Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se concentran frente a la sede del PP: “Casado, traidor, Ayuso es la mejor”

Concentración, este domingo, frente a Génova 13,

David Noriega / Iñigo Aduriz

110

Varios miles de personas –más de 1.500, según la Policía, y más de 3.000, según los asistentes– se han concentrado este domingo en la calle Génova de Madrid y en sus aledaños, a las puertas de la sede nacional del Partido Popular, para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la guerra interna que ha partido en dos a la formación conservadora, y para pedir la dimisión del líder de los populares, Pablo Casado.

La concentración fue convocada a través de las redes sociales el pasado jueves, tras salir a la luz el presunto caso de corrupción vinculado al hermano de Ayuso y el supuesto espionaje puesto en marcha por Génova 13 para investigar a la dirigente madrileña. En ella se han escuchado gritos como “Casado traidor, Ayuso es la mejor”.

“Casado, eres un traidor al pueblo”, se desgañitaba un hombre contra las cristaleras del edificio que el PP reformó con dinero negro. Mientras, miles de personas alternaban cánticos con el nombre de la presidenta, “Isabel, Isabel”, y “Casado dimisión”. En una pancarta el mensaje era claro: “Con Ayuso ganamos y con Casado la cagamos”.

Rocío tiene 23 años y llegaba a Génova junto a su madre. Cada una ondeaba una gran bandera de la Comunidad de Madrid “para defender a Ayuso contra un abuso de poder de Casado, que se ha dado cuenta de que le estaba ganando. No hay derecho a que alguien de su propio partido diga que está haciendo algo ilegal”, explicaba, a la vez que animaba al líder del PP a que recordara que “quien ha ganado las elecciones ha sido Ayuso, no él”.

Sobre el intento de la dirección nacional de cerrar la crisis asumiendo este sábado la tesis de la presidenta madrileña, esta joven considera que “Casado se ha dado cuenta de que la gente está con Ayuso. Está cagado, ha intentado recular, pero tiene que dimitir”. Para Antonio, que ha acudido con su pareja, este ha sido “un cierre en falso” porque “no tiene más margen”. “Ayuso lo ha explicado todo y todo se hizo conforme a derecho. Y si hay algo que denunciar, es ante un juez”, continua. “Quien ha tenido que dimitir ha sido un fontanero de Génova. Si no ha habido espionaje, ha habido un intento”, remata.

“Nos ha traicionado nuestro presidente y el ayudante de nuestro presidente”, afirmó Teresa, en alusión a Teodoro García Egea. Ella se erige en portavoz de su grupo de amigas. Todas superan los 70 y se manifiestan “con el corazón en la mano para que se vayan los traidores y se quede la gente normal”. La gente normal, dicen, es Ayuso, mientras Casado “parece que quiere ser ministro de Sánchez”. “Estamos en desacuerdo con él y con Egea, no con el PP”, matizaba María.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, era, junto a Casado, el otro blanco de todas las críticas. “Tiene que dimitir”, coincidían con fórmulas más o menos duras todas las personas con las que ha hablado este medio. Unas palabras que secundaban cánticos como “Teodoro, Casado, sois el pasado”, “Egea dimisión” o “Egea, al Mar Menor”.

Sobre las 13.20 horas, un dispositivo de la Policía nacional comenzó a desalojar la calle para volver a abrirla al tráfico. “¿Pero ya ha dimitido Casado?”, preguntaba una mujer que regresaba a la acera. “Somos gente de orden, que se note. Así se disuelve la derecha, con educación”, bromeaba con un agente, mientras el grupo se retiraba coreando todavía el nombre de la líder regional.

Juan, de 65 años, defendía también a Ayuso. “Ella y la Cayetana Álvarez de Toledo son las únicas que han hecho frente a la izquierda y merecen todos los respetos habidos y por haber. El señor ‘Cagado’ y el Teodoro, como han visto que podían perder el sillón aquí en Génova quieren cortarle la cabeza, como han hecho con toda la gente buena”, denuncia para enumerar una larga lista de nombres, que van desde Alejo Vidal-Quadras hasta el líder de Vox, Santiago Abascal, pasando por el expresidente valenciano Francisco Camps o la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Se trata del tercer día consecutivo en el que se producen este tipo de movilizaciones contra Casado a las puertas de la sede nacional del PP. Casi un centenar de personas se concentró el viernes en la calle Génova para continuar mostrando su apoyo a Ayuso, tras la crisis interna que estalló en el PP por el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en el entorno familiar del hermano de la presidenta madrileña.

Sus seguidores llevan desde el jueves mostrando su decepción respecto a Casado mediante gritos de “Casado fracasado” y “Casado dimisión”, mientras ensalzan a Ayuso pidiendo que llegue a presidenta del Gobierno.La última vez que una multitud de votantes del PP se concentró frente a la sede del partido en la calle Génova fue el 4 de mayo para celebrar el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas.

No ha pasado ni un año de aquella foto y cientos de personas han vuelto este domingo a concentrarse frente al número 13 para apoyar a la presidenta regional y exigir la dimisión de líder del partido, Pablo Casado, por la guerra interna que lleva meses calentándose y que ha estallado definitivamente este jueves a cuenta de las comisiones que cobró el hermano de Ayuso por un contrato a dedo adjudicado por la Comunidad de Madrid en plena pandemia.

Desde la dirección del PP, no obstante, cierran filas tanto con Casado como con su 'número dos', el secretario general del partido, Teodoro García Egea, al que muchos dentro del PP atribuyen la crisis sin precedentes abierta en el principal partido de la oposición. La vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha expresado este domingo su “plena confianza” en García Egea a través de un mensaje publicado en Twitter.

“Basta ya de ataques continuos para desestabilizar a nuestro partido”, ha tuiteado Beltrán, en un mensaje que acompaña con la información del diario El Mundo acerca de que “Implicados en el espionaje señalan que el encargo salió de la 'sala de guerra' de Egea”. La 'número tres' del PP y presidenta del partido en Navarra ha expresado públicamente su respaldo a García Egea en un momento en el que cada vez más cargos del partido exigen que se marche. “Plena confianza en el secretario general y en sus acciones”, ha manifestado.

Poco después, el propio Partido Popular ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que “desmiente tajantemente la información de El Mundo”, acusa al periódico de publicarla “sin que el medio se haya puesto en contacto con el PP para contrastar su veracidad” y advierte de que “tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades”.

En este contexto, la dirección de Casado se reunirá este lunes en Génova 13 en su habitual reunión semanal del Comité de Dirección que estará marcada por esta guerra interna sin precedentes en la historia del partido. Será a las 11.00 horas.

Sobre la manifestación de este domingo se ha pronunciado el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. “Si la manifestación no comunicada frente a la sede del PP en la calle Génova, fuera de gente de izquierdas contra la corrupción, los antidisturbios ni cargarían ni identificarían a nadie. Sería como ahora. Y quien diga lo contrario es que odia a la policía y es un rojo de mierda”, ha zanjado en Twitter.

Etiquetas
stats