Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más Madrid rechaza concurrir con Podemos: “No podemos sumar más testosterona”

Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- Más Madrid ha rechazado este martes concurrir de forma conjunta con Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo porque los comicios no pueden “sumar más espectáculo ni más testosterona”, en alusión al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

A través de un vídeo en las redes sociales, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha declinado la oferta de Iglesias de presentar una candidatura conjunta a los comicios, que ha justificado en que “las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio” y “sin necesidad de que nadie nos tutele”.

“A la irresponsabilidad de Ayuso de convocarnos a unas elecciones en plena pandemia no podemos sumarle ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona”, ha aseverado García, que ha opinado que “disponer de tres opciones es la mejor forma de movilizar con garantías de representación” y “conseguir que ningún voto se quede en casa”.

En una jornada en la que se han producido las primeras salidas de Ciudadanos en Madrid tras denunciar “presiones” para firmar una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid ha desvelado que concurrirá en solitario porque “todas las opciones superan la barrera del 5 % y por lo tanto, no hay que temer que se desperdicie ni un solo voto”.

El objetivo, ha afirmado García, es “echar a Ayuso y a la ultraderecha de la Puerta del Sol”.

Tras el “no” de Más Madrid, Iglesias ha expresado en un mensaje en redes sociales su “máximo respeto” por la decisión porque “habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria”.

Pese a ello, Iglesias ha apostado por “salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid” Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo. Sí se puede“, ha destacado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la candidatura en solitario de Mónica García por Más Madrid y ha incidido en que “el feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ve “un error” que Más Madrid haya rechazado una “oportunidad histórica” para “echar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, una oferta que, a su juicio, “se merecía hablar”.

Serra ha explicado que Iglesias ofreció a la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la región, Mónica García, la posibilidad de elegir al aspirante a los comicios de mayo en unas primarias “si los votantes así lo querían”, pero han rechazado su propuesta y han decidido concurrir en solitario.

Tras esta decisión, Podemos saldrá “a ganar” las elecciones y la llegada de Iglesias a la esfera regional “abre esa posibilidad”.

Además, este martes han comenzado a producirse los primeros abandonos en Cs una semana después del adelanto electoral, tras denunciar “presiones” al grupo parlamentario por parte del exvicepresidente regional Ignacio Aguado (Cs) para apoyar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso que lo proponía como sustituto.

Así lo ha denunciado en su cuenta de Twitter el diputado en la Asamblea Sergio Brabezo, al que ha seguido minutos más tarde su compañera de bancada Marta Marbán, que ha dicho que ya no se siente identificada con el partido.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado que el exlíder del partido, Albert Rivera, esté haciendo maniobras para que cargos de la formación naranja se pasen al PP, porque “esté donde esté Albert, siempre va a ser Ciudadanos”.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera “lógico” que Más Madrid vaya a presentar su propia candidatura para no “caer en la trampa del oso ni ser fagocitado” por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y porque sus expectativas electorales son “muy superiores” a las de la formación morada.

El PP de Madrid ha celebrado este martes la primera reunión de su Comité de campaña, dirigido por Carlos Izquierdo, que ha explicado en un audio remitido a los medios que la estrategia del partido seguirá dos líneas: mantener la ilusión del electorado, que “está volcado” con Isabel Díaz Ayuso, y “que la gente sepa lo que se juega”, votando entre dos modelos antagónicos, “socialismo y libertad”.

Para ello el PP tendrá presencia en todos los municipios de la región y mantendrá contacto con la sociedad civil, “con todas las asociaciones y entidades”, reforzando su presencia en la calle y dando protagonismo a sus sedes, que estarán operativas y “a disposición de todos los vecinos que se quieran afiliar, porque son cada vez más las personas que vienen a apostar por nuestra siglas”.

Respecto a la pretensión de Pablo Iglesias de unir fuerzas con Mónica García, Izquierdo ha recalcado que Unidas Podemos en realidad “ha querido comerse a Más Madrid, y Más Madrid les han pillado y no ha querido entrar en su juego”.

Una vez despejada la incógnita de que Podemos y Más Madrid concurrirán a los comicios en solitario, queda conocer si la formación morada irán otra vez de la mano con IU.

Por otro lado, el PP ha denunciado a Iglesias ante la Junta Electoral Provincial de Madrid por “vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad” en el vídeo en el que anunció su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

El PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura, “grabado en su despacho”, afirma, “tiene una única finalidad electoralista” y “supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”.

Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes”.

Tras firmar Ayuso el decreto de disolución de la Asamblea el pasado 10 de marzo, los partidos tendrán hasta este domingo registrar las hipotéticas confluencias y quince para presentar sus listas electorales, es decir hasta el 31 de marzo.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dispone que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta Electoral competente en los diez días siguientes a la convocatoria, esto es, antes del domingo 21 de marzo.

A continuación, las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial de Madrid entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo.

Etiquetas
stats