María Jesús Montero contradice a Garzón e Iglesias y cree que el rey no vulneró la neutralidad al llamar a Lesmes

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (centro), antes de comenzar la rueda de prensa de este martes.

El Gobierno no cree que Felipe VI haya vulnerado la neutralidad institucional con la llamada que hizo el pasado viernes al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para expresarle su pesar por su ausencia del acto de entrega de despachos judiciales que tuvo lugar ese día en Barcelona. Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que la posición del Gabinete que preside Pedro Sánches es "clara" de "defensa de la Corona". Montero contradice así al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien apuntó en un mensaje que la situación del rey es "insostenible" y también al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien de forma más sutil también arremetió contra la labor del rey.

VÍDEO | Montero, sobre la llamada del rey a Lesmes: "No creo que en ningún momento haya vulnerado la neutralidad"

"La posición del Gobierno sobre la Monarquía es clara y la ha expresado el presidente", ha sostenido Montero a pregunta de los periodistas. Pedro Sánchez mostró su respaldo al actual jefe del Estado tras la salida del país de su padre y predecesor en el cargo, Juan Carlos de Borbón, tras desvelarse que ha sido o es titular de un número indeterminado de cuentas bancarias en Suiza y otros paraísos fiscales.

Entonces, dijo que el Gobierno que preside "considera plenamente vigente el pacto constitucional". Y señaló al PSOE como "el único partido que queda vivo de aquel pacto del 78". "Somos los arquitectos de la Constitución", zanjó.

Una idea que ha repetido este martes la portavoz del Ejecutivo, quien ha enmarcado en una cuestión de los partidos, no del Gobierno, las diferencias que hay entre el PSOE y Unidas Podemos al respecto de la Monarquía. Montero ha recordado que este es el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia y que lo integran "dos formaciones con muchas coincidencias, pero también con diferencias". Esta es una de esas diferencias.

"El Gobierno defiende a las instituciones", ha dicho Montero, para mencionar expresamente "a la Corona". Inmediatamente, ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de estar "en una rebelión o insumisión constitucional" por no negociar la renovación del CGPJ pese a que el mandato del actual órgano de gobierno de los jueces está caducado desde hace dos años. La portavoz gubernamental también ha señalado que "se hace flaco favor cuando alguna formación intenta patrimonializar [al rey] por puro interés partidista". "Se hace mucho daño", ha insistido.

Montero no se ha ahorrado una crítica velada al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, protagonista la semana pasada de un enfrentamiento con el Gobierno en el que acabó implicado el jefe del Estado cuando Lesmes hizo pública una llamada de Felipe VI en la que este le dice que le "hubiera gustado" acudir a la tradicional entrega de despachos de los nuevos jueces.

Iglesias, y sobre todo Garzón, mostraron su contrariedad en público por lo que consideraban una injerencia del jefe del Estado en una decisión que adoptó el Gobierno. El secretario general de Podemos reclamó "neutralidad política de la jefatura del Estado". El líder de IU, por su parte, aseguró que "la posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

Montero, que actúa como portavoz de todo el Gobierno en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, ha defendido este martes que "desde el respeto institucional" no cree "que en ningún momento su majestad el rey haya vulnerado la neutralidad constitucional que le exige la ley".

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 16:00 h

Descubre nuestras apps

stats