Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia pide más cooperación de EEUU para impulsar negociaciones paz O. Medio

EFE

Roma —

La Presidencia italiana de la Unión Europea (UE) pidió hoy más cooperación entre los europeos y EEUU para relanzar las negociaciones de paz en Oriente Medio, informó la ministra de Exteriores de este país, Federica Mogherini, que insistió también en la reconducción de la crisis ruso-ucraniana.

En este semestre, "esperamos que haya algún tipo de acción de la UE y también alguna actividad de Estados Unidos para la reactivación de las negociaciones de paz de Oriente Medio", comentó Mogherini al presentar las prioridades en materia de Exteriores de la Presidencia europea de turno que su país ejercerá hasta el 31 de diciembre.

La jefa de la diplomacia italiana, que lamentó los últimos episodios de violencia registrados entre palestinos e israelíes, insistió en que es "crucial animar a que haya una reacción racional (en la región) y llevar las negociaciones a un punto fructífero y positivo".

Agregó que las "históricas buenas relaciones de Italia con los palestinos pueden apoyar las acciones de la UE en Oriente Medio. Italia puede ofrecer un valor añadido en política exterior en algunas de sus áreas más críticas, como son el Mediterráneo y Oriente Medio".

Mogherini resaltó las buenas relaciones de Italia y Libia, un país por el que atraviesa una parte importante de los inmigrantes indocumentados del Africa subsahariana que intentan llegar a Europa a través de su frontera meridional.

"Esperamos en los próximos meses ver cómo el nuevo Gobierno libio pone en práctica nuevas medidas como el control efectivo de las fronteras, también de las marítimas", agregó Mogherini.

Resaltó que, en el ámbito de la inmigración y el recibimiento de refugiados, hay que destacar la labor humanitaria que otros países de Oriente Medio, como Líbano y Jordania, están haciendo respecto a los desplazados del conflicto sirio y de la crisis iraquí.

"Esos nuevos conflictos que han aparecido en Oriente Medio, especialmente Siria e Irak, amenazan con afectar a toda la región", agregó.

Mogherini dijo también que, aunque la prioridad de Italia en este semestre es el Mediterráneo y Oriente Medio, no descuidará la situación del este de Europa, en especial la crisis de Ucrania y las relaciones entre la Unión y Rusia.

La ministra instó a Rusia a contribuir a una rebaja efectiva de las tensiones en Ucrania, y anunció que viajará a Kiev el próximo día 7 y posteriormente se trasladará a Moscú.

Insistió en que las autoridades de Kiev, que ya han firmado con Bruselas la semana pasada el acuerdo de asociación que en noviembre pasado desencadenó la crisis actual, tienen que acometer todas las reformas políticas y económicas que el país necesita.

Fuentes diplomáticas italianas recalcaron la necesidad de reconstruir los lazos rotos con Moscú, pero insistieron en que la UE podría ir a más sanciones si Rusia no contribuye efectivamente a la estabilidad de la región oriental ucraniana, donde se registra una sublevación prorrusa.

"La anexión de Crimea por Rusia tenía que ser sancionada", dijeron, al tiempo que enfatizaron que las sanciones de restricción de visados y actividad económica en la UE para determinadas personalidades rusas y ucranianas involucradas en la crisis han tenido un efecto.

"Las sanciones no son un objetivo, sino un instrumento práctico y de presión sobre la situación", agregaron las fuentes, que afirmaron que lo que se quiere conseguir "es que Rusia se siente en la mesa de negociaciones para buscar las maneras de encontrar un diálogo y de lograr una buena relación, primero con su vecino ucraniano y también en la perspectiva de la UE".

Igualmente se refirieron a que la UE busca también que los acuerdos de asociación firmados con la exsoviéticas Ucrania, Georgia y Moldavia "no sean percibidos por Rusia como una amenaza porque no lo son. Rusia no puede tener todo el control de lo que pasa en Europa del Este, sí de una parte, pero no de todo".

Mogherini, por otra parte, también anunció que en un par de semanas viajará a los países balcánicos, algunos de ellos aspirantes a sumarse en el futuro al club comunitario.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2014 - 17:09 h

Descubre nuestras apps