La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Egipto y Francia defienden una solución política para Libia

Los ministros de Egipto y Francia defienden una solución política para Libia

EFE

El Cairo —

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, se reunió hoy en El Cairo con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro en el que manifestaron su apoyo a una solución política en el conflicto de Libia.

Tras la reunión, Le Drian dijo en una declaración a la prensa, en la que no se admitieron preguntas, que "es importante avanzar en una solución pacífica" en Libia para evitar que prospere la inestabilidad en la frontera en beneficio de terroristas y traficantes.

Shukri afirmó que el objetivo de Egipto es que Libia "recupere su soberanía" y manifestó su apoyo a la "hoja de ruta" que acordaron las diferentes partes del conflicto libio en unas conversaciones en El Cairo el pasado marzo.

Seis años después del derrocamiento de Muamar al Gadafi, dos gobiernos se disputan el poder en Libia, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, quien tiene apoyo de Egipto y de Arabia Saudí.

El pasado 26 de mayo Egipto bombardeó supuestas bases terroristas en Libia en respuesta al atentado contra cristianos coptos cometido ese día en el sur de Egipto y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al margen de Libia, los ministros de Egipto y Francia hablaron también del conflicto yemení, en el que El Cairo interviene militarmente dentro de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Según Shukri, Egipto aspira a colaborar con Francia en relación al Yemen y da la bienvenida a las contribuciones a la paz que pueda aportar París.

En su declaración a los periodistas, los ministros no mencionaron la crisis diplomática abierta entre Catar y varios países árabes, entre ellos Egipto, en la que ayer se ofreció a intermediar el presidente francés, Emmanuel Macron.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2017 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats