Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro Matas sale de permiso y ya no volverá a la cárcel de Segovia

Matas sale de prisión días antes de cumplir la condena gracias a un permiso

Europa Press

El exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha abandonado este lunes la prisión de Segovia donde cumple condena de nueve meses por tráfico de influencias. Previsiblemente, será la última vez que Matas pise el centro penitenciario, donde ya solo tendrá que acudir a firmar. Restan pocos días para que cumplan los nueve meses a los que fue condenado y por los que empezó a cumplir el 28 de julio de 2014.

A pesar de que los jueces no suelen decretar el ingreso en prisión de un condenado a menos de dos años sin antecedentes, Matas ha cumplido prácticamente entera la condena. La Audiencia Provincial de Baleares revocó a finales del año pasado el régimen de semilibertad que le había concedido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Matas va a ser operado en breve de tuberculosis en un oído.

En su auto, el tribunal de la Sección Primera aseveraba para ello que “nada ha cambiado” en la conducta del recluso que permitiese inferir en él “una capacidad para llevar en lo sucesivo una vida alejada del delito”, aseverando que “limpiar la celda (una obligación de todos los internos), salir al polideportivo (pese a tener problemas de salud) y apuntarse a un campeonato de frontenis pueda considerarse un tratamiento que modifique la perspectiva criminológica de Jaume Matas”.

La Audiencia recordaba además que sobre el exministro quedan pendientes “múltiples” causas en las que se encuentra inculpado, lo que, pese a que no puede ser considerado como “una presunción de culpabilidad -antes al contrario, presumimos su inocencia”, consideraba la Sala que no fue sido valorado a la hora de serle concedido el tercer grado.

Entre esas causas se encuentran los casos Nóos, por el que la Fiscalía reclama para Matas 11 años de cárcel; Over -ramificación de la trama Gürtel en Baleares- y Ópera -que investiga el contrato por el que el Govern encargó al arquitecto Santiago Calatrava, por 1,2 millones de euros, elaborar un anteproyecto de cara a construir un teatro de la ópera en Palma-, todos ellos enmarcados en el caso Palma Arena.

 

Etiquetas
stats