Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Elecciones generales el 28 de abril

Tardà (ERC) lamenta que Sánchez juegue “a la ruleta rusa” con las elecciones anticipadas

15 febrero 2019 - 14:30 h

ERC no está conforme con que las generales vayan a ser el 28 de abril. Según ellos, es una “irresponsabilidad”. Informa Oriol Solé Altimira:

ERC se suma a las críticas de JxCat al adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà. tacha de “irresponsabilidad” la decisión del presidente y lamenta que Sánchez juegue “a la ruleta rusa” con las elecciones, en referencia a una posible victoria de PP, Ciudadanos y Vox.

Respecto a cómo afronta el soberanismo los comicios, Tardà insiste en que ERC y JxCat deben salir “a ganar” y a reclamar un referéndum de autodeterminación. “Solo puede existir una salida dialogada y que pase por la negociación y el referéndum”, reivindica.

Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 15 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

La semana que empezó con la resaca de la manifestación de las derechas en Colón, ha terminado con el Gobierno convocando elecciones. El rechazo de los Presupuestos Generales el miércoles ha precipitado el final de una legislatura que arrancó en 2016, tras una repetición de elecciones, y que vivió el primer triunfo de una moción de censura desde 1978. Todo ello, condimentado con el juicio más importante de la historia reciente de España, el del procés, que comenzó el martes y ya ha vivido el interrogatorio a Oriol Junqueras y Quim Forn. El último día de esta intensa semana ha estado marcado por estos temas:

– Pistoletazo de salida a unas nuevas elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes la convocatoria de comicios para el próximo 28 de abril, con una campaña electoral que coincidirá con la Semana Santa.

– Los partidos ya han comenzado su precampaña. Desde un Pablo Casado celebrando la convocatoria como un éxito propio, a Unidos Podemos reclamando desde el primer minuto el voto útil, pasando por Ciudadanos, que descarta pactar con Sánchez y abre la puerta a un modelo a la andaluza.

– El primer Consejo de Ministros tras la convocatoria de elecciones, ha supuesto la confirmación de la orden del Gobierno para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos. Da 15 días a la familia, que ya ha anunciado que recurrirá al Supremo para que frene la exhumación.

– Las irregularidades del Instituto de Derecho Público de la URJC, destapadas por eldiario.es, han llegado este viernes a la Asamblea de Madrid, donde ha arrancado una comisión de investigación, en la que ha participado el director de este medio, Ignacio Escolar, y tres de los profesores de los polémicos másteres de Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

Con esto ponemos el cierra a esta intensa semana informativa. Retomaremos el relato de la actualidad el próximo lunes, con la mirada puesta en las declaraciones en el Supremo de los encausados en el juicio del procés, y con los partidos políticos preparándose para una intensa primavera electoral, con comicios generales, municipales y autonómicos distanciados por apenas un mes. Buen fin de semana.

22:18 h, 15 de febrero de 2019

Anova, Esqueda Unida y Podemos prevén no ir a las elecciones con En Marea

La confluencia gallega En Marea, que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados, concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como “formación propia”, las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 –Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia– trabajan en la reedición de dicha fórmula.

Informa Europa Press, aludiendo a fuentes de las distintas formaciones, que dan por hecho que no concurrirán con En Marea. El partido instrumental, que posee la marca y dirige Luis Villares, inicia este sábado el proceso de primarias para elegir sus candidatos.

21:17 h, 15 de febrero de 2019

La familia Franco pedirá al Supremo que pare la exhumación de inmediato

La familia de Francisco Franco seguirá dando la batalla legal. Ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El recurso solicitará “medidas cautelarísimas” buscando la paralización inmediata del procedimiento, avanzan a Europa Press fuentes del entorno de la familia.

También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán al Supremo en sentido similar a la familia. El objetivo es presentarlo antes de que se cumpla el plazo de 15 días marcado por el Gobierno.

20:57 h, 15 de febrero de 2019

Torra y Puigdemont envían una carta a Tajani tras suspender su acto en el Parlamento europeo

Quim Torra y Carles Puigdemont han enviado una carta conjunta al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, protestando por la suspensión de un acto que estaba previsto de ambos en la cámara comunitaria de representantes. En la misiva, escrita bajo el membrete de “President de la Generalitat de Catalunya” y firmada por ambos como presidents, “lamentan profundamente” la suspensión y la justificación de “problemas de seguridad”. “Somos ciudadanos libres y vamos a expresarnos libremente”, concluye la carta, en la que defienden que ya han pasado por parlamentos de distintos países europeos sin problema.

Carta de Torra y Puigdemont... by on Scribd