Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE toma nota de la victoria de Ouattara en unos comicios que han "fracturado" el país

Ouattara gana las elecciones de Costa de Marfil con el 94,27 % de los votos
Bruselas —

0

Bruselas, 3 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tomó nota este martes de la victoria del presidente saliente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en las elecciones en las que optaba a un polémico tercer mandato y que han "fracturado el país".

Ouattara gana las elecciones de Costa de Marfil con el 94,27 % de los votos

Ouattara gana las elecciones de Costa de Marfil con el 94,27 % de los votos

Borrell dijo "tomar nota" del resultado ofrecido por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que aún debe ser validado por el Consejo Constitucional, según el cual Ouattara, de 78 años y líder de la oficialista Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), obtuvo el 94,27 % de los votos.

En cambio, lamentó en un comunicado que "la ausencia de consenso sobre el marco electoral haya fracturado el país", ya que muchos ciudadanos acudieron a las urnas pero "muchos otros no lo hicieron, sea por elección o por impedimento a causa de la violencia y los bloqueos".

Así, hizo hincapié sobre las "fuertes disparidades" de participación en las diferentes regiones del país, tal y como han señalado distintas misiones de observación electoral presentes sobre el terreno.

"La UE expresa su viva preocupación sobre las tensiones, las preocupaciones y las incitaciones al odio que han prevalecido y continúan subsistiendo en el país en torno al escrutinio", subrayó Borrell.

Asimismo, destacó que la violencia que ha causado la muerte o heridas a numerosas personas debe ser objeto de investigaciones independientes para "que se haga justicia lo antes posible".

Por ello, el político español instó a todas las partes a favorecer "un clima de calma y una reanudación del diálogo, asociando a las nuevas generaciones y favoreciendo la reconciliación", un esfuerzo que aseguró que contará con el apoyo de la UE.

Cerca de 3,3 millones de electores ejercieron su derecho democrático el pasado sábado, lo que representa una tasa de participación del 53,9 %.

Las elecciones se celebraron en un ambiente muy tenso tras la violencia preelectoral que sacudió el país y el boicot de la oposición, que considera "ilegal" la candidatura del gobernante a un tercer mandato.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats