Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estos son los cinco mandos que informarán sobre la evolución del coronavirus

Imagen de la comparecencia de este domingo.

elDiario.es Política

18

Tras la comparecencia este domingo de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el responsable de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este lunes han tomado el relevo cinco mandos de sus respectivos ministerios.

Estos mandos, que ya flanquearon a los ministros en la rueda de prensa del domingo, serán los encargados de avanzar todos los detalles sobre la evolución del coronavirus en los próximos días. 

Ministerio del Interior

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña: situado durante la rueda de prensa de este domingo detrás de Grande Marlaska y nombrado en agosto de 2018 número dos de la Guardia Civil. Nacido en Colunga (Asturias) en 1955, era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, puesto al que llegó desde el mando de operaciones de Andalucía.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Juan José González: junto al DAO de la Guardia Civil y también detrás del ministro del Interior. El mando operativo de la Policía fue nombrado en agosto de 2018, después de que el PSOE accediera al poder tras la moción de censura. Nacido en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), fue designado en 2017 jefe superior de Aragón tras pasar por Melilla, Valladolid y la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante.

Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: el mando de Sanidad que desde el principio de la epidemia ha coordinado la lucha contra el coronavirus, y que comparecía diariamente para dar cuenta del avance de la crisis hasta que tomaron el relevo los ministros y el presidente del Gobierno cuando se decidió instaurar el estado de alarma.

Ministerio de Defensa

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya: el Gobierno le nombró el pasado 14 de enero. Hasta entonces este general ocupaba la dirección del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles, detrás de la que se ha situado durante la rueda de prensa. De esta forma, sustituyó al general que había sido nombrado por la exministra del PP María Dolores de Cospedal. El nuevo JEMAD se formó en la Academia General del Aire, en 2014 ascendió a general de división y en 2017 a Teniente General. En abril de ese mismo año fue nombrado director del gabinete técnico de la ministra, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo: situada detrás de Ábalos en la rueda de prensa del domingo, fue nombrada justo después de la moción de censura de 2018. Es Ingeniera de Caminos y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado desde 1998, habiendo desempeñado toda su carrera profesional en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Antes desempeñó, entre otros, los puestos de Jefa del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Transporte, Subdirectora General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.

Etiquetas
stats