Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La batalla por el centro de PP y PSOE

Condenan a un tuitero que amenazó al diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca

20 septiembre 2019 - 13:50 h

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha condenado al tuitero que amenazó al diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca, como autor de un delito leve de amenazas con el agravante de “discriminación por razón de la ideología”.

El pasado 3 de enero el parlamentario denunció ante la Policía y el Juzgado de amenazas de muerte en Twitter de usuarios que, a su juicio, pretendían “favorecer” a Vox, con mensajes como 'Tienes un buen tiro en la nuca' o 'Tú eres escoria para España, estabas mejor fusilado'.

En la sentencia, que ha adelantado la 'cadena Ser' y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que no es “creíble” la excusa que aporta el denunciado, indicando que lo que quería escribir era que quería pegarle un “balonazo en la nuca”. Así, se le acusa de un delito leve de amenazas con el agravante de discriminación por razón de ideología y establece que este usuario de Twitter tiene que pagar una multa de 300 euros y tendrá prohíbido ponerse en contacto con el diputado de Más Madrid “por cualquier medio por un tiempo de 6 meses”.

En declaraciones a Europa Press, Hugo Martínez Abarca ha expuesto que con la denuncia por amenazas a este y otro usuario, “que la policía no habrá podido determinar quién es”, pretendía que la gente supiera que “no se puede ir amenazando a nadie de tiros en la nuca” aunque se haga en redes sociales.

Las amenazas se produjeron a raíz de un tuit que publicó el diputado en el que criticaba la decisión del prior del Valle de los Caídos de negar al Gobierno el acceso para exhumar a Franco. Por ello, con la denuncia pretendían que el chico en vez de ser sancionado con una indemnización acudiera al Valle de los Caídos y sus familiares le explicaran la situación. “Creo que hubiera sido lo mejor para él como aprendizaje”, ha sostenido.

Lee aquí la historia que publicamos en enero con este caso.

Lo último, minuto a minuto

23:12 h, 20 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Habrá repetición electoral y todo vuelve a empezar. Los partidos se afanan por delimitar sus líneas de acción, también andan a vueltas con las listas electorales y, como telón de fondo, un temor: cómo afectará la abstención en la cosecha de votos de cada partido el próximo 10 de noviembre. Estos son los temas del día:

- Facebook y Twitter detectan cientos de cuentas falsas “operadas por el PP” para manipular el debate político. Las dos redes sociales denuncian que el PP ha operado hasta 359 cuentas falsas en sus dos plataformas y en Instagram.

- El Gobierno cuestiona que Iglesias sea “depositario de la confianza” para gestionar tras su 'no' a la oferta de julio. La portavoz del Gobierno niega que Sánchez se comprometiera con Iglesias a una coalición: “En absoluto el presidente mintió en relación al Gobierno de colaboración”.

- Iglesias: “Pedro Sánchez tiene todo el derecho a sentirse más cercano a Íñigo Errejón y a nadie le extraña”. El líder de Podemos asume que “tarde o temprano” el fundador de Más Madrid dará el salto a la política estatal: “Le interesa mucho más que la autonómica”.

- Carmena reivindica el diálogo entre Madrid y Barcelona en el pregón de las fiestas de la Mercè: “Hay que hablar y escuchar”. La exalcaldesa de Madrid recuerda el movimiento 'Hablemos' de 2017 como “armisticio” en la “guerra de banderas” entre las capitales catalana y española.

- Un chicle pegado en el escaño de Marcos de Quinto obliga a sustituir su butaca durante un Pleno del Congreso.

¡Hasta el lunes!

23:11 h, 20 de septiembre de 2019

PP vasco cree "fascista" la iniciativa de EH Bildu para que PP, Cs y Vox no acudan a Euskadi para buscar votos fuera

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha calificado de “fascista e ilegal” la iniciativa de EH Bildu que reclama a la Cámara autonómica que exija a PP, Cs y Vox que no usen “territorio vasco” para obtener votos fuera de Euskadi. Además, cree que es la ocasión para que “todas las formaciones políticas democráticas se unan, no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural”. Informa Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la proposición no de Ley presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco para que este reclame a “partidos de ámbito español, cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula”, que “renuncien a utilizar en campaña el territorio vasco para la obtención de votos” en el resto del Estado y que “no tensionen la convivencia provocando incidentes o momentos violentos”.

A juicio de Sémper, lo que EH Bildu demuestra, con esta iniciativa, es que “no ha entendido, no entiende y le costará mucho tiempo entender de qué va esto de la democracia, el estado de derecho y el respeto a la pluralidad política”.

“El planteamiento es, además de descabellado, una vergüenza que refleja todo lo que tenemos aún que hacer en Euskadi, que es la apología de la democracia y la convivencia”, ha defendido.

22:23 h, 20 de septiembre de 2019

Aragonès llama a "poner a la izquierda española ante el espejo" en las generales

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a “poner a la izquierda española ante el espejo” en las elecciones generales que se prevén el 10 de noviembre y conseguir una victoria de los partidos comprometidos con el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en el acto de Òmnium por el segundo aniversario del 20 de septiembre de 2017, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que aceptaría aplicar el 155, si estuviera en un Gobierno liderado por el PSOE y el Govern incumpliera las leyes, aunque después ha matizado sus palabras y ha dicho que el 155 es “inaceptable”.

“El 10 de noviembre tendremos una oportunidad magnífica de contestar en las urnas a todos aquellos que han dado la espalda a esta voluntad amplia y transversal de la población catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación”, ha sostenido.

Preguntado por si el Govern retirará el lazo amarillo del Palau de la Generalitat como ha pedido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Aragonès ha afirmado que tome la decisión que tome el presidente, Quim Torra, contará con su apoyo y del resto del Ejecutivo.

El vicepresidente ha rememorado las movilizaciones de hace dos años ante la Conselleria de Economía, por las que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, están encarcelados, y ha expresado su convicción de que “la sociedad catalana responderá” a la sentencia del 1-O.

22:18 h, 20 de septiembre de 2019

El independentismo reivindica el pacifismo de los Jordis para responder a la sentencia dos años después del 20-S

Una gran lona que anuncia la serie Élite cubre el edificio del cruce de Rambla Catalunya con Gran Via en Barcelona. No tienen el desenfreno adolescente de los protagonistas de la serie de Netflix, pero Maria Rosa y Lluïsa, dos jubiladas del barrio de Horta, tienen claro cómo responder a la próxima sentencia del procés: “Todos a la calle, energía y pacifismo. Igual que los Jordis aquí hace dos años”. La condena (dura) la dan por descontada. Pero dicen que están preparadas. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

21:49 h, 20 de septiembre de 2019

EH Bildu insta al Parlamento vasco a pedir a los partidos que "no usen Euskal Herria para sacar votos en España"

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que éste, “desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos”, reclame a “partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula” que “renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado” y que “no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos”. Informa Europa Press.

La iniciativa, firmada por el parlamentario Unai Urruzuno, hace referencia expresa a las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Errenteria y Ugao, y la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Altsasu, junto con el PP en aquella ocasión.

A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos “no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política”.

21:32 h, 20 de septiembre de 2019

Carmena, en el pregón de las fiestas de Barcelona: "Hay que hablar y escuchar, esa es la identidad de esta ciudad"

Una exalcaldesa de Madrid ha dado este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de Barcelona. Manuela Carmena, que vivió un tiempo en la capital catalana a finales de los 60, ha pronunciado el pregón de las Fiestas de la Mercè tras recibir este verano el encargo de Ada Colau, en una elección con la que la alcaldesa ha querido reivindicar la insólita buena relación mantenida por los gobiernos de ambas ciudades durante los últimos cuatro años. Informa Pau Rodríguez.

“Soy la pregonera de la fiesta de la Mercè, pero no soy de aquí, me tengo que presentar”, ha empezado la exjueza, ahora retirada de la política institucional tras su derrota en las elecciones municipales de mayo. Carmena se ha definido como “madrileña por los cuatro costados” pero “enamorada irremisiblemente de Catalunya y de Barcelona”. Y “empeñada” en unir, “como sea y para siempre”, su ciudad y la que hoy la invitaba a pregonar su fiesta desde el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Leer más.

21:23 h, 20 de septiembre de 2019

Artadi (JxCat) cree que el retraso del juicio de Torra "huele mucho a falta de separación de poderes"

La dirigente de JxCat Elsa Artadi ha sostenido este viernes que el aplazamiento del juicio por presunta desobediencia del presidente del Govern, Quim Torra, “huele mucho a falta de separación de poderes”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios antes del pregón de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, Artadi ha señalado que el juicio se ha reprogramado después de conocerse que se celebrarán elecciones generales el 10 de noviembre, y que se ha fijado la nueva fecha para pocos días después, el 18 del mismo mes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el juicio previsto para el miércoles y el jueves de la próxima semana --coincidiendo con el Debate de Política General en el Parlament-- “por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación” contra los magistrados.

21:10 h, 20 de septiembre de 2019

Calvo dice que "en democracia ir a las urnas no es un fracaso" y que "lo fácil" hubiera sido pactar con Podemos

La vicepresidente en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que “en democracia ir a las urnas nunca es un fracaso” y que los socialistas son “gente de un partido político que tiene mucha veteranía e historia y muchos principios para trabajar en política, y el camino fácil hubiera sido investir al presidente a costa de cualquier cosa en el mes de julio”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha argumentado que ese camino lo han “desechado porque como socialistas expertos y responsables tantas veces de las instituciones de este país sabemos que hubiera sido un verdadero fracaso, llevar al Gobierno de España sin todo el potencial para afrontar los retos que hay por delante”.

Además, ha afirmado que se sienten “muy dignos” en la decisión tomada “porque hubiera sido fallarle como socialistas a los españoles en lo que esperan de nosotros”.

No obstante, Calvo ha dicho que esta decisión “no la hubieran querido tomar y lo razonable hubiera sido que el resto de los partidos hubieran entendido el mensaje de las urnas, la victoria del PSOE y que a estas horas estuviera gobernando el PSOE con plenas competencias”. “Las derechas no tenían alternativas y han bloqueado a su país y Unidas Podemos no daba la mayoría absoluta y aún así se intentó y ellos lo rechazaron”, ha añadido.

Según la vicepresidenta, “fracaso hubiera sido engañar a los españoles y llevarlos a un Gobierno que con nuestro criterios no es el Gobierno que España necesita y es mucho mejor que los ciudadanos vuelvan a hablar y nos vuelvan a colocar a cada uno en su sitio”.

En cuanto a la petición de mucha gente para no recibir propaganda electoral y si puede significar un síntoma de hartazgo en la población, Carmen Calvo ha manifestado que “todos somos consciente del estado de ánimo que pueden tener los ciudadanos y también somos responsables de ser los que más lo hemos intentado, pero nadie ha movido ni un solo dedo”.

“Entendiendo el estado de ánimo de los ciudadanos y no queriendo tener un solo coste más allá de los imprescindible, en democracia las urnas no son un fracaso y la primera y la última palabra la tienes que tomar los ciudadanos”, ha afirmado Calvo.

20:40 h, 20 de septiembre de 2019

Torra anuncia que hará caso omiso al TSJC y no retirará la pancarta por los presos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que no tiene intención de retirar los símbolos sobre los dirigentes independentistas encarcelados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se lo haya ordenado. En un comunicado, Torra ha asegurado que tiene previsto presentar un recurso contra la resolución en cuanto el TSJC le notifique oficialmente el mandato. Escribe Arturo Puente.

“Se trata nuevamente de una vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó su retirada, de manera irregular y sin tener las competencias para hacerlo”, ha asegurado la presidencia del Govern en un comunicado. Torra irá a juicio el mes que viene por negarse a retirar unos símbolos similares durante la última campaña electoral, acusado de desobediencia.

20:37 h, 20 de septiembre de 2019

Convocadas elecciones el 17N en un centenar de pueblos que no celebró comicios en mayo por falta de candidatos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones locales en 35 pueblos y 88 entidades locales menores en las que no se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo por falta de candidatos, así como en otras tres donde se anuló el escrutinio por irregularidades. Informa Europa Press.

En total, 126 pueblos en los que se celebrarán elecciones municipales el 17 de noviembre, justo una semana después de que el 10 de noviembre se repitan las elecciones generales de abril. Es decir, en estas localidades los vecinos tendrán que organizar las mesas electorales dos domingos seguidos.

En concreto, el Gobierno ha convocado elecciones en 31 pueblos de Navarra, 3 de Burgos y uno de Guipúzcoa porque no hubo candidatos en los comicios de mayo, una circunstancia que se suele dar en todos los procesos electorales y que es habitual en la Comunidad Foral.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses y el Gobierno ha fijado la fecha del 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, del 1 al 15 de noviembre.

El 1 de noviembre arrancará también en estos pueblos la campaña por las elecciones generales, pero esta deberá terminar el día 8 porque un cambio en la Ley electoral ha acortado este periodo de dos a una semana en caso de repetición de los comicios.

También se convocan elecciones el 17 de noviembre en otros tres municipios en los que se anuló el escrutinio porque hubo irregularidades. La ley exige en estos casos que se repita la votación, pero sin campaña electoral.

Se trata de las localidades de La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo). En este último caso, se repiten las elecciones en una única mesa electoral por orden del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al estimar el recurso que presentó el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un concejal.

El tercer grupo de localidades que celebrará elecciones el 17 de noviembre está formado por 88 entidades menores de Castilla y León en las que no se celebraron tampoco elecciones en mayo porque no hubo ningún candidato a alcalde. Se trata de 34 entidades de Burgos, 44 de León, 6 de Soria y 4 de Palencia.

Se trata de elecciones a alcalde pedáneo o a órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos. Las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo, según ha informado el Gobierno este viernes, Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.

20:19 h, 20 de septiembre de 2019

IU denuncia que el Gobierno se niega a aclarar si considera a Franco jefe del Estado desde 1936, como hizo el Supremo

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a opinar sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya reconocido a Francisco Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. El alto tribunal definió así al dictador en el auto que dictó el pasado mes de junio y que paralizó la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Informa Europa Press.

La diputada de IU Eva García Sempere registró una pregunta en el Congreso para forzar al Gobierno a pronunciarse sobre este particular y, según relata, tuvo que reformular su redacción original para que la iniciativa pudiera pasar el 'filtro' de la Mesa del Cámara.

“¿Comparte el Gobierno un pronunciamiento de este tipo sobre quién ostentaba la jefatura del Estado en esa fecha?”, “¿Cuáles son los motivos, según el Gobierno, que pueden llevar a cometer un error tan lamentable e impresentable?” y “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para aclarar errores de este calado y para que se evalúe con absoluto rigor el golpe de 1936 y la figura del dictador?”, rezaban las preguntas registradas por la diputada andaluza.

“El Gobierno no valora ningún pronunciamiento judicial en aras del respeto a la separación de poderes”, se ha limitado a contestar el Ejecutivo, tres meses después de que la diputada lograra que la Mesa del Congreso diera cauce a su iniciativa.

Desde IU se quejan de que el Ejecutivo no conteste a su parlamentaria cuando varios miembros del Gabinete sí opinaron públicamente sobre la misma cuestión tras conocerse el auto del Supremo.

19:27 h, 20 de septiembre de 2019

El ministro Marlaska dice que comparecerá en el Congreso para informar sobre el atestado que acusa de atentado contra la autoridad a tres diputados de UP

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a la juez de Madrid que ha imputado por un delito de atentado a la autoridad a tres diputados de Unidas Podemos por los incidentes en una manifestación cerca del Congreso de trabajadores de la empresa Alcoa, subrayando que los agentes de la Policía Nacional no realizaron “un informe ad hoc” ni imputaron ningún delito en sus actuaciones remitidas a la autoridad judicial. Informa Europa Press.

Marlaska ha dado estas explicaciones en la comparecencia tras el Consejo de Ministros después de que el partido liderado por Pablo Iglesias acusara ayer al Gobierno de “reactivar las cloacas” con la imputación por parte de la titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, Raquel Robles, de los diputados Rafael Mayoral, Antonio Gómez-Reino y Yolanda Díaz.

“La fecha es importante”, ha comentado el ministro para hacer hincapié en que el informe remitido al juzgado es del 28 de marzo --“hace medio año”--, el mismo día que se produjeron los incidentes cerca del Congreso de los Diputados. En el informe policial se identifica a un persona que fue detenida y puesta en libertad en sede policial, según el relato de Marlaska.

El atestado que narra lo ocurrido, “como todos los de esas características”, fue remitido a la autoridad judicial para que “hiciera la valoración pertinente”. “Los policías no hacen ninguna imputación, que esto quede claro”, ha apostillado, “es posteriormente cuando la autoridad judicial dicta resolución”. Marlaska ha añadido que, si así se determina, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones.

Unidas Podemos ha acusado este jueves al ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, de “persecución política” y “reactivar las cloacas” por la imputación de tres diputados y una exdiputada del grupo confederal que participaron el pasado marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Este jueves, Unidas Podemos informó en rueda de prensa en el Congreso sobre la imputación de los diputados Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino y la exdiputada Ángela Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

“Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas”, señaló Rafa Mayoral.

Para Mayoral, la imputación y su notificación “no hay por dónde cogerla” y el procedimiento es “completamente irregular de principio a fin”, recordando que por su condición de diputados solo pueden ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo.

18:55 h, 20 de septiembre de 2019

El TSJC rechaza la recusación de Torra contra un magistrado y propone inadmitir las otras dos contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, instructor de las recusaciones planteadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la recusación contra él y ha propuesto la inadmisión de las otras dos planteadas por el president contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos. Escribe Oriol Solé.

Torra presentó en un primer momento recusación contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, quienes deben juzgarle por mantener los lazos amarillos en la Generalitat en campaña electoral. Posteriormente, también recusó al magistrado designado para instruir dichas recusaciones: Carlos Ramos.

En un auto, Ramos rechaza de plano la recusación contra él debido a “la inexistencia de cualquier dato, por mínimo que sea” que pruebe que alberga malestar o disgusto contra el president de la Generalitat.

Y en una segunda resolución, Ramos propone rechazar la recusación contra Barrientos y Armas. Esta decisión la deberán tomar los presidentes y los últimos magistrados en formar parte de las Salas de lo Penal, Contencioso Administrativo y de lo Social del TSJC –a excepción de Barrientos–. Precisamente la imposibilidad de convocar esta sala especial que decide sobre las recusaciones ha hecho que el juicio contra Torra por los lazos pase de este próximo miércoles al lunes 18 de noviembre.

18:38 h, 20 de septiembre de 2019

Aprobados 774 millones para paliar los efectos de las catástrofes naturales

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano. Informa EFE.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado a conocer estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que, a pesar de la situación política de bloqueo, el Gobierno “está a la altura”.

Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la “larga lista” de zonas afectadas tanto por los incendios forestales como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría que ha afectado este mes al Levante y que ha causado siete víctimas mortales.

18:10 h, 20 de septiembre de 2019

Abren juicio oral al juez de Baleares que confiscó los teléfonos de dos periodistas

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez Miguel Florit por varios presuntos delitos cometidos al ordenar la requisa de móviles de periodistas y el control de sus comunicaciones en el marco del caso Cursach. Informa Europa Press.

En un auto notificado esta mañana, el TSJIB también abre juicio oral contra el Estado como responsable civil subsidiario y fija una fianza para el juez de 60.166 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que pudiera haber lugar en esta causa, ha informado el alto tribunal autonómico.

Leer más.

17:57 h, 20 de septiembre de 2019

Casado responde a Sánchez que él "no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu en Navarra"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que él “no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu en Navarra y no podría mirar a la cara de las víctimas del terrorismo”, y lo demás “es pura impostura y demagogia”, en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez de anoche cuando dijo que no podría dormir tranquilo con Podemos en su Gobierno. Escribe Iñigo Aduriz.

En un acto en Alhaurín el Grande (Málaga) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, Casado ha destacado que “no existe salida a la izquierda para España”. “No puede ser presidente de España quien no sabe pactar. La izquierda y Sánchez no son un destino inevitable para España. Llevan tres décadas sin una mayoría absoluta, y si llevan 30 años sin la confianza de los españoles para gobernar en solitario, ¿cómo puede Sánchez sostener que quiere gobernar en solitario?”, se ha preguntado Casado, para sentenciar a continuación: “España, con Sánchez, está condenada a la parálisis”.

17:43 h, 20 de septiembre de 2019

El Gobierno cuestiona que Iglesias sea "depositario de la confianza" para gestionar tras su 'no' a la oferta de julio

El enfrentamiento entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sigue abierto en los medios de comunicación. La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha cuestionado que el grupo confederal sea “depositario de la confianza” tras su rechazo a la oferta que Pedro Sánchez formuló para una coalición en el mes de julio. También ha negado que el presidente en funciones se equivocara este jueves al decir en una entrevista en La Sexta que “no dormiría por la noche” su hubiera cedido Hacienda o Transición Ecológica a Unidas Podemos. Escribe Irene Castro.

Leer más.

17:21 h, 20 de septiembre de 2019

Iglesias matiza sus palabras sobre el 155: "Nos ha parecido siempre inaceptable"

Esta mañana, durante una entrevista en televisión, Iglesias ha dicho que aceptaría la aplicación del 155 si estuviera en un Gobierno de coalición al tiempo que pedía “no anticipar el resultado de la sentencia” del procés. Horas más tarde, ha matizado sus palabras vía Twitter mostrándose mucho más tajante.

“Nosotros ya hemos dicho que aunque teníamos una posición de diálogo, nosotros vamos a aceptar la ley y la posición de liderazgo del PSOE”. Y añadía que “no es bueno anticipar el resultado de la sentencia, porque puede ocurrir que permita excarcelaciones y a lo mejor no la acatan PP o Vox”, es lo que respondió Iglesias a la pregunta “¿aceptaría la aplicación del 155?”.

Más tarde, Iglesias ha matizado: “Aplicar el 155 para enfrentar el conflicto en Catalunya nos ha parecido siempre inaceptable. El conflicto debe afrontarse con diálogo y vías democráticas que acaben con la excepcionalidad y la represión. Lo hemos dicho siempre y lo volvemos a decir”.

17:11 h, 20 de septiembre de 2019

Ciudadanos registra una batería de preguntas escritas en el Congreso para saber "qué le quita el sueño a Pedro Sánchez"

La entrevista de Pedro Sánchez hizo en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta y su confesión de que “no dormiría por la noche” si hubiera tenido al frente de los ministerios de Hacienda o Transición Ecológica a personas del núcleo duro de Pablo Iglesias, ha dado pie a que Ciudadanos registre en el Congreso una batería de once preguntas por escrito al Gobierno. Escribe Carmen Moraga.

El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el exportavoz, Juan Carlos Girauta, han sido los autores del escrito en el que, entre otras cosas, quieren saber “en qué grado le impiden dormir al presidente los gobiernos de las 7 comunidades autónomas en los que gobierna con ese partido [Podemos]”. “¿Cree el Gobierno que la conciencia del presidente Sánchez es, tal vez, más afilada que las de María Chivite, Ximo Puig, Javier Lambán o Francina Armengol?” ; “¿Piensa este Gobierno que la presidenta de Navarra duerme bien por las noches con Otegi como socio de gobierno?”.

Junto a eso añaden: “¿Le quita el sueño al presidente del Gobierno que se hayan celebrado bajo su mandato más de 200 homenajes a etarras o el bienestar de los guardias civiles destacados en Alsasua?”. “¿Considera este gobierno que los catalanes constitucionalistas tienen motivos para dormir bien con su pasividad ante la rebeldía de Torra?”.

La batería de preguntas incluye una para saber si a Sánchez “le quita el sueño haber destituido al Abogado del Estado Edmundo Bal a sabiendas de que defendía la verdad de las pruebas en el juicio por el golpe de Estado en Catalunya y nada más que para que ERC y JxCat le apoyaran en el Congreso”.

17:04 h, 20 de septiembre de 2019

Zaragoza puede tener circo con animales, aunque lo prohíba una ordenanza: la Justicia lo permite y el Ayuntamiento no recurrirá

Después de que, el pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza decidiera respetar la ordenanza municipal y no conceder la licencia para la instalación del espectáculo “Zoorprendente. El Circo de los Animales” en la capital aragonesa, la empresa promotora del mismo, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares. Escribe Óscar F. Civieta.

Leer más.

Etiquetas
stats