Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat no se siente "comprometido" con el margen de dos años a la mesa diálogo

JxCat no se siente "comprometido" con el margen de dos años a la mesa diálogo
Barcelona —

0

Barcelona, 30 ago. (EFE).- La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha recordado este lunes que el margen de dos años a la mesa de diálogo no está escrito "literalmente" en el pacto de legislatura que firmaron con ERC y ha reclamado evaluar "día a día" los avances en la misma.

"Nosotros nos sentimos comprometidos con lo que firmamos en nuestros acuerdos, lo dijimos el primer día", ha dicho Artadi en una rueda de prensa telemática en la que ha vuelto a expresar el escepticismo de su formación sobre la "utilidad" y la "viabilidad" de la mesa de diálogo, que se reunirá la tercera semana de septiembre.

Artadi ha señalado que la evaluación de la mesa de diálogo tiene que estar "basada en hechos reales", y realizarse "después de cada una de las reuniones, si es que hay más de una": "No somos grandes fans de los plazos, porque ya vimos qué pasa".

Asimismo, la portavoz de Junts ha subrayado que el éxito o el fracaso de la mesa de diálogo dependerá de la "presión" que pueda ejercer el independentismo al Gobierno central.

Y es por ello por lo que ha reclamado dejar de "mirarse de reojo" entre independentistas" y buscar "una unidad" que permita "ejercer con la máxima fuerza los consensos del 80 % de la ciudadanía de Cataluña".

Esta unidad independentista, ha dicho Artadi, debe servir para dejar "de rivalizar de manera retórica sobre quién es más dialogante y quién apuesta más" por el diálogo, y para "apuntar hacia quién tiene la responsabilidad de que esto salga adelante o no, que es el Gobierno, el PSOE y Podemos".

"El independentismo estará para dialogar y para negociar, de sobras. Lo que está por ver es si la otra parte lo estará o no", ha señalado Artadi.

Etiquetas

Descubre nuestras apps