Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón cuestiona la efectividad de tratado antinuclear en su entrada en vigor

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor
Tokio —

0

Tokio, 22 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, insistió este viernes en que su país no tiene intención de unirse al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU y cuestionó su efectividad sin el apoyo de las potencias nucleares.

“Japón no tiene intención de firmar el tratado”, dijo Suga en declaraciones en el parlamento japonés, recogidas por la agencia de noticias Kyodo, el día de la entrada en vigor del pacto tras ser ratificado por más de 50 de sus más de 120 signatarios.

El pacto, impulsado por Naciones Unidas, “no tiene el apoyo de los Estados con armas nucleares ni de muchos estados sin esas armas”, argumentó el jefe del Ejecutivo nipón.

Como primer y único país que ha sufrido un bombardeo nuclear sobre población civil, en Hiroshima y Nagasaki, manifestó Suga, Japón “tiene la responsabilidad de liderar los esfuerzos de la comunidad para lograr un mundo sin armas nucleares”. No obstante, considera que es necesario seguir un camino “realista” para lograrlo.

El primer ministro Suga también se mostró “cauteloso” sobre la posibilidad de considerar el estatus de observador del pacto y dijo que Japón seguirá esforzándose para servir de “puente” entre los Estados nucleares y los que no lo son.

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, que precipitaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, mataron a unas 214.000 personas sólo hasta finales de ese año, y dejó secuelas físicas y psicológicas en muchas otras que hoy perduran.

Asociaciones de supervivientes “hibakusha” y otras organizaciones antinucleares han pedido reiteradamente al Gobierno que se una al tratado, pero Japón está bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, por lo que resulta improbable que respalde una prohibición total de la producción, el uso o el almacenamiento de armas atómicas.

El Ejecutivo nipón argumenta que ese paraguas le otorga protección frente amenazas como el programa nuclear de Corea del Norte.

Etiquetas
stats