Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margallo rechaza un frente común con Cospedal contra Sáenz de Santamaría: “Seguiré hasta el final salvo defunción”

Margallo asegura que ha presentado su candidatura a sustituir a Rajoy porque el PP "está en peligro"

Iñigo Aduriz

La decisión de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, de presentar su candidatura para presidir el partido no cambia “nada” los planes del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Mantendrá su candidatura y rechaza así integrarse en la de la exministra de Defensa para conformar un frente común contra la rival interna de ambos, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha anunciado este martes su postulación a la Presidencia del partido.

En conversación telefónica con este diario, Margallo ha asegurado que mantiene sus planes “en principio y en final” y que “salvo defunción” seguirá adelante en la carrera por suceder a Rajoy al frente del PP. “De aquí a la Moncloa todo seguido”, ha insistido, antes de recalcar que lo que él quiere es “ser el próximo presidente del Gobierno” para “cambiar el país” en el menor tiempo posible.

A su juicio, esa modificación radical se puede hacer “en un año”. “Hay que darle la vuelta a la situación y lo podemos hacer en un año”, asegura. Para ello, ha anunciado que en los próximos días presentará un documento de “cuatro o cinco páginas” en el que incluirá todas sus propuestas de país. Será, ha dicho, un “resumen” de los libros que ha publicado en los últimos años y en los que ha plasmado sus ideas para reformar España, la Unión Europea y el contexto internacional. En ese documento planteará una reforma constitucional así como cambios en el sistema territorial español.

Margallo anunció su candidatura para presidir el PP la pasada semana. Cospedal era hot la sexta en dar el paso. Antes de ella lo hacían Sáenz de Santamaría, el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el diputado por Ávila, José Ramón García-Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Sin embargo, el aspirante que partía como favorito, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazaba entrar en la batalla ante la sorpresa de los suyos.

stats