Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU de Madrid inicia un junio clave con un consejo político marcado por la división interna

Aitor Riveiro

Izquierda Unidad Madrid (IUCM) afronta dividida, y con la organización federal vigilando de reojo, un mes clave para solucionar los graves problemas y retos internos que arrastra desde hace años. Durante el mes de junio la federación celebrará dos cónclaves de vital importancia: esta misma tarde está convocado un Consejo Político Regional que se prevé convulso y al que le amenaza la impugnación por la delicadísima situación financiera, la bronca en la que terminó la elección de la coordinadora del área de Mujeres hace apenas dos semanas y las denuncias de manipulación que lo preceden. Precisamente a última hora del domingo la Comisión Regional de Arbitraje y Control emitió una resolución en la que exigía retirar del orden del día del consejo el punto referido a esta elección.

Además, deberá fijar la fecha de una Conferencia de Organización y Estatutos, pendiente desde el año pasado, que determinará tanto la actividad externa como la gestión interna del partido en los próximos años. Cualquier fleco sin resolver quedará sepultado, y amenazante, ante la vorágine que supondrá la preparación de las elecciones europeas de 2014.

El consejo político de hoy tiene un cargado, y discutido, orden del día. El problema es que la propia convocatoria suscita un enfrentamiento entre las dos mitades casi exactas en que se divide IUCM. Militantes y diversos cargos tanto públicos como orgánicos denuncian que la dirección no ha respetado las normas para establecer la cita: no se ha remitido la información y documentación que determinan lo estatutos ni se han respetado los plazos. El consejo, máximo órgano de decisión entre asambleas, se convocó el pasado viernes (31 de mayo) para el lunes 3 de junio, lo que imposibilita, según miembros de la minoría, prepararlo en condiciones.

En cualquier caso, el coordinador regional, Eddy Sánchez, presentará su primer balance de gestión desde que fue elegido en diciembre por un estrecho margen (51%-49%). Sánchez podrá presumir de una organización que, de puertas afuera, tiene al PSM de Tomás Gómez a tiro de piedra, según las encuestas, pero que mantiene una dura batalla interna que ha deparado espectáculos como el de la elección de la coordinadora de Mujeres de IUCM, que acabó en bronca pública y con una inusitada doble votación que determinó que, a día de hoy, dos personas digan ocupar el cargo. Este debía ser, precisamente, otro de los puntos a debatir: la Comisión Ejecutiva tenía previsto someter al consejo una resolución para tratar de resolver el entuerto.

Sin embargo, a última hora de la noche de ayer domingo la Comisión Regional de Arbitraje y Control admitía a trámite una queja interpuesta por la anterior coordinadora de Mujeres, Laura Carenas, e instaba al consejo de hoy a qye “no realice pronunciamiento, proclamación o ratificación, de ninguna de las candidatas que concurrieron a la elección (...) en tanto se finalice el expediente” de la comisión, según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Según los estatutos de la organización, “las resoluciones de la Comisión Regional de Arbitraje y Control son vinculantes y recurribles ante la Comisión Federal de Arbitraje y Control de Garantías”.

Fuentes oficiales de la dirección regional han asegurado a eldiario.es que no se tomará ninguna decisión sobre esta resolución hasta esta tarde, justo antes del consejo político, por lo que la mayoría de los delegados entrarán a la reunión sin conocer cuál es el verdadero orden del día.

Además, en el Consejo Político Federal del 25 de mayo se escucharon diversas voces críticas de otras federaciones, según distintos asistentes a la cita. En concreto, se quejan de que tienen que responder en sus regiones de la mala gestión interna de IUCM y la falta de explicaciones y soluciones a su participación directa en la discutida y judicializada gestión de Caja Madrid-Bankia a través de uno de los factotum de la organización regional, José Antonio Moral Santín.

Sin embargo, la dirección federal ya ha dejado claro en varias ocasiones que no puede intervenir ya que IUCM, como todas, es independiente estatutariamente. Un ejemplo de esta imposibilidad es el apoyo que IU de Extremadura da al Gobierno regional de José Antonio Monago (PP).

En la reunión, según el orden del día, se establecerá también la fecha de convocatoria y normas que regirán una inminente Conferencia de Organización y Estatutos que quedó pendiente en la última asamblea. La Presidencia regional remitió el mismo viernes 31 por la tarde la documentación referida a este punto del día. La primera queja, una vez más, el incumplimiento de los estatutos que determinan que dicha información se enviará “con una antelación de una semana”. Tampoco satisface a todos la composición de la conferencia. Desde posiciones de la minoría se defiende que es una continuación directa de la asamblea de diciembre, por lo que habría que respetar, actualizado, el número de delegados de esta. La dirección lo entiende de otra manera y propondrá al Consejo una nueva fórmula.

En juego, una vez más, la estrecha correlación de fuerzas internas en IUCM. La mayoría del 51% que dio a Eddy Sánchez el liderazgo no es férrea, sino basculante. Y cambiante. La propia asamblea de diciembre, sin ir más lejos, eligió la opción continuista de Sánchez a la vez que rechazaba el informe de gestión (que incluía la ejecución presupuestaria) de la anterior dirección de Gregorio Gordo. Además, los propios delegados podrían variar debido al sistema de elección que determinan los estatutos, en los que las asambleas locales con militantes pendientes de pagar sus cuotas pierden sus derechos.

Precisamente los problemas financieros cierran el programa previsto para el lunes. La dirección ha decidido presentar los presupuestos de 2013 así como la ejecución de las cuentas de 2012, lo que ha hecho saltar las alarmas tanto de la minoría como de algunos órganos de control internos.

La ejecución de los presupuestos de 2012, rechazados en la asamblea de diciembre, llega con seis meses de retraso y con la denuncia de que la Comisión Regional de Cuentas (elegida por unanimidad durante la última asamblea) no ha podido realizar el preceptivo inform,e ya que no ha tenido acceso a la documentación necesaria para realizarlo.

En una carta remitida a la dirección de IUCM, que circula entre los militantes y a la que ha tenido acceso eldiario.es, el presidente de este organismo, Gonzalo Caro, relata las infructuosas peticiones de información que ha realizado en las últimas semanas e insta a los máximos responsables a retrasar el Consejo Político Regional o, al menos, a posponer la cuestión económica con el fin de que la Secretaría de Finanzas pueda poner a su disposición los papeles pertinentes. En lo relacionado con las cuentas de 2013, la situación es la misma.

Las cuentas de IUCM son la verdadera pieza clave, la bomba que puede estallar en cualquier momento y volar el partido. Con una deuda reconocida de 2,2 millones con Hacienda y la Seguridad Social, con las cuentas embargadas y con apenas tres meses para salvar los cuatro locales que la Agencia Tributaria ha tratado de subastar infructuosamente dos veces, la opacidad en el seno de la organización es máxima. El secretario de Finanzas, Gerardo del Val, trata de cerrar un acuerdo con dos entidades bancarias para recabar los 300.000 euros que Hacienda exige como aval para renegociar la deuda pendiente y que será anunciado a finales de este mismo mes, según ha informado él mismo a eldiario.es.

Sin embargo, ninguna persona ajena al círculo de poder que controla IUCM ha podido acceder a ninguna documentación que avale los avances logrados. Un círculo que cuenta con un teórico apoyo del 51% de la organización pero que observa cómo determinados órganos internos comienzan a actuar con una independencia que puede revertir esa situación.

stats