Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

DIRECTO | Juan Carlos I anuncia su exilio de España

elDiario.es

18

El rey emérito Juan Carlos I le ha anunciado a su hijo Felipe VI su intención de abandonar España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”, según un comunicado difundido por la Casa del Rey en la tarde de este lunes. Sigue aquí todas las reacciones.

Etiquetas

14:48 h, 12 de agosto de 2020

VÍDEO | Sánchez, sobre sus conversaciones con el rey: "Permanecen en la confidencialidad debida, somos instituciones distintas"

VÍDEO | Sánchez, sobre sus conversaciones con el rey: "Permanecen en la confidencialidad debida, somos instituciones distintas"

14:07 h, 5 de agosto de 2020

La ministra Yolanda Díaz critica la marcha de Juan Carlos I: "La imagen es muy mala para nuestro país"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha señalado este miércoles que la imagen de España tras la salida del rey emérito Juan Carlos I del país por las informaciones que le apuntan “es muy mala”.

Díaz ha indicado, en rueda de prensa, que no le compete hablar sobre ello, pero ha subrayado que actualmente “hay mucha sensibilidad” en cuanto a los modelos “de exigencia, de transparencia, de carácter ético” en todas las instituciones del Estado, de ahí que entiende que “en todas ellas ha de ser igual”, al tiempo que consideró que es lo que “está pidiendo la sociedad española”.

La ministra que se ha remitido a lo expuesto en el día de ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a este tema, puntualizó que se debe al acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos aunque admite que “legítimamente cada formación política tiene sus opiniones sobre muchas materias”.

Informa Europa Press.

13:24 h, 5 de agosto de 2020

Ciudadanos exige a Sánchez que recuerde a Iglesias que como vicepresidente no puede "atacar" a la Monarquía ni ponerla "en riesgo"

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no aprovechase su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para “recordar” públicamente a Pablo Iglesias que, como vicepresidente del Gobierno de España, no puede “atacar” a la Monarquía ni “poner en riesgo” las instituciones del país con manifestaciones sobre Juan Carlos I y la Corona que, a su juicio, están “totalmente fuera de lugar”.

“Le decimos a Pedro Sánchez que igual le tiene que recordar a Pablo Iglesias que es vicepresidente del Gobierno de España y que desde el Estado, atacar al Estado, quizá no es lo más adecuado”, ha afirmado Cuadrado en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado si echó en falta en esa rueda de prensa de Pedro Sánchez una desautorización de Pablo Iglesias y una defensa más contundente de la monarquía parlamentaria.

Tras expresar el “máximo respeto” de Cs por la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España, ha manifestado también el respeto de su formación a la investigación abierta por la Fiscalía a Juan Carlos I sobre el presunto cobro de comisiones por interceder en el contrato del AVE a la Meca.

Informa Europa Press.

13:19 h, 5 de agosto de 2020

Unidas Podemos quiere que Calvo explique la marcha de Juan Carlos I: "Es quien ha hecho cómplice al Gobierno"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” en esta operación.

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del Rey emérito, Juan Carlos I: “Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”.

Informa Europa Press.

13:15 h, 5 de agosto de 2020

Gijón retira el nombre de Juan Carlos I a una calle y el PP tacha de "sectaria" a la alcaldesa del PSOE

El diputado del PP y secretario general del PP gijonés, Pablo González, se ha referido este miércoles a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I y ha asegurado que la misma “ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho en sí por los argumentos y las formas”. González ha acusado de la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González de ser una “alcaldesa sectaria”.

“Muchos de esos argumentos --los utilizados para retirar el nombre a la calle-- serían aplicables a muchos miembros del partido de la propia alcaldesa y a muchos personajes históricos con asesinatos a sus espaldas pero con calles en Gijón”, ha dicho González.

Y es que para González Ana González es “una alcaldesa profundamente sectaria”, que no defiende los intereses de los gijoneses.

Con información de Europa Press.

12:47 h, 5 de agosto de 2020

La "honradez" que animaba a practicar Juan Carlos I en su primera visita como rey a Toledo

“En Toledo se cifran algunos de los más señalados rasgos del carácter español. El amor a la tradición, no por lo que tiene de antiguo sino por lo que tiene de propio. La honradez, la seriedad en el trato, la religiosidad y el sentido trascendente de la existencia”.

Estas son palabras del rey emérito Juan Carlos I en la primera visita que realizó a Toledo y su provincia como monarca junto a la reina Sofía el 25 de noviembre de 1976, poco más de un año después de haberse proclamado como jefe del Estado. Las recogía el que fuera cronista oficial de la provincia de Toledo Luis Moreno Nieto (1917-2005) y se pueden consultar en la revista ‘Provincia’ de la Diputación de Toledo, publicada en diciembre de 1976.

El anterior monarca, que ha abandonado el país ante “la repercusión pública” de la investigación de sus finanzas presuntamente ilícitas, llegó ese día a la capital castellanomanchega al mediodía tras diversos actos en Talavera de la Reina. Las palabras de su discurso las pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el por entonces alcalde de la ciudad, Ángel Vivar Gómez, le ofreció la Medalla de Oro de Toledo y un pergamino en el que consta el acuerdo municipal de la concesión, junto con una espada, copia de la de Alfonso VI.

Informa Fidel Manjavacas.

Leer más.

12:12 h, 5 de agosto de 2020

Compromís pedirá la retirada del nombre Juan Carlos I de todas las calles y plazas de España que así se denominen

El Gobierno ha aportado este miércoles al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, un listado de 15 páginas donde aparecen todas las calles y plazas del Estado con la denominación del rey emérito Juan Carlos I. Con este listado, solicitado antes de la marcha del país del padre de Felipe VI, ha explicado Mulet, “ya tenemos el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata”.

La formación valencianista ya solicitó con anterioridad al Gobierno, a después de conocerse las investigaciones judiciales por sus supuestos “negocios ilícitos”, “que borrase todo rastro del ungido por el dictador como su heredero”. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “se negó a retirar el nombre de Juan Carlos I a la base española en la Antártida o al buque de la Armada”.

En opinión de Mulet, el rey emérito “éticamente no merece ningún reconocimiento ni consideración”.

Informa elDiariocv

Leer más.

12:06 h, 5 de agosto de 2020

Abascal define la marcha de Juan Carlos como "una decisión personal" y acusa al Gobierno de "distraer la atención"

En un vídeo publicado en redes sociales, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha asegurado que no le corresponde a él ni a su partido juzgar la marcha del rey emérito Juan Carlos I, en la que consideran “una decisión personal”. El líder de la formación de ultraderecha ha denunciado al Gobierno por querer “distraer la atención, utilizar una decisión personal para cuestionar la jefatura del estado y ocultar la gestión criminal”.

Tras acusar al PSOE y a Unidas Podemos de “dinamitar la concordia nacional” , el presidente de Vox ha encumbrado el papel de Felipe VI y lo ha definido como “la cabeza de la nación”. El vídeo ha terminado con Abascal catalogando las críticas al emérito como una “repugnante traición”.

11:22 h, 5 de agosto de 2020

Vox ve la marcha del rey emérito como "un paso más" en la intención del PSOE y Podemos de "acabar con la monarquía"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la decisión del rey Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España es un “paso más” en la intención del PSOE y Unidas Podemos de “acabar con la monarquía” y con la “unidad de España”.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el dirigente de Vox se ha pronunciado así sobre las informaciones que apuntan a que el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, habría presuntamente animado al actual jefe del Estado, el rey Felipe VI, a tomar una decisión con relación al monarca Juan Carlos I.

Espinosa de los Monteros ha añadido que estas formaciones no sólo pretenden acabar con la monarquía, sino también con la “unidad de España” y con el “régimen del 78”. El portavoz del partido de ultraderecha ha asegurado que el Gobierno ve en la monarquía “un obstáculo” para “poner en jaque” la unidad de España y ha destacado que esta forma política de Estado es un sistema “que está presente en las democracias más avanzadas del mundo”.

El dirigente de Vox ha hecho una defensa del rey Juan Carlos I asegurando que se trata de un señor adulto “retirado de la vida pública, que no está en los Presupuestos Generales del Estado” y que se ha ido “voluntariamente por le ha dado la gana”.

Informa Europa Press.

09:59 h, 5 de agosto de 2020

La salida de España del rey Juan Carlos: una maniobra opaca de la que el Gobierno se niega a dar detalles

La decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante las investigaciones judiciales sobre su patrimonio vuelve a estar marcada por el secretismo y la opacidad con la que los sucesivos gobiernos de la democracia han abordado cualquier cambio de calado en la Casa Real. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que defiende la “transparencia” de todas las instituciones, se niega en cambio a explicar las negociaciones que ha mantenido con el actual rey Felipe VI sobre la salida de su padre o si su traslado a otro país ha sido una alternativa consensuada por ambas partes.

No se sabe cuándo se produjeron esas conversaciones, dónde y en qué circunstancias. Tampoco quién era conocedor de las mismas ni por qué Sánchez no informó a su propio vicepresidente, Pablo Iglesias, y al resto de ministros de Unidas Podemos –como le reprochaba este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero–, de la vía elegida para Juan Carlos I. Otras de las incógnitas no resueltas son si el Ejecutivo sigue sufragando los gastos de seguridad del anterior jefe del Estado o dónde se encuentra actualmente el rey emérito, al que unos medios han situado en la República Dominicana y otros en Portugal.

Este martes, Sánchez evitó dar cualquier dato sobre esta decisión histórica durante la rueda de prensa de balance del curso político que protagonizó en el Palacio de la Moncloa. Tras su intervención inicial, la comparecencia se convirtió en un diálogo imposible entre los periodistas que querían conocer los detalles de la marcha del primer rey del periodo democrático y un presidente del Gobierno cerrado en banda a aportar claridad sobre lo ocurrido.

Informa Iñigo Aduriz

Leer aquí.

09:41 h, 5 de agosto de 2020

Responsables del gobierno dominicano afirman que "Juan Carlos I no ha entrado" al país

El gobierno de República Dominicana ha comunicado por medio de la responsable de Migración que “Juan Carlos I no ha ingresado al territorio”. En informaciones a AFP, desde el gobierno dominicano se afirma “no tener registro” de que Juan Carlos I haya entrado en el país, tal y como afirman algunos medios.

La responsable de prensa de la Dirección de Migración de República Dominicana, Mariela Caamaño ha aclarado a los periodistas que “Juan Carlos I no ha ingresado al territorio dominicano, de forma contraria a las versiones de que llegó la madrugada de este martes. La última vez que el exmonarca visitó el país fue del 28 de febrero al 2 de marzo de este año”.

Lo cuenta Néstor Báez.

09:38 h, 5 de agosto de 2020

Pedro Sánchez frena las aspiraciones de Unidas Podemos de un referéndum sobre la monarquía

“El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional. Y el pacto constitucional es la monarquía parlamentaria”. Con estas dos frases zanjaba este martes el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las aspiraciones de su socio de coalición, Unidas Podemos, para abrir el debate sobre un referéndum sobre el modelo de Estado y su Jefatura. Entre monarquía y república. Todo, a cuenta del anuncio de la Casa Real de que el rey emérito ha decidido irse de España, cercado judicial y políticamente por el patrimonio que mantiene oculto, supuestamente, en Suiza y otros paraísos fiscales, y que ni él ni su heredero, Felipe VI, han negado. Una decisión que ha aplaudido la parte socialista del Ejecutivo, pero que desde el área confederal se ha criticado abiertamente.

El comunicado de la salida de España de Juan Carlos de Borbón, emitido por Zarzuela en el arranque del parsimonioso mes de agosto, cogió por relativa sorpresa al socio menor de la coalición. Desde Unidas Podemos han insistido en que no sabían nada de las negociaciones entre el jefe del Estado y el Ejecutivo para decidir la marcha del rey emérito. Pero en las últimas semanas varios medios de comunicación habían informado de los planes que se estaban preparando en la Casa Real, en comunicación con el Gobierno, para intentar contener un descontento social que amenazaba con desbordarse. Si los sucesos de Botsuana, en mitad de la crisis financiera que estalló hace una década, empujaron al rey a abdicar para evitar daños mayores a la institución monárquica, seis años después ha ocurrido algo similar en medio de otra crisis, esta vez provocada por la COVID-19.

Informa Aitor Riveiro.

Consúltalo aquí.

09:28 h, 5 de agosto de 2020

El PP denuncia que Sánchez, "con su silencio, avala el ataque a la monarquía constitucional" de Unidas Podemos

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha considerado este miércoles que el presidente del Gobierno, “con su silencio” sobre las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias y otros dirigentes de Unidas Podemos a favor de la república “avala el ataque a la monarquía constitucional y al rey”.

En una entrevista en Onda Madrid, Montesinos ha insistido en que “solo hay un sólo gobierno y Sánchez es el responsable último. Él debe desautorizar a su vicepresidente Iglesias”. El vicesecretario popular también ha criticado que Sánchez no hiciera autocrítica durante su rueda de prensa de ayer.

Informa Iñigo Aduriz.

08:23 h, 5 de agosto de 2020

CRÓNICA | El futuro no está escrito, ni siquiera para Felipe VI, por Esther Palomera

Juan Carlos I ya está fuera de España. No se conoce aún poeta que le haya escrito versos. Y se va con su patrimonio —acumulado presuntamente de forma ilícita—, sin rastro de arrepentimiento, con todos sus títulos bajo el brazo y sin haber escrito una carta al pueblo español. Será porque hace años ya le dijo aquello de “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, aunque después siguiera sacando dinero de Suiza. 

Entre una y otra escena han transcurrido 89 años, una guerra civil, 40 años de dictadura y otros tantos de democracia. La España de hoy no es aquella, pero la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país —urdida entre la Casa Real y el Gobierno— abre un escenario de inestabilidad institucional de incalculables consecuencias. El hombre que más hizo por la concordia entre españoles se marcha dejando atrás un país en discordia, polarizado y dividido también entre monárquicos y republicanos. Y con un Gobierno en el que por primera vez desde 1978 hay una formación política, Unidas Podemos, que no sólo se declara sino que obra como republicana. 

El dato no es menor. Felipe VI tiene un problema y lo sabe. No sólo por la marcha tardía y forzada de su padre, sino porque ha sido el del emérito un gesto sin grandeza que suma nuevas dosis de autodestrucción a la ya de por sí autolesionada monarquía. ¿Afectará todo ello al pacto constitucional del 78? A saber.

Por Esther Palomera.

https://www.eldiario.es/politica/futuro-no-escrito-siquiera-felipe-vi_129_6147809.html

22:36 h, 4 de agosto de 2020

Pablo Iglesias, sobre Juan Carlos I: "No es aceptable que cuando está siendo investigado no esté en su país para dar la cara ante su pueblo"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que “no es aceptable” la decisión de Juan Carlos I de marcharse de España anunciada ayer por la Casa Real. “No es aceptable que cuando está siendo investigado no esté en su país para dar la cara ante su pueblo”, ha sostenido en una entrevista en Telecinco. El líder de Unidas Podemos ha restado importancia a las “diferencias” que tiene su formación con el PSOE sobre la monarquía. “A nadie le puede sorprender”, ha dicho.

Informa, Aitor Riveiro

Leer más

20:28 h, 4 de agosto de 2020

Errejón censura que Sánchez no diga qué negoció con Felipe VI y avisa a Podemos: "En el Gobierno no se está a medias"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber detallado la negociación entre el Ejecutivo y la Corona que ha derivado en la salida de España de Juan Carlos I, una decisión de la que ha responsabilizado a todo el Gabinete, avisando a Podemos de que “en el Gobierno no se puede estar a medias”.

“Yo no sé lo que pasa dentro del Gobierno y la de evaluación la tienen que hacer quienes están; ahora bien, en el Gobierno se puede estar a medias, uno no puede ser un poco parte de Gobierno o la mitad, el Gobierno es uno solo y toma decisiones”, ha enfatizado al ser preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, desvinculando a su partido de la marcha del rey emérito.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Errejón ha cargado contra Sánchez por no haber contado qué se ha negociado con Zarzuela y por qué el Gobierno ha tomado “una muy mala decisión”.

“Resulta que Sánchez no sabe dónde está el rey emérito y que no puede decir a los españoles si su seguridad la pagamos todos”, se ha lamentado.

Informa Europa Press

19:52 h, 4 de agosto de 2020

Álvarez de Toledo pide un "Gobierno de Concentración Constitucionalista" y Esperanza Aguirre la secunda: "¡España necesita patriotas!"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado un Gobierno de “Concentración Constitucionalista” y ha exigido al presidente Pedro Sánchez “la ruptura inmediata con Podemos y los separatistas”. Las afirmaciones de la dirigente del PP en su cuenta personal de la red social Twitter acompañan a una noticia sobre la rueda de prensa ofrecida hoy por Sánchez, en la que se explica la postura del Ejecutivo ante la decisión del rey emérito de salir de España en plena investigación judicial sobre sus finanzas.

Esta llamada de Álvarez de Toledo a la creación de un Gobierno de concentración ha sido secundada por Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid en imputada en la pieza de la trama Púnica que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Aguirre considera que España “necesita patriotas”!

19:13 h, 4 de agosto de 2020

Casado acusa a Sánchez de caer en la "autocomplacencia" y no defender al rey de los "ataques intolerables" de Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de caer en la autocomplacencia en vez de defender al rey Felipe VI de los “ataques intolerables” del vicepresidente Pablo Iglesias, y le ha recordado que su “responsabilidad” es estar con la Constitución frente a las “amenazas de sus socios”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tras la comparecencia de Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Casado ha afirmado que le parece “lamentable que en más de una hora de comparecencia autocomplaciente”, el presidente “no defienda al Rey de los ataques intolerables de su vicepresidente”.

“La responsabilidad de cualquier acción del Gobierno es suya, así como la de defender la Constitución de las amenazas de sus socios”, ha remarcado el líder de los 'populares'.

Casado se ha pronunciado así después de que Iglesias tachara ayer de “indigna” la “huída al extranjero” de Juan Carlos I y avisara de que “deja a la monarquía en una posición muy comprometida”. Además, subrayó que el Gobierno no puede “justificar” o “mirar hacia otro lado” ante lo que considera “un ”fraude a la Justicia“, sino que debe ”velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones“.

Al ser preguntado por estos comentarios, Sánchez ha asegurado en su rueda de prensa de este martes que el Gobierno de coalición que él preside “considera plenamente vigente el pacto constitucional”, que incluye la Monarquía en la Jefatura del Estado.

Informa Europa Press

18:43 h, 4 de agosto de 2020

Unidas Podemos cree "decepcionante" la posición de Pedro Sánchez sobre la "indigna huida" de Juan Carlos I

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común en el Congreso, Jaume Asens, de En Comú, ha tildado este martes de “decepcionante” la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha defendido la Monarquía Parlamentaria y la “vigencia plenamente del pacto constitucional”, con el Rey Felipe VI como Jefe del Estado.

En un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, Asens ha señalado que la declaración del jefe del Ejecutivo en torno a la decisión de Juan Carlos I “ha sido decepcionante” y ha señalado que el también líder del PSOE “demuestra muy poco sentido crítico ante la huida indigna de quien fue Jefe del Estado”. “La ciudadanía merece que las fuerzas de izquierda estemos a la altura”, ha pedido el representante de la formación morada.

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este martes, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Unidas Podemos, “considera plenamente vigente el pacto constitucional”, que incluye la Monarquía en la Jefatura del Estado.

Sobre una presunta negociación de Moncloa con Casa Real, la ministra de Igualdad y 'número dos' de los 'morados', Irene Montero, aseguraba que la decisión no se había tomado con su formación. “Desde luego no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno. Respeto las decisiones del PSOE pero no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición”, explicó.

Informa Europa Press

16:46 h, 4 de agosto de 2020

Revilla aboga por un debate sobre la inviolabilidad del rey tras su huida: "Su actitud es absolutamente impresentable"

Después de haber valorado la huida del rey emérito solo unas horas después de que se hiciera pública, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido entrar al debate del momento y lo ha hecho de forma tajante abogando por que se discuta la protección del monarca. “Todo lo que está ocurriendo debe hacer que se abra un nuevo debate sobre los límites de la inviolabilidad que confiere la Constitución a la figura del rey”, ha expresado rotundo ante los medios de comunicación.

Escribe Blanca Sáinz.

Leer más.
stats