Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margallo ve una “enorme deslealtad” que Zapatero se haya reunido con Raúl Castro

José Luis Rodríguez Zapatero y Raúl Castro, durante su reunión.

elDiario.es

El Gobierno ha cargado contra José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos por reunirse en Cuba con Raúl Castro. La visita del expresidente a la isla ha sido calificada de “enorme deslealtad” e “inoportunidad” por el ministro José Manuel García Margallo. El responsable de Exteriores ha dicho haberse enterado de la visita hace unos días aunque desde el PSOE se asegura que se informó a una de las responsables del gabinete de Exteriores y una vez en Cuba, a la embajada para cerrar los detalles del encuentro con Castro.

“La visita no es solo un ejemplo de deslealtad sino de inoportunidad” ya que tanto España como la Unión Europea está inmersa en negociaciones con Cuba “siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto de los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia”, ha asegurado este jueves el ministro de Exteriores en Alicante, donde asistía a una conferencia sobre la marca España. Margallo viajó a Cuba el pasado mes de noviembre, aunque no fue recibido por Castro y se limitó a reunirse con su homologo cubano.

Desde el PP tampoco se ha perdido la oportunidad de criticar a Zapatero y a Moratinos por este motivo aunque Carlos Floriano se ha limitado a repetir las palabras de Margallo y a subrayar la “deslealtad”.

El encuentro de Zapatero y Castro se ha conocido gracias a la televisión cubana y al diario oficial Granma. Según los medios cubanos, “durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones”.

En la primera jornada del viaje, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte. Este jueves, el expresidente español celebrará un encuentro con la prensa.

Quien sí ha reconocido que estaba informado con antelación es Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha dicho que el viaje y la reunión con Castro le parece “perfecto” y ha evitado polemizar con el responsable de Exteriores. El portavoz de su grupo parlamentario, Antonio Hernando, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba “suficientemente informado”.

La responsable del área en el PSOE, Trinidad Jiménez, ha juzgado las declaraciones de García Margallo como “absolutamente inadmisibles e improcedentes” y que la visita fue comunicada por cauces oficiales al ministerio el pasado 17 de febrero.

Etiquetas
stats