo tolerará mucho más tiempo!”, ha afirmado el mandatario republicano tras el tenso episodio vivido el viernes pasado en el Despacho Oval, donde abroncó a su homólogo ucraniano ante las cámaras, antes de echarlo de la Casa Blanca.

En su red Truth Social, Trump ha aprovechado estas declaraciones para volver a acusar al líder ucraniano de no estar interesado en negociar un acuerdo de paz, una acusación que no ha hecho, en cambio, contra Vladímir Putin, que no ha dado muestras públicas de ceder en sus demandas maximalistas para poner fin al conflicto desatado por la invasión de sus tropas hace tres años.

“Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, ¡y Estados Unidos no lo tolerará mucho más tiempo!”, dice Trump en su publicación. “Es lo que yo vengo diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos y, Europa, en la reunión que tuvo con Zelenski, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no es una gran declaración para haberla hecho en términos de demostración de fuerza contra Rusia. ¿En qué están pensando?”.

En su mensaje en Truth Social, Trump cita la información de Associated Press, un medio al que, irónicamente, ha prohibido entrar al Despacho Oval.

Según informan varios medios estadounidenses, Trump se reunirá este lunes con sus asesores para decidir si sigue enviando armas a Kiev y definir su postura sobre Ucrania tras el choque el viernes con su homólogo ucraniano. La cadena ABC recoge este lunes, citando múltiples fuentes, que el encuentro está previsto para la tarde y contará con la participación del asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

“Necesitamos oír que Zelenski lamenta lo ocurrido”

El choque dialéctico televisado evidenció el que es el peor momento en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y ha añadido grandes dosis de incertidumbre sobre el futuro del respaldo de Washington a Kiev.

Los ecos siguen resonando. Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha asegurado que la Administración Trump quiere escuchar de Zelenski que lamenta el episodio de la Oficina Oval y que quiere negociar la paz en Ucrania. “Lo que necesitamos oír del presidente Zelenski es que lamenta lo ocurrido, que está dispuesto a firmar este acuerdo sobre minerales y que está dispuesto a entablar conversaciones de paz. No creo que sea mucho pedir”, ha dicho Waltz en una entrevista con Fox News. “El tiempo no está de su lado”, ha subrayado y ha puesto en duda la capacidad de Zelenski para negociar la paz. Cuando los periodistas le preguntan sobre si sería Zelenski o finalmente sería otro líder el que conseguiría el acuerdo, responde: “Creo que lo que pasó el viernes realmente lo dejó en el aire”.

Waltz ha culpado a Zelenski de la bronca del viernes y ha negado que fuera una emboscada, como han planteado congresistas demócratas y algunos medios de comunicación. Entretanto, el secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, se ha burlado en una entrevista televisada de las demandas de presidente ucraniano para poner fin a una guerra en la que miles de personas han perdido la vida y que ha devastado su país. “Hay que decir: 'Amamos a América, apreciamos a América'... En lugar de eso, dijo: 'Quiero 300.000 millones de dólares en reparaciones de Rusia. Los quiero fuera de mi tierra. Quiero toda la tierra'. ¡Realmente! Toda la tierra ... es demasiado. Eso no es un pacificador. Eso es un alborotador”.

Zelenski, por su parte, ha dado señales de que quiere pasar página del desencuentro diplomático con Trump y su vicepresidente, JD Vance, en la Casa Blanca. El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a volver a sentarse con su homólogo estadounidense y que su país firme el acuerdo sobre la explotación de recursos minerales que había pactado con Estados Unidos, paralizado tras lo ocurrido en el Despacho Oval. El pacto establecía la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuiría con el 50% de los beneficios futuros obtenidos de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, claves para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.

En una entrevista este domingo con periodistas británicos antes de dejar el Reino Unido, donde participó en una cumbre con líderes europeos este fin de semana, Zelenski consideró que el episodio del viernes “no trajo nada positivo para la paz”. “Yo quería que la posición de Ucrania se escuchara, no quería que nuestra posición fuera ambigua”, dijo el ucraniano a los periodistas, e insistió en que hablará con el presidente de EEUU de nuevo si es “invitado a resolver los problemas reales”. “Si acordamos firmar el pacto de minerales, estamos listos para hacerlo. El acuerdo que está sobre la mesa se firmará si las partes están preparadas”, agregó.

Una de las cosas que más irritaron a Trump y a Vance el viernes fue la insistencia de Zelenski en pedir que se aclaren, antes de que se declare un alto el fuego, las garantías de seguridad que recibirá Ucrania para que se respete cualquier acuerdo de paz, una de las principales condiciones de Kiev de cara a unas eventuales negociaciones con Moscú.

Todas las veces que Zelenski ha dado las gracias a EEUU

Durante el intercambio del viernes, tanto Donald Trump como JD Vance acusaron al presidente ucraniano no ser lo suficientemente agradecido. “Tienes que estar agradecido. No tienes las cartas”, dijo Trump, añadiendo un poco más tarde: “Tienes que ser más agradecido”. “¿Has dado las gracias una sola vez en toda la reunión?”, replicó por su parte Vance.

Lo cierto es que Zelenski ha dado las gracias en múltiples ocasiones a Washington por su apoyo militar y financiero. Según un análisis de United24, una plataforma lanzada por el Gobierno ucraniano para recaudar fondos para apoyar a Kiev, Zelenski ha expresado públicamente su agradecimiento a Washington 94 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. La plataforma destaca varios momentos clave en este sentido desde el 14 de mayo de aquel año al 15 de febrero de 2025.

Este recuento se basa solo en declaraciones del líder ucraniano a través de su canal oficial de Telegram, por lo que es solo una parte de los agradecimientos, y se suma a otros análisis como el de la CNN, que inmediatamente después de la escena vivida en la Casa Blanca identificó al menos 33 casos en los que Zelenski ha dado las gracias en los últimos tres años a los representantes y a la población de EEUU. La cadena estadounidense no recoge, no obstante, las numerosas declaraciones en ucraniano.

Durante una entrevista con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, la CNN emitió un recopilatorio de varias veces en las que Zelenski ha expresado su gratitud durante sus viajes a EEUU. “¿Cree que puedes argumentar que no ha dicho gracias?”, le pregunta la presentadora de CNN. Rubio responde: “Bueno, creo que el vicepresidente dijo que no lo había dicho hoy, que no lo había oído hoy en esa reunión”. “Y esperábamos que esa reunión comenzara diciendo: 'Gracias por todo lo que han hecho por nosotros, no estaríamos donde estamos hoy sin ustedes, ni siquiera tendríamos la oportunidad de negociar un [acuerdo] de paz sin la ayuda que nos han prestado', agregó antes de enfatizar que Trump proporcionó ”ayuda“ a Ucrania en su primer mandato.

En una sola intervención ante el Congreso de EEUU en diciembre de 2022, el presidente de Ucrania dijo “gracias” en hasta 17 ocasiones, como muestra la transcripción de su discurso.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats