Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los libros, otro escenario para el debate político sobre Cataluña

Los libros, otro escenario para el debate político sobre Cataluña

EFE

Madrid —

0

La situación en Cataluña ha monopolizado el debate político y social en los últimos meses; las noticias, las tertulias, las charlas de café y hasta las reuniones familiares. ¿Queda algo por decir? A juzgar por las novedades editoriales para este comienzo de 2018, la respuesta parece ser que sí.

Los políticos siguen escribiendo libros sobre Cataluña.

Esta semana se ha presentado en Madrid “Cataluña, una desconexión anunciada” (editorial El Siglo) del portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, aunque ya estaba a la venta desde finales del año pasado.

El parlamentario nacionalista recoge en este volumen sus artículos sobre la cuestión catalana desde septiembre de 2011, poco después de la sentencia del TC que recortó el Estatut, a septiembre de 2017, en vísperas del referéndum del 1-0.

El libro lleva como subtítulo “Crónica de 6 años desde un escaño”, ya que Campuzano ha desarrollado casi toda su carrera política en Madrid, representando a los nacionalistas catalanes en el Congreso desde 1996.

El 13 de febrero es la fecha prevista para la comercialización de “Empantanados: Una alternativa federal al sóviet carlista” (Atalaya) de Joan Coscubiela, diputado de Catalunya Si Que es Pot (CSQP) en el Parlament de Catalunya hasta la última legislatura.

La intervención de Coscubiela en el pleno de la Cámara catalana del 7 de septiembre de 2017 -en el que se debatía el marco para la celebración del referéndum del 1 de octubre- tuvo una gran repercusión por su crítica a la vulneración de la legalidad y por situarse en la equidistancia entre los dos bloques enfrentados en Cataluña.

Para principios de marzo se espera “De héroes y traidores: el dilema de Cataluña o los diez errores del procés” (Península), el libro de Santi Vila, el exconseller catalán que presentó su dimisión la víspera de que el Parlament votase la declaración unilateral de independencia.

Vila llegó a incluso a postularse como candidato a encabezar la lista del PDeCAT a las elecciones del 21 de diciembre, aunque su apuesta por la “moderación” y defender una independencia de Cataluña “ajustada a derecho” no llegó a cuajar.

Pero Campuzano, Coscuibiela o Vila no son los únicos políticos o expolíticos que han cedido a la tentación de escribir libros sobre la situación en Cataluña, ya que sus obras se van a sumar en las librerías a las que durante 2017 pusieron a la venta otros colegas suyos como Joan Tardá, Miquel Iceta, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep Borrell, Josep Piqué o Ferran Mascarell.

De Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, es “Proceso hacia la independencia” (El Siglo) que, como en el caso de Campuzano, recoge sus artículos sobre la relaciones entre Cataluña y España, con la conclusión de que la independencia es inevitable.

El delegado de la Generalitat en Madrid hasta octubre pasado, Ferran Mascarell, es de la misma idea, como deja claro en el título de su libro: “Dos Estados: España y Cataluña: por qué dos estados democráticos, eficientes y colaborativos serán mejor que uno” (Arpa Editores).

Entre quienes apuestan por el diálogo y el entendimiento, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su libro “La tercera Vía. Puentes para el acuerdo” (La Catarata), así como el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, quien en el subtítulo de su libro “Un pa com unes hòsties” (ED Libros) se pregunta “Valía la pena trencar-ho tot?” (¿Valía la pena romperlo todo?).

Gran repercusión tuvo la obra conjunta de los exministros Josep Borrell (PSOE) y Josep Piqué (PP), junto a Francesc de Carreras, catedrático y fundador de Ciudadanos, y el jurista Juan José López Burniol; También en este caso basta con el título para saber donde se sitúan sus autores: “Escucha Cataluña, escucha España. Cuatro voces a favor del entendimiento y contra la secesión” (Península).

No solo los políticos han escrito de Cataluña en el último año, autores tan reputados como Eduardo Mendoza, “¿Qué está pasando en Cataluña?” (Seix Barral) o el filósofo Fernando Savater con “Contra el separatismo” (Ariel) han querido hacer su aportación al debate.

A estas publicaciones se une la prolija literatura en catalán de la que “O secessió o secessió”, “Els carres seran sempre nostres”, “Operació urnes” o “Tumulto. Meditacions sobre l'octubre catalán” son solo algunos ejemplos.

Y es que el conflicto catalán ha llevado a los autores a buscar interpretaciones o lecturas novedosas, entre las que una de las más curiosas puede ser la que aplica la óptica psicobiológica para explicar el auge del independentismo. Es lo que pretende el catedrático de psiquiatría Adolf Tobeña en “La pasión secesionista. ¿El ímpetu secesionista nació a partir de un enamoramiento colectivo?” (ED Libros).

El autor resumía su tesis en una reciente entrevista: “Los secesionistas no están locos ni alienados, están enamorados”.

Etiquetas
stats