La mayoría de Artur Mas, en el aire según los sondeos
Artur Mas mantendría sus posibilidades de obtener mayoría absoluta según el sondeo que se consulte. Este viernes se han publicado dos barómetros oficiales con resultados divergentes sobre la previsible suerte de Mas en las elecciones catalanas. Este jueves es el último día autorizado por ley para la publicación de encuestas.
Según el sondeo elaborado por el Centre d'estudis d'Opinió de la Generalitat(CEO), CIU tendría garantizada la mayoría absoluta en las elecciones del 25N y conseguiría entre 69 y 71 escaños. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre Cataluña, publicado también hoy, dice lo contrario. Más ganaría las elecciones (63-64) pero no llegaría a los escaños suficientes para garantizarse la mayoría absoluta.
Entre las dos encuestas hay otras diferencias destacables. Según la demoscopia más cercana a la Generalitat (CEO), el PP pasaría a convertirse en la segunda fuerza en importancia en Cataluña al obtener 18 y 19 diputados. Según el estudio del CEO, el PP conseguiría así el sorpaso sobre el PSC que se desplomaría pasando de 28 escaños a 15. El CIS sin embargo no refleja ese relevo en la segunda posición y señala que el PSC seguiría en ese puesto a pesar de un severo desgaste que les situaría con tan sólo 19 escaños en el Parlament.
Independencia
Más en el juego de las diferencias entre ambos sondeos. Según que informe se analice, los catalanes son más o menos independentistas. Según la encuesta elaborada por el CEO, el 57% votaría a favor de la independencia. El CIS recoge también ese deseo independentista aunque en menor medida. Según el CIS, cuatro de cada diez catalanes quieren un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. La autodeterminación sería la opción más apoyada, con el 41,4%, mientras que un 26% apuesta por dar más autonomía a las comunidades.