Podemos pide a Calvo menos “prepotencia” y tiende la mano al PSOE
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha respondido este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha dado por cerrada la vía de la coalición con los morados, que no debe ser “prepotente”, y ha indicado que los morados siguen con la mano tendida para construir un Gobierno de coalición “con lealtad y seriedad en el que se respete a todas las partes” y “en el que todo el mundo tenga competencias importantes”. Informa Europa Press.
Minutos después de que la vicepresidenta se decantara en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por explorar otras vías tras dar por concluida la negociación con Unidas Podemos, Belarra le ha recordado a Calvo que deben reflexionar esta posición porque “nadie entendería que buscaran el apoyo de la derecha cuando la gente quiere un Gobierno progresista”.
En este sentido, y en declaraciones a la Sexta recogidas, Belarra ha señalado que el candidato socialista sólo ha recabado un apoyo (el del PRC de Revilla) en los 80 días transcurridos desde las generales, y señala que “el hecho de no sentarse a negociar” con el resto de fuerzas, revela que el PSOE “no quería negociar” porque buscaba un gobierno monocolor “a la antigua usanza”.
Belarra ha explicado que esta pretensión de Sánchez no se ha sustanciado porque no ha logrado “torcerle el brazo a las derechas” y tampoco ha conseguido que Unidas Podemos acepte “un gobierno de decoración”.