Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso donará tres millones para luchar contra el coronavirus pero no suprime las dietas de los diputados al tratarse de un “derecho”

La Mesa del Congreso, en una renuión antes del estado de alarma

Carmen Moraga

7

La Mesa del Congreso ha decidido este martes, a propuesta de su presidenta, Maritxell Batet, que la Cámara destine tres millones de euros a la lucha contra el Covid-19. Este dinero, que saldrá de los remanentes de años anteriores, se transferirá a la cuenta que el Tesoro ha habilitado a tal fin.

Así lo ha anunciado en un comunicado la institución y momentos antes también la expresidenta del Congreso y ahora vicepresidenta segunda de este órgano, Ana Pastor, en su cuenta de Twitter.

El Congreso, por tanto, mantendrá las asignaciones complementarias de los diputados para alojamiento y manutención durante el estado de alarma al tratarse de “un derecho” que no se puede suprimir. La posibilidad de renunciar a estos cobros ya había sido puesta en duda en otras ocasiones. Informes jurídicos de la secretaría general explicaban las dificultades que suscitan las peticiones hechas por algunos diputados de rechazar estas indemnizaciones.

En esos informes se recordaba que cobrar esos complementos es un “derecho” adquirido por los parlamentarios con la salvedad de que cualquier parlamentario puede decidir luego donar ese dinero como parte de su nómina a lo que considere más oportuno.

Los diputados y los senadores reciben, además de su sueldo base –2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente–, una cantidad mensual para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, es decir, principalmente para el pago del alojamiento y la manutención en la capital. Para los diputados por Madrid supone 917,03 euros extras, y para los diputados electos por otras circunscripciones 1.921,20 euros, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los de Madrid y 1.958,02 euros para los demás. Estas dietas no tributan a Hacienda y las perciben también hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño.

Por otro lado, la Mesa del Congreso también ha aprobado que a partir del lunes 13 de abril quede levantada la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias que se había aprobado el pasado 19 de marzo, con lo que las proposiciones de los grupos que estaba paradas podrán seguir su curso normal.

Todos los grupos, menos Vox, a favor de no cobrar dietas

La petición de renunciar a esas dietas de manutención y alojamiento fue planteada la semana pasada por varios grupos, entre ellos los pertenecientes al Mixto como la CUP, Bildu, el PRC, Foro Asturias o JuntsxCat. Todos los demás se manifestaron a favor, menos Vox.

El PSOE anunció que tanto sus senadores como sus diputados van a donar ese dinero para dedicarlo a la lucha contra el Covid-19, aunque el primero en anunciarlo fue el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, que lo consideró un “gesto ético” ante la crisis y el elevado paro de marzo.

La semana pasada, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se mostró a favor de que los diputados y senadores siguieran cobrando esos complementos pese al parón de la actividad parlamentaria.

“En el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo”, aseguró en un encuentro con simpatizantes mantenido por Youtube. Además, recordó que muchos de los parlamentarios de la formación de extrema derecha perdieron mucho dinero al decidir entrar a participar en política, ya que percibían sueldos más altos en sus anteriores profesiones.

La formación de Abascal explicó luego que donarían las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para la sanidad y cargó contra los medios de comunicación y contra el Gobierno al que acusa de “negligencia criminal” en la gestión de la crisis sanitaria.

Etiquetas
stats