Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU suspende al diputado de Madrid señalado por la investigación interna de las tarjetas 'black'

Aitor Riveiro

La Ejecutiva de IU de Madrid (IUCM) ha decidido hoy suspender de militancia a Antero Ruiz, el diputado regional señalado por la investigación interna de la federación que dirige Eddy Sánchez sobre el escándalo de las tarjetas black. La Presidencia regional de IUCM aprobó el pasado 17 de octubre una petición a Ruiz para que devolviera el acta de diputado después de que una comisión de investigación determinara su responsabilidad política por la el papel de la coalición en la gestión de Caja Madrid. Ruiz rechazó la petición y este mismo lunes la dirección ha aprobado por 10 votos a favor y uno en contra suspenderle cautelarmente de miliancia y abrirle un expediente sancionador.

La propuesta de entrega del acta para Antero Ruiz no estaba recogida en las conclusiones de la comisión de investigación. Fue una propuesta de resolución que presentó Eddy Sánchez tras conocerlas. La comisión señaló a Ruiz como esponsable político de que, según publicó InfoLibre, un consejero de Caja Madrid pagara con la tarjeta black un recurso judicial interpuesto por la propia IU en plena batalla judicial y política en el seno del PP por el control de la entidad en 2009.

Ruiz se convierte así en el único cargo de IU en activo al que se le han exigido responsabilidades por el uso que los consejeros de Caja Madrid hicieron de las tarjetas opacas de las que disfrutaron, toda vez que las personas que efectivamente disfrutaron de las tarjeta ya no militan en la coalición.

IUCM ha dado a Ruiz dos semanas para cumplir la exigencia de la Presidencia regional, pero el diputado ha hecho oídos sordos. Desde entonces, diversas federaciones de IU han exigido a la dirección federal que tome medidas para impedir que la investigación en Madrid “se cierre en falso”.

Precisamente, Ruiz ha acudido hoy como invitado al desayuo informativo que ha ofrecido hoy Cayo Lara. En el acto, el coordinador federal de IU ha reivindicado la experiencia de su coalición ante el auge de Podemos y ha avanzado que el grupo parlamentario que él preside ha presentado el el Congreso una batería de 45 medidas para luchar contra ella.

Etiquetas
stats