Lo esencial a esta hora
En estos momentos, los cinco magistrados que componen la Sala del Supremo que revisa el caso de ‘la manada’ se encuentra deliberando. La mañana ha quedado marcada por la vista oral en la que las acusaciones y la defensa han expuesto sus argumentos. La acusación solicita que la sentencia se eleve a 18 años por un delito de agresión sexual y no de abuso.
- 'La manada' queda vista para sentencia: “No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas”. La defensa ha optado por dos estrategias: desacreditar el procedimiento judicial -“No hemos tenido un juicio justo”- y poner en cuestión a la denunciante: “No es no, pero para que sea no hay que decir no y hay muchas formas de hacerlo”
- La Fiscalía defiende que 'la manada' cometió un delito de agresión sexual porque “concurrió fuerza intimidatoria suficiente”. Para la Fiscalía existió en este caso intimidación porque hubo ausencia de consentimiento porque la víctima “se encontraba doblegada por el miedo”.
- Por su parte, el Gobierno en funciones aguarda “a que se conozca la sentencia” y añade: “Esperamos que se haga justicia”.
Además de esto, dos noticias sobre pactos y una sobre el camino a la investidura:
- La intrahistoria del acuerdo en Canarias: un exministro de Felipe González convenció a ASG para el pacto progresista.
- El PP da por hecho el pacto de gobierno en Castilla y León mientras Cs condiciona la investidura a más negociaciones.
- El Gobierno reclama la abstención de PP y Ciudadanos en la investidura de Sánchez como “cuestión de Estado”.
Seguimos en unos minutos.