Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid usa la marca Ganemos en 60 candidaturas a ayuntamientos de la comunidad

Logo IUCM

Mario Pais Beiro

IU-Comunidad de Madrid concurrirá a las elecciones con la marca Ganemos hasta en 60 ayuntamiento de la comunidad. Con la excepción de la lista presentada en el ayuntamiento de Mejorada, en donde concurren como IU-Ganemos Mejorada-HARTOS.ORg, en el resto las candidaturas llevan como nombre IUCM-Ganemos la Comunidad de Madrid-Los Verdes, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta denominación ya había sido propuesta para nombrar a las candidaturas de la formación de izquierdas a la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, como adelantó eldiario.es en exclusiva. Finalmente la Ejecutiva regional de IUCM descartó el uso de la marca Ganemos en ambas candidaturas al día siguiente de su publicación, tras la tromba de reacciones en contra, incluidas las del propio candidato a la presidencia de la Comunidad, Luis García Montero, o la de Alberto Garzón.

No obstante, IUCM presenta candidaturas en 160 de los 179 ayuntamientos madrileños, 60 de los cuales incluyen Ganemos en su nombre. Los 100 restantes concurren, en su mayoría, bajo la marca IUCM-Los Verdes.

Desde la dirección de la formación apuntan que las coaliciones “las han decidido en cada ayuntamiento”, y con ellos el nombre de la candidatura. “En cada ayuntamiento habrán llegado a un acuerdo con el representante de Ganemos” en esa localidad, añaden.

“Estamos de acuerdo con todas las coaliciones siempre que se respeten las condiciones que se decidieron en los órganos del partido”, apuntan las fuentes a las que ha tenido acceso eldiario.es refiriéndose a que en ellas se mantuviesen las siglas de IU. “Queríamos que, en la medida de los posible, llevasen el mismo nombre en la mayor parte de ayuntamientos posibles para facilitar la identificación y el recuento”.

Además, en muchas de estas candidaturas no se especifica a qué partido pertenece cada uno de los candidatos que forman parte de ella, o si son independientes. Se trata de un proceso común en las coaliciones, pero en este caso todos son computados como candidatos de IUCM-Ganemos la Comunidad de Madrid-Los Verdes.

Desde IUCM apuntan a que las Juntas Electorales “han cometido errores”. “Han aplicado la misma plantilla en algunos casos”, lo que ha provocado que no se diferencien los partidos a los que pertecen cada uno de los que conforman la lista. “Estamos en periodo de subsanación y esperamos que estos casos se resuelvan”, añaden.

La marca Ganemos fue registada ante el ministerio de Interior por un concejal catalán, Julià de Fabián, en agosto del pasado año. Este registro, que fue recurrido por Guanyem Barcelona por incluir datos aparentemente falsos, impidió que tanto la plataforma liderada por Ada Colau como otras que fueron surgiendo por toda España pudiesen usar el nombre de cara a sus candidaturas para las elecciones muncipales.

stats