La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La XXI Bienal de Flamenco cierra con 49 espectáculos y más de 360 artistas

La XXI Bienal de Flamenco cierra con 49 espectáculos y más de 360 artistas
Sevilla —

0

Sevilla, 13 oct (EFE).- La Bienal de Flamenco de Sevilla ha cerrado su XXI edición con 49 espectáculos y más de 360 artistas participantes, y con el aforo casi completo, aunque sin público extranjero, en los seis espacios que han acogido la cita de este año.

La pandemia del coronavirus ha condicionado la celebración de esta edición, en la que ha habido 33.600 visualizaciones en directo a través de internet.

Estos han sido algunos datos del balance presentado este martes por el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada territorial de Cultura de la Junta, Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal, Antonio Zoido.

Según Muñoz, esta edición se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes del panorama internacional desde que se decidió que no hubiese "apagón cultural" en Sevilla y se apostó por un desarrollo presencial junto a otras plataformas, que ha deparado aforos prácticamente agotados dentro de las limitaciones de las actuales circunstancias sanitarias.

En sus 59 días de citas flamencas, la Bienal ha hecho confluir el flamenco más heterodoxo y experimental en sus primeras propuestas del mes de agosto en el Monasterio de San Jerónimo, estrenado como nuevo espacio escénico para la Bienal.

Por allí han pasado el flamenco 'De barro' de Rycardo Moreno, la 'Zona acordonada' de Raúl Cantizano; el 'Electroflamenco' de Artomático; Los Voluble proclamando su 'Flamenco is not a crime'; el 'Flamenco a voces' de M. de Puchero; Califato Ÿ abriendo 'Lâ treçe puertâ', y el 'Duende Eléctrico' de Gualberto.

El inicio de la programación en septiembre llevó a la Bienal a las sedes del Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y Real Alcázar de Sevilla, que albergó su 'flashmob', a cargo de Antonio Canales y María Moreno en el baile, y Rafael Riqueni al toque.

Un pregón del exdirector de la Bienal Manuel Herrera abrió la programación, que ha incluido a grandes baluartes de la danza, como el Ballet Flamenco de Andalucía en un espectáculo que celebraba su 25 aniversario; Rocío Molina en su especial homenaje de la guitarra; Fernando Romero y sus 'Diálogos con el tiempo'; Farruquito mostrando su verdad en 'Desde mi ventana', y Antonio Canales celebrando su reencuentro con su ciudad natal con su obra 'Torero'.

Destacó también María del Mar Moreno exponiendo su 'Memoria viva'; La Lupi en el viaje interior de 'Lenguaje oculto'; Olga Pericet y su eterna investigación escénica en 'Un Cuerpo Infinito'; Israel Galván junto a Le Cirque Romanès en 'Gatomaquia' o Andrés Marín en "La Vigilia perfecta' bailando durante toda una jornada en distintos emplazamientos del Monasterio de la Cartuja.

Junto a ellos han irrumpido jóvenes valores ya consolidados, como Patricia Guerrero que puso la parte coreográfica al 'Paraíso Perdido'; Anabel Veloso con su homenaje a la cultura portuguesa en 'Oro sobre azul'; María Moreno con el desparpajo de su 'More (No) More', o La Piñona haciendo su personal homenaje a Juan Manuel Flores en 'Abril'.

Por otra parte, la Bienal ha concentrado a grandes maestros del toque como Rafael Riqueni, acompañamiento de excepción al baile de Rocío Molina o al cante de Estrella Morente; Daniel Casares con su espectáculo 'Guitarrísimo', Joselito Acedo y los sonidos de su 'Triana D.F. (Distrito Flamenco)', Antonio Rey haciendo gala de su 'Flamenco sin fronteras'; Javier Patino, o Dani de Morón.

Destacan también las voces de José Valencia cantando a Bécquer en 'La Alta Torre', El Pele y su 'A Sangre'; Tomás de Perrate marcando 'Tres Golpes'; Pedro El Granaíno homenajeando a sus 'Maestros'; Rafael de Utrera y sus 'Travesías' o Inés Bacán exponiendo su 'Memoria de una Superviviente'.

Por su parte el pianista flamenco Dorantes, presentó su nuevo trabajo 'Identidad', abriendo camino a jóvenes creadores del sonido jondo como P. Ricardo Miño; Diego Villegas y La Electro-Acoustic Band, entre otros.

La Bienal también ha visibilizado la relación del flamenco con otras músicas del Mediterráneo de la mano de la Fundación Tres Culturas con la participación de los artistas Berk Gürman, Alaa Zouiten y Boutcheback.

La oferta presencial se ha completado con una propuesta "online" y gratuita, que ha retransmitido siete de los espectáculos programados por internet, abriendo una ventana al mundo.

Además, se ha reforzado la interlocución con los seguidores, nacionales e internacionales, a través de sus perfiles en redes sociales y de su página web, que ha condensado 3 millones de impresiones.

Toda esta repercusión mediática ha supuesto un impacto económico de 8 millones de euros en el período comprendido entre el 17 de agosto al 5 de octubre del presente año.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 16:00 h

Descubre nuestras apps

stats