Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán rompe la disciplina de voto del PSOE en el Senado y no vota contra la iniciativa de rechazo al cupo catalán del PP

El expresidente de Aragón y senador socialista, Javier Lambán.

elDiario.es

7

El líder de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, ha decidido no participar en la votación del Senado de una iniciativa del PP que buscaba paralizar el concierto económico para Catalunya, a diferencia del resto de senadores socialistas que han votado en contra de esta moción. El 'barón' del PSOE ya rompió la disciplina de voto en la ley de amnistía a su paso por la Cámara Alta, lo que le supuso la apertura de un expediente disciplinario en el mes de mayo.

Lambán, que se ha mostrado muy crítico con el acuerdo fiscal adoptado con ERC para alcanzar la investidura de Salvador Illa, sí que ha votado de manera telemática en todas las iniciativas que se han debatido y votado este martes en el Senado. Sin embargo, en la iniciativa del PP que buscaba paralizar el cupo catalán ha decidido no votar, aunque el resto de senadores socialistas sí han votado en contra.

Y es que el expresidente de Aragón ha sido uno de los líderes territoriales del PSOE que se han mostrado más críticos con el acuerdo entre el PSC y ERC para que Catalunya salga del régimen común de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.

De hecho, fue uno de los dos 'barones', junto a Emiliano García-Page, en criticar explícitamente el concierto económico para Catalunya dentro del Comité Federal del PSOE de hace unas semanas, algo que incluso provocó un debate interno con reproches mutuos.

Esta ruptura de la disciplina de voto, que podría suponerle la apertura de un nuevo expediente y una nueva sanción de hasta 600 euros, se produce precisamente en plena crisis interna en el PSOE de Aragón que deberá decidir si es capaz de pactar la sucesión ordenada del actual secretario general, el propio Javier Lambán, o se asoma al abismo de una ruptura.

Lambán fue desde el primer momento muy crítico con este acuerdo y así lo reflejó la Ejecutiva regional en agosto: la aragonesa se convirtió en la primera —y única por ahora— federación en rechazar explícitamente el contenido del pacto catalán. Lo hizo por unanimidad, pero porque los representantes de la federación altoaragonesa optaron por ausentarse de la votación.

El secretario general del PSOE aragonés, que llegó a calificar el concierto económico para Catalunya de “inconstitucional”, ya decidió romper la disciplina de voto hace unos meses con la ley de amnistía, cuando fue el único socialista que rechazó esta norma a su paso por el Senado.

Etiquetas
stats