Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las nuevas Cortes celebran el día de la Constitución

Once dirigentes de Podemos Baleares militantes de Anticapitalistas dimiten por la “subalternidad al PSOE” del partido

6 diciembre 2019 - 13:41 h

Once miembros del consejo ciudadano autonómico de Podemos en Baleares, entre ellos Laura Camargo, Balti Picornell y Aligi Molina, han anunciado en un escrito su dimisión ante “la deriva errática de la dirección” y por su “subalternidad y obediencia al PSOE” en el Govern balear, formado por PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

Los dimisionarios, que formaron parte de la candidatura Construint Podem en las primarias del partido en 2017, aseguran en un comunicado que han retrasado esta decisión durante un tiempo porque no querían que interfiriera en las pasadas elecciones generales “ni que fuera utilizada de forma interesada”.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

18:10 h, 6 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Día de festivo por el aniversario de la Constitución Española. En su primer discurso en este evento, la presidente del Congreso Meritxell Batet ha incidido en la necesidad de luchar por la convivencia y también por los derechos de las mujeres. Estos son los temas destacados del día:

- Batet reivindica la convivencia y los derechos de las mujeres frente a los ataques de Vox. La presidenta del Congreso también hace referencia a los derechos de los niños y la garantía de su protección en la semana en que el Gobierno ha señalado el discurso de odio como causante del ataque a un centro de menores en Madrid.

- Una crónica: Sánchez se ve a un paso de la investidura. El juego de las fechas se impone en la recepción del 41º aniversario de la Constitución: los socialistas no descartan ahora que la investidura sea entre la semana de Navidad y Fin de Año.

- Casado cierra la puerta a Sánchez ante un virtual fracaso de las negociaciones con ERC. El líder del Partido Popular descarta un paso atrás del PSOE para buscar el apoyo del PP: “No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón”.

- Álvarez de Toledo lamenta estar “a las puertas de un Gobierno de sedición” en un acto que no ha reunido a más de 100 personas en Bilbao. Entre gritos de “viva España” y “arriba la Constitución” Álvarez de Toledo ha alertado de “estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición”.

- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado pronunciarse sobre las últimas reuniones y conversaciones que ha mantenido con Pedro Sánchez y las expectativas sobre la fecha de la investidura. “Me gustaría que hubiera gobierno cuanto antes, pero si tiene que ser en enero que sea en enero”.

¡Feliz puente!

17:53 h, 6 de diciembre de 2019

Casado cierra la puerta a Sánchez ante un virtual fracaso de las negociaciones con ERC

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, da por hecho que el entendimiento que busca el PSOE con ERC para la investidura acabará por producirse y advierte de que un virtual fracaso en la búsqueda de ese acuerdo no conducirá a un pacto de última hora entre PSOE y PP. Casado se ha pronunciado en estos términos durante los corrillos celebrados con motivo del Día de la Constitución. En conversación informal con periodistas, el presidente del PP ha asegurado: “No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón”. Escribe Gonzalo Cortizo.

17:33 h, 6 de diciembre de 2019

17:18 h, 6 de diciembre de 2019

PSOE y Podemos se han repartido ya dos tercios del hemiciclo del Congreso y esperan que PP, Vox y Ciudadanos discutan el resto

El PSOE y Unidas Podemos ya tienen repartidos dos tercios del hemiciclo del Congreso, para ellos y para buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, y están a la espera de que el PP, Vox y Ciudadanos discutan entre ellos y se pongan de acuerdo sobre cómo distriburse los restantes escaños del Pleno, según han informado fuentes parlamentarias. Informa Europa Press.

La negociación sobre el reparto de los escaños, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado con los primeros intercambios de borradores, en los que, como es tradición, el PSOE se sitúa en el sector que queda a la izquierda de la Mesa del Congreso.

Unidas Podemos, por su parte, repetirá en el lado izquierdo del 'quesito' central, donde también se ubicarán ERC, el PNV y, en los escaños más altos, el Grupo Mixto y, si se acaba creando, el grupo territorial al que aspiran UPN, PRC, CC y Teruel Existe.

El PP, por su parte, tiene garantizado su sitio en las bancadas que quedan a la derecha de la Presidencia del Congreso, un espacio que en la anterior legislatura compartían con los 57 diputados que entonces tenía Ciudadanos. Pablo Casado mantiene el escaño situado justo enfrente del presidente Pedro Sánchez, que le corresponde por ser jefe de la oposición.

Pero ahora la tercera fuerza política de la Cámara es Vox, cuyos 52 diputados aspiran a 'conquistar' las filas que hasta la disolución de las Cortes venían utilizando los naranjas.

16:47 h, 6 de diciembre de 2019

Feijóo lamenta que Puigdemont y Junqueras sean decisivos para el Gobierno: "Nos van a aplicar el 155 al revés"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel tras ser condenado por sedición, sean decisivos para el desbloqueo de la situación política del país. A su entender, habrá gobierno “cuando quieran” y durará “lo que quieran”. Informa Europa Press.

“Nos van a aplicar el 155 al revés”, ha comentado Feijóo en una charla informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al acto de conmemoración de la Constitución en la que se ha estrenado la socialista Meritxell Batet tras la constitución de las Cortes el pasado martes.

Según el presidente gallego, Puigdemont y Junqueras van a decir ahora “en qué condiciones” se va a constituir el Gobierno de España y “cuánto va a durar”. “Van a decidir lo que se va a hacer aquí. Nosotros les aplicamos el 155 y ahora se van a vengar”, ha abundado de nuevo.

16:32 h, 6 de diciembre de 2019

CRÓNICA | Pedro Sánchez se ve ya a un paso de la investidura

Cuando el aniversario no es redondo, no asisten los reyes ni se abre la Puerta de los Leones. Tampoco estuvieron los ex presidentes de Gobierno -ese club selecto que siempre luce bien y declara mejor en toda celebración que se precie- ni los partidos independentistas. Aún así no cabía un alfiler en la carpa improvisada que el Congreso instaló en la calle de Floridablanca para recibir a los invitados del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución. Tampoco en el salón de los Pasos Perdidos. Lleno a reventar. Tanto que hubo que abrirse paso a codazos para entrar y situarse en los mejores “corrillos”. Escribe Esther Palomera.

Lee aquí toda la crónica.

16:03 h, 6 de diciembre de 2019

Arrimadas y Pablo Casado: buenas relaciones pero nada de reunión a tres con Sánchez

Los corrillos de la recepción del Congreso con motivo del 41 aniversario de la Constitución han dado mucho de sí este viernes. En un rincón del Salón de Pasos Perdidos se ha podido ver a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el líder del PP, Pablo Casado, en animada conversación. Ambos acudirán la semana que viene a ver al rey y esperan también que les llame Pedro Sánchez para hablar de la investidura.

Arrimadas insiste en liderar la propuesta de un gran pacto de Estado entre constitucionalistas y en que los tres líderes se sienten a explorar esa posibilidad. Pero ha asumido que ni Sánchez ni Casado van a aceptar hacerse esa foto. De modo que la líder de Ciudadanos acudirá sola. Y también Casado, que al ser preguntado a eldiario.es si no va a cambiar de idea ha replicado : “De uno en uno, es lo más sensato, ¿no?”.

Al finalizar sus confidencias, de las que ha sido testigo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ninguno de los dos ha querido desvelar lo hablado y se han limitado a decir que se han centrado en cosas “personales”, como la futura maternidad de la líder de Ciudadanos. Pero luego han reconocido que también han hecho un repaso de cómo ven la situación política y las conversaciones que están llevando a cabo Sánchez con ERC para cerrar un acuerdo de investidura. “Nuestra relación es cordial. Hablamos a menudo”, ha zanjado Arrimadas en referencia a Casado.

Informa Carmen Moraga.

15:51 h, 6 de diciembre de 2019

Chivite afirma que "hoy celebramos 41 años de democracia, consenso y entendimiento entre diferentes"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes, Día de la Constitución, que “hoy celebramos 41 años de democracia, consenso y entendimiento entre diferentes”. Informa Europa Press.

Chivite ha asistido esta mañana a los actos conmemorativos de la aprobación de la Constitución española celebrados en el Congreso de los Diputados. En su cuenta de Twitter, la presidenta navarra ha indicado que se celebran 41 años de “democracia, consenso y entendimiento entre diferentes” y ha añadido que “también de avance de la presencia de mujeres en la política y la empresa”.

Ha deseado María Chivite “seguir en esta dirección sin desviarnos ni dar marcha atrás”.

15:28 h, 6 de diciembre de 2019

Álvarez de Toledo lamenta estar "a las puertas de un Gobierno de sedición" en un acto que no ha reunido a más de 100 personas en Bilbao

Una plaza Arriaga bilbaína acordonada por cinco furgones de la Ertzaintza. Un cordón policial rojo y blanco rodea toda la plaza dejando libre tan solo un hueco a la izquierda del teatro Arriaga. Para entrar, varios policías miran de arriba a abajo y preguntan lo que consideran necesario, solo después, dejan pasar. La razón, la “fiesta” de la Constitución que han celebrado en Bilbao la portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD Rosa Díez, el columnista Arcadi Espada y el filósofo Fernando Savater, en nombre de la plataforma 'Libres e iguales'.

La expectación era grande, puesto que a la misma hora, en el otro lado de la ciudad, concretamente en la plaza del Sagrado Corazón, EH Bildu había llamado a “llenar las calles” en una manifestación a favor de la “república vasca” en una marcha que ha recorrido la ciudad hasta llegar al teatro. En un primer momento, estaba previsto que ambas manifestaciones se concentrasen en la plaza Arriaga, pero finalmente no ha sido así, el único incidente que ha tenido lugar a la llegada de la diputada ha sido que un individuo ha arrojado varios huevos a la plaza al grito de “fascista”, sin llegar a dar a ninguno de los presentes.

Una bandera de España por un lado e ikurriña por el otro ha ondeado incesante entre no más de 100 espectadores durante el discurso de Álvarez de Toledo, que entre gritos de “viva España” y “arriba la Constitución” ha alertado de “estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición”, el mismo discurso que ha esgrimido horas antes, en un acto que PP vasco ha organizado por el 41 aniversario de la Carta Magna.

Informa Maialen Ferreira.

Leer más.

15:15 h, 6 de diciembre de 2019

Esteban (PNV) no descarta una investidura antes de Navidades y cree que "cuanto antes se haga, mejor"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no descarta que pudiera haber una investidura del presidente del Gobierno antes de Navidades y considera que “dada la complejidad de los posibles acuerdos, cuando antes se haga, mejor, porque el paso del tiempo puede ir complicando las posiciones. No obstante, ha manifestado que ”todavía hay mucho que avanzar, hay mucho que hablar, hay reuniones ya planteadas y veremos si esto es posible o no“. Informa Europa Press.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo del aniversario de la Constitución española, Esteban ha afirmado que le “gustaría creer” que con un gobierno de Podemos y del PSOE en Madrid y con un acuerdo a nivel de reforma estatutaria con Elkarrekin Podemos en Vitoria, se podría abordar el encaje territorial de Euskadi y Cataluña en el Estado.

Sin embargo, ha alertado de la dificultad del momento político y también de las presiones “incluso internas” que pueda tener el PSOE, a lo que ha añadido la “pulsión centralista que muchas veces tiene Podemos a la hora de intentar aplicar las leyes ya que, en vez de reconocer que muchas competencias son de las comunidades autónomas, a ellos les resulta mucho más fácil aplicar la ley desde el Estado”. “Muchas veces hemos tenido conflictos directamente ahí y discusiones de legislación parlamentaria precisamente por eso”, ha recordado.

15:01 h, 6 de diciembre de 2019

Feijóo subraya que se está "a tiempo" de un Gobierno "entre constitucionalistas", frente a uno "letal para España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que “se está todavía a tiempo de intentar conseguir gobiernos entre partidos constitucionalistas”, frente a uno “que no acepte la Constitución” y que en su opinión será “letal para los intereses de España”. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado el líder del PP gallego, este viernes en Madrid a preguntas de los periodistas durante el acto de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, un texto que ha reivindicado por estar, a su juicio, “en plena madurez”.

Feijóo ha hecho un llamamiento puesto que “hoy más que nunca conviene” desde su punto de vista “darle un abrazo a la Constitución”, a las puertas de intentar formar un nuevo Gobierno en España.

Según su análisis, “cualquier propuesta que salga del Gobierno con partidos políticos que no aceptan la Constitución o que, como ellos dicen, la aceptan exclusivamente por imperativo legal, será un Gobierno de máximo riesgo de España”.

Por el contrario, ha confrontado que “cualquier Gobierno que salga de un pacto constitucional será un Gobierno útil para los ciudadanos, para las familias, para los trabajadores y para la economía del país”.

“Hoy más que nunca conviene recordar que todos los gobiernos que hubo en España hasta el momento eran gobiernos que aceptaban la Constitución, y me parece muy peligroso estar en el primer momento de nuestra historia ante posibles gobiernos que parte de esos gobiernos o socios que voten y faciliten esos gobiernos estén para destruir esa Constitución”, ha avisado.

Para Núñez Feijóo, “eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos”. “Y es lo que nos mandaron nuestros mayores y los que votaron la Constitución y que nosotros nos comprometimos a mantener, esa España que nos legaron”, ha remarcado, para concluir que “la mejor España tiene el mejor texto, que es la Constitución española”.

14:31 h, 6 de diciembre de 2019

Suena la versión techno del himno de España en la manifestación en Barcelona a la que ha acudido Abascal

Mientras en el Congreso se celebra el acto de conmemoración de la Constitución Española, Santiago Abascal, líder de Vox, ha acudido a una manifestación en Barcelona. Allí, el presidente del partido de extrema derecha ha podido presenciar el himno de España en versión techno que ha sonado por la megafonía de la manifestación.

Unas 50 entidades, con el apoyo de PP y Vox, se han manifestado este viernes en Barcelona “por un Gobierno constitucionalista”, como reza la pancarta de la manifestación convocada por Espanya i Catalans y el resto de asociaciones integrantes de Cataluña Suma por España, con motivo del Día de la Constitución. A esta marcha con motivo del día de la Constitución en Barcelona había acudido Ciudadanos, que finalmente se ha retirado por la presencia de una pancarta contra la ley de violencia de género. En la manifestación se han escuchado gritos de “Sánchez traidor”.

14:05 h, 6 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez evita poner una fecha a la investidura mientras el PSOE trabaja en la propuesta para ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado poner una fecha a la investidura en una conversación informal con periodistas en la recepción con motivo del día de la Constitución. No obstante, ha asegurado que está “ilusionado” con el futuro Gobierno de coalición y ha dejado entrever que las negociaciones con Unidas Podemos van muy bien. La estructura del futuro Gobierno está cerrada, según ha reconocido, y se está trabajando en el programa de Gobierno.

Además, el PSOE está trabajando en la propuesta que hará a ERC en la próxima reunión. No obstante, es poco optimista respecto a una reforma del Estatut o de la Constitución.

Informa Irene Castro.

13:48 h, 6 de diciembre de 2019

La próxima reunión entre PSOE y ERC será el martes en Barcelona

PSOE y ERC siguen avanzando en su agenda de conversaciones para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, la próxima reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos será el próximo martes, como estaba previsto desde el encuentro de esta semana, y se celebrará en Barcelona. Tras la primera reunión entre ambas formaciones, ya se planteó que como gesto se celebraría una de las citas se celebraría en la capital catalana.

Informa Esther Palomera.

13:43 h, 6 de diciembre de 2019

Page critica a quienes “egoístamente quieren ser más, o tener más o no compartir” en el 41 aniversario de la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes 6 de diciembre que el éxito de los 41 años de Constitución es que “esto ha cambiado como de la noche al día”.

En su opinión, “lo que tenemos que querer para nuestros hijos y nuestros nietos es que siga cambiado y sin trauma y entre todos”. Asimismo ha señalado que esta “no es la primera vez que tenemos desafío independentista” en España pero, ha subrayado, “la Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos políticos y, por supuesto, de la coyuntura política”.

Leer más.

Estás leyendo...

13:41 h, 6 de diciembre de 2019

Once dirigentes de Podemos Baleares militantes de Anticapitalistas dimiten por la "subalternidad al PSOE" del partido

Once miembros del consejo ciudadano autonómico de Podemos en Baleares, entre ellos Laura Camargo, Balti Picornell y Aligi Molina, han anunciado en un escrito su dimisión ante “la deriva errática de la dirección” y por su “subalternidad y obediencia al PSOE” en el Govern balear, formado por PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

Los dimisionarios, que formaron parte de la candidatura Construint Podem en las primarias del partido en 2017, aseguran en un comunicado que han retrasado esta decisión durante un tiempo porque no querían que interfiriera en las pasadas elecciones generales “ni que fuera utilizada de forma interesada”.

Leer más.

13:39 h, 6 de diciembre de 2019

Ciudadanos deja la manifestación de Barcelona del 6D por una pancarta contra la ley de violencia de género

Ciudadanos ha decidido no participar finalmente en la manifestación convocada este viernes en Barcelona a favor del Día de la Constitución, por una pancarta contra la ley de violencia de género.

“Desconvocamos las declaraciones de Lorena Roldán en Plaza Urquinaona debido a la pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género”, han informado fuentes del partido, y han añadido que tampoco participan en la movilización dirigentes de Ciudadanos que inicialmente sí habían llegado al lugar de la movilización.

El partido considera que el 6D es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución Española “y no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras” de la sociedad.

13:27 h, 6 de diciembre de 2019

Batet reivindica la convivencia y los derechos de las mujeres frente a los ataques de Vox

Meritxell Batet ha debutado este viernes en un aniversario de la Constitución como presidenta del Congreso. En su primer discurso en este evento, la política catalana ha incidido en la necesidad de luchar por la convivencia y los derechos de las mujeres. En un momento en el que la extrema derecha ha atacado las leyes contra la violencia machista, Batet ha remarcado que “la igualdad y libertad que no existe si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a su casa”.

Leer más.

13:17 h, 6 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez: "El pacto entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar hoy más que nunca para superar la crisis de gobernabilidad"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado el “diálogo” y el “encuentro”: “El pacto entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar hoy más que nunca para superar la crisis de gobernabilidad”. Así se ha pronunciado a su llegada a la conmemoración de la Constitución en el Congreso en declaraciones a los periodistas, aunque no ha respondido preguntas. Sánchez ha apelado a la responsabilidad, generosidad y al entendimiento y el acuerdo entre los diferentes“. Escribe Irene Castro.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la defensa de las mujeres así como en la lucha contra la emergencia climática. Así, ha asegurado que la próxima legislatura, una vez se constituya el Gobierno, será la “legislatura verde”. A pesar de que la crisis territorial es la más destacada en los medios de comunicación, según ha explicado, ha hecho referencia también al reto demográfico y la despoblación a los que también prestará especial atención en los próximos meses.

También ha hecho alusión al derecho al trabajo digno, a la vivienda digna, a la pensión digno y a una educación y una sanidad de calidad, como valores constitucionales. Nuestro país sufre problemas muy importantes de precariedad“, ha admitido el dirigente socialista que ha aludido a quienes sufren ”exclusión social“ para garantizarles que ”dentro del marco constitucional existen las herramientas para solucionar los conflictos políticos que vive nuestro país“.

13:15 h, 6 de diciembre de 2019

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de haber elegido "a los enemigos de la Constitución"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha situado a Pedro Sánchez y al PSOE como los principales riesgos de los principios que representa la Constitución de 1978: “Pedro Sánchez ha elegido a los enemigos de la Carta Magna y ha sido una decisión libre meditada y deseada. Es la cuarta vez que lo intenta. La responsabilidad es suya. Somo incompatibles con cualquier alternativa que él plantee y que cuente con los que intentan acabar con nuestro sistema constitucional”. Escribe Gonzalo Cortizo.

Casado ha calificado la actual situación política como “crítica”. Preguntado sobre la posibilidad de ofrecer al PSOE una alternativa al pacto que se busca con Esquerra republicana de Catalunya, Casado asegura: “ Hemos sido excluidos y no somos los que tenemos que opinar. Lo que tenemos que hacer es censurar y resaltar la gravedad”.

La postura del PP, según el relato de su líder, se basa en esperar al colapso del ejecutivo que el PSOE está intentando configurar. Según Casado, “en el momento en el que falle ejerceremos el liderazgo desde el Gobierno de España”.

Etiquetas
stats