Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CIS publica su macroencuesta previa al 28A

El decreto del taxi en Madrid se acerca a las VTC: se podrá precontratar un coche compartido y pactar precios fijos

9 abril 2019 - 17:41 h

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un nuevo decreto para el taxi que flexibiliza el sector y lo acerca al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al introducir la posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto y la de precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual. Informa EFE.

Además, este decreto, aprobado en el último Consejo de Gobierno con Ángel Garrido como presidente, simplifica los trámites para obtener una licencia y permite que los Ayuntamientos establezcan planes para amortizar los permisos, en una región donde actualmente hay 16.000 autorizaciones. Esto es, da el marco legal a las corporaciones locales para que puedan retirar licencias.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 9 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por la última encuesta del CIS. Según los datos obtenidos, PSOE y Unidas Podemos se quedarían muy cerca de la mayoría absoluta superando a las tres derechas tanto en votos como en escaños. En Madrid, el PSOE supera al PP y conquista la primera posición. En Catalunya, ERC arrasa y Vox se come al PP.

- Según la encuesta del CIS, el PSOE es el partido que mejor fideliza al alcanzar casi un 75%. Si hacemos una comparativa con ese mismo dato descubrimos que el PP fideliza un 53%, Ciudadanos un 55% y Unidas Podemos y confluencias roza también el 53%.

- En este enlace, puedes consultar los resultados del CIS por provincias. Por ejemplo, el PP se despeña en la España vaciada y Vox se aúpa en las grandes urbes y en los antiguos feudos del partido de Casado.

- El rifirrafe del día lo han protagonizado Iglesias y Ferreras. El líder de Podemos le ha dicho en directo al periodista que es “uno de los mayores protectores” de Eduardo Inda.

- En el juicio del procés, un comisario y un inspector de la Policía culpan a los Mossos de facilitar el 1-O: “Permitieron el recuento de votos”. Mañana continúa.

- Hoy también hemos conocido que la Fiscalía ha recurrido el tercer grado que la Generalitat dio a Oriol Pujol para no transmitir “sensación de impunidad”.

- En la Comunidad de Madrid, los estudiantes que sean testigos de acoso escolar y no lo denuncien podrán ser sancionados.

¡Mañana seguimos!

23:05 h, 9 de abril de 2019

El Tribunal de Cuentas recuerda a los partidos que tendrán que presentar en agosto su contabilidad electoral

El Tribunal de Cuentas ha emitido una instrucción informando a los partidos políticos y coaliciones de los pasos que deben dar para presentar la contabilidad de la campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril y avisando de que toda la documentación deberá entregarse en agosto. Informa Europa Press.

En esa instrucción, se recuerda que los partidos y coaliciones que vayan a recibir subvenciones públicas por la campaña y aquellos que haya solicitado un anticipo están obligados a presentar una contabilidad electoral ante el Tribunal de Cuentas.

Esa documentación debe entregarse entre los 100 y 125 días tras la celebración de las elecciones, por lo que la institución que preside María José De la Fuente concreta que el plazo de presentación se extenderá entre el 6 y el 31 de agosto de 2019.

El Tribunal de Cuentas debe examinar todos los documentos para comprobar el cumplimiento de las limitaciones legales previstas y después enviará a los partidos un primer informe individualizado poniendo de manifiesto las irregularidades detectadas para que las formaciones puedan presentar sus alegaciones.

Tras ese contraste, el pleno del Tribunal aprobará su informe de fiscalización y lo remitirá a las Cortes, donde será objeto de presentación y de un posterior debate de propuestas de resolución.

22:50 h, 9 de abril de 2019

Sánchez, sobre el espionaje a Iglesias: "Esos policías corruptos lo pagarán hasta las últimas consecuencias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado en un mitin en León el espionaje sufrido por Pablo Iglesias por la 'policía patriótica' asegurando que “No le quepa duda a nadie, esos policías corruptos lo pagarán hasta las últimas consecuencias”. Escribe Antonio Vega.

Sánchez ha reconocido que “Iglesias anda dolido, lógicamente, por parte de un espionaje de un pequeño grupo de policías corruptos contra él”, lamentando el uso que el Gobierno del PP hizo de los recursos del Ministerio del Interior. El candidato del PSOE a La Moncloa ha explicado que “Con la moción de censura la decisión política que tenía la anterior Administración de espionaje al señor Iglesias o a Bácernas se acabó”.

Según el jefe del Ejecutivo, estos hechos fueron realizados por “una minoría”, reivindicando “el buen nombre de la Policía y la Guardia Civil”. Por ello ha señalado que “Le digo a Iglesias que la decisión política de espiar a Iglesias y entorpecer la investigación de la corrupción como con Bárcenas se ha terminado”

22:37 h, 9 de abril de 2019

La Fiscalía pide diez meses de prisión para el diputado José Ramón Blanco tras la querella presentada por la exportavoz de Podemos

La Fiscalía ha solicitado una pena de diez meses de prisión para el diputado del grupo mixto José Ramón Blanco por sendos delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas, tras la instrucción de la querella por acoso que interpuso contra él su compañera de bancada en el ahora extinto grupo Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez.

El Ministerio Público ha solicitado por el delito contra la integridad moral la pena de siete meses de prisión, privación del derecho de sufragio activo y pasivo durante ese periodo y multa de 5.400 euros a razón de 15 euros de cuota diaria durante un año.

22:23 h, 9 de abril de 2019

Los estudiantes de Madrid que sean testigos de acoso escolar y no lo denuncien podrán ser sancionados

La Comunidad de Madrid endurece las sanciones relacionadas con el acoso escolar. El Gobierno de Ángel Garrido ha aprobado este martes un nuevo decreto de convivencia que permitirá sancionar a los estudiantes que sean testigos de situaciones de hostigamiento a compañeros y no lo denuncien al centro educativo. Escribe Sofía Pérez Medoza.

La normativa echa a andar solo unos días después de que un alumno de 16 años fuera detenido acusado de un delito de acoso escolar tras el suicidio de un compañero del IES Ciudad de Jaén, en el barrio madrileño de Usera, y tipifica como “infracción grave” la “omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa”.

Aquí, toda la información.

22:13 h, 9 de abril de 2019

Grandes urbes y antiguos feudos del PP: las provincias que apostarán por Vox el 28A, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a Vox entre 29 y 37 escaños (11,9% de los votos) en las próximas elecciones generales. De esta manera dobla el porcentaje de apoyos (5,9%) que le concedió en el último sondeo publicado. Según la última macroencuesta preelectoral elaborada por esta institución, la formación de extrema derecha obtendría el mayor número de diputados en Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga y Alicante. Escribe Laura Galaup.

Los dos grandes centros urbanos de nuestro país son los entornos que aportan más diputados al partido de Abascal. En Madrid obtendría entre tres y cuatro escaños y en Barcelona conseguiría tres, superando al PP que se queda solo con uno. En el resto de provincias catalanas no obtendría ningún representante.

Aquí, toda la información.

21:57 h, 9 de abril de 2019

El nuevo decreto de pisos turísticos de la Comunidad modifica el plan de Carmena al eliminar la exención de los 90 días

El nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado este martes por la Comunidad de Madrid modifica el plan especial del Ayuntamiento para poner coto a la conversión de pisos dedicados a este negocio. El equipo municipal aprobó su marco legal hace menos de dos semanas y el texto se adaptaba correctamente a la norma regional vigente, de 2014. Esa ley incluía en la regulación a las viviendas de uso turístico pero solo desde el día 90 y así también se redactó la del Ayuntamiento. Pero la nueva normativa de la Comunidad obliga a actuar desde el primer día de uso, sin exenciones por cortos periodos de tiempo. Informan Sofía Pérez Mendoza y Fátima Caballero.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el plan aprobado el pasado 27 de marzo en el Pleno municipal ya contemplaba el cambio de decreto y por ello el texto especifica que se adaptará a la normativa vigente en cada momento. Eso quiere decir que el Consistorio no debe modificar su plan.

Leer más.

21:49 h, 9 de abril de 2019

La historia del céntimo plastificado

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha regalado al resto de miembros del Consejo de Gobierno una tarjeta plastificada con un céntimo dentro que simboliza que “el dinero público es sagrado”. Bravo quiere concienciar a sus compañeros para que gasten con eficiencia y sin despilfarro, justo ahora que el Ejecutivo andaluz perfila su primer Presupuesto. El consejero también ha prescindido del agua embotellada de su despacho, que costaba a la Administración unos 400 euros al año. “Ahora tomamos agua del grifo”, dice

21:47 h, 9 de abril de 2019

La Fiscalía asegura que Carlos Bautista viajó a Bruselas a un proyecto de la UE y no a espiar a Puigdemont

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desmentido esta tarde que el fiscal Carlos Bautista estuviera en Bruselas en enero del pasado año para participar en una operación de espionaje a Carles Puigdemont. Según recoge una nota de la citada Fiscalía, Bautista estuvo entre los días 28 y 31 de enero de 2018 participando “en las actividades de un proyecto financiado por la Unión Europea de lucha contra el terrorismo.

Leer más.

21:40 h, 9 de abril de 2019

Un comisario y un inspector de la Policía culpan a los Mossos de facilitar el 1-O: "Permitieron el recuento de votos"

A cada jefe de los Mossos d'Esquadra desvinculando al cuerpo de los políticos independentistas le ha respondido un mando de Policía o Guardia Civil situando a la policía catalana como elemento clave para el 1-O. Escribe Oriol Solé.

Esta dinámica del juicio del procés se ha repetido este martes con la declaración testifical de un comisario y un inspector del servicio de Información de la Policía Nacional presentes en Barcelona en los días previos y la jornada de la votación.

El comisario, que se ha definido como “los ojos del coordinador [el coronel Pérez de los Cobos] en la calle el 1 de octubre”, ha acusado acusa a los Mossos de “favorecer” la votación. El mando ha tildado el comportamiento de la policía catalana de “terrible”, “pasivo” y de “sin sentido”. También ha relatado algunas “actuaciones” de mossos que parecían ser “a título personal”, como agentes que iban “de un colegio a otro” para tratar de “entorpecer” la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.

Leer más.

21:36 h, 9 de abril de 2019

¿Qué harán el 28A quienes votaron a cada partido en las generales de 2016?

Según la encuesta del CIS, el PSOE es el partido que mejor fideliza al alcanzar casi un 75%. Si hacemos una comparativa con ese mismo dato descubrimos que el PP fideliza un 53%, Ciudadanos un 55% y Unidas Podemos y confluencias roza también el 53%.