Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ministra de Justicia anuncia que comparecerá en el Congreso para explicar su relación con Villarejo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

elDiario.es Política

EFE —

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy que “va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público” y ha subrayado que en los 25 años que ha estado en la Audiencia Nacional ha coincidido con el excomisario José Villarejo en tres ocasiones. En un primer momento había negado cualquier relación con el policía.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, este departamento anuncia que la ministra comparecerá en el Congreso a petición propia, tras difundirse audios de una comida que compartieron Delgado y Villarejo junto a otras cuatro personas en 2009.

Justicia recuerda en ese comunicado que Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de “delitos muy graves” y que su estrategia procesal es “atacar al Estado y sus instituciones”. “Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia”, añade.

“A lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales”, explica el Ministerio en el comunicado.

Reconoce haber estado en la comida con Villarejo

El “evento” en el que se grabaron los audios, apunta, tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 y fue convocado por el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla a Villarejo.

Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón, que se lo pidió, añade Justicia, que destaca que ambos se conocen desde hace 19 años y han colaborado en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista. El Ministerio recalca que la amistad entre Delgado y Garzón “es pública y notoria”.

Agrega además que en su etapa como fiscal Delgado también ha trabajado “en varias ocasiones” con junto al comisario Enrique García Castaño -presente en la comida-, “al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional”, y lo presenta como “uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA”. El comisario García Castaño, conocido en círculos policiales como “el Gordo” y mano derecha de Villarejo, está imputado como él en el caso Tándem y de su defensa se ha hecho cargo Garzón.

Moncloa: “No al chantaje de Villarejo”

Pedro Sánchez ha hablado con la ministra desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU. El presidente le ha trasladado su apoyo y en Moncloa aseguran que Delgado ha sido “clara y contundente” en sus explicaciones, a pesar de que ha dado varias versiones desde que El Confidencial reveló sus contactos con Villarejo.

El Gobierno considera de nuevo que se está produciendo un “chantaje de Villarejo” similar al que denunció cuando se publicaron los audios de la examante del rey sobre sus presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Jefatura del Estado.

El PP se ha lanzado este lunes a exigir responsabilidades políticas a la ministra a raíz de la publicación por parte de Moncloa.com, de unas grabaciones de una comida de 2009 en la que, según ese medio, participaron la propia ministra, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, en prisión provisional acusado de varios delitos, entre ellos por crear presuntamente una organización criminal.

Los conservadores creen que el caso de Delgado evidencia que es necesario un adelanto electoral. “España no merece un Gobierno que le mienta”, ha asegurado el número dos del partido, Teodoro García-Egea, en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

El PP se refería así a las declaraciones realizadas la semana pasada por Delgado asegurando que no tenía ninguna relación con Villarejo. “La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”, aseguró el ministerio en un comunicado hace hoy una semana.

Etiquetas
stats