Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel testificará en la comisión de investigación sobre Wirecard

Merkel testificará en la comisión de investigación sobre Wirecard
Berlín —

0

Berlín, 16 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, comparecerá el próximo viernes en calidad de testigo ante la comisión de investigación por el escándalo en torno al fraude y la quiebra de la empresa de transacciones digitales Wirecard.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, confirmó este viernes la cita en un encuentro ordinario con medios de comunicación y explicó que el parlamento había concedido los permisos necesarios para que la comparecencia pudiese producirse.

Esta comisión de investigación, auspiciada por toda la oposición, pretende aclarar las responsabilidades políticas en torno a la manipulación sistemática de los balances de Wirecard, que quebró el año pasado dejando un agujero de 1.900 millones de euros, el mayor fraude de la historia del DAX 30 alemán, y grandes interrogantes sobre el papel de los supervisores financieros.

Previamente el caso de Wirecard estuvo en manos de una comisión interna de Finanzas, ante la que habían declarado ya varios ministros, entre ellos los de Finanzas, Olaf Scholz, Economía, Peter Altmaier, y Justicia, Christine Lambrecht.

La creación de una comisión parlamentaria, cuyo trabajo puede prolongarse durante meses, es especialmente delicada para Scholz, que es además candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones generales de este septiembre.

La canciller ha sido señalada también en este asunto por haber intercedido en favor de la empresa durante una visita oficial a China, donde Wirecard deseaba adquirir una licencia para poder entrar a operar.

El caso de Wirecard ha dañado además la credibilidad de las autoridades de supervisión, que está siendo reformada y reforzada en profundidad tras el escándalo.

Wirecard pasó de ser una estrella ascendente y ejemplo de las nuevas empresas digitales en Alemania a la bancarrota en el mayor escándalo financiero registrado en el país.

Al declararse en quiebra en junio del año pasado, se descubrió que había inflado deliberadamente sus resultados desde 2015. La Fiscalía de Múnich sostiene que estaba diseñada para la manipulación sistemática de datos y balances desde entonces.

La Fiscalía de Múnich, encargada de la investigación judicial del caso, dictó el pasado julio el ingreso en prisión preventiva de tres exdirectivos de Wirecard, incluido su ex consejero delegado Markus Braun.

El número dos de la empresa y pieza clave en el caso, Jan Marsalek, está en paradero desconocido desde junio.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats