Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después de las elecciones del 10N

Migrantes que participan el 10N con el voto que les ceden españoles: “Así me siento más en casa, que es donde estoy”

11 noviembre 2019 - 13:35 h

Carla y Marta se han conocido este domingo en Madrid. Han quedado a las 17:00 horas cerca del metro Mar de Cristal; han tomado un café y han conversado cara a cara por primera vez. La primera es uruguaya, tiene residencia en Madrid y no puede votar porque no es española; la segunda ha vivido toda su vida en la capital y no quiere votar porque está “desencantada” con la política.

Lee aquí el resto de la historia.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 11 de noviembre de 2019

Lo esencial del día

Llegamos al final del día después de las elecciones del 10N. Pasamos a resumir esta intensa jornada, recopilando estos temas:

Albert Rivera abandona la política: dimite como presidente de Ciudadanos y renuncia a su escaño tras el batacazo electoral. Garicano, una de las voces críticas con Rivera, apuesta por Arrimadas como sucesora. Girauta deja también la política tras perder su escaño.

El PSOE deja abierta la opción de una coalición con Iglesias y evitará apoyarse en el PP y los independentistas. “No vamos a buscar una gran coalición. Nos comprometemos a que España tenga un Gobierno progresista”, asegura José Luis Ábalos.

– Por su parte, dentro del espacio de Unidas Podemos, Garzón apuesta por un Gobierno de coalición tras el 10N aunque se abre a “explorar todas las opciones”. Mientras ERC y JxCat se abren a investir a Sánchez pero advierten que no será gratis.

Tsunami Democràtic llama a mantener el corte de la AP-7 en la Jonquera tras más de doce horas. La organización independentista sin líderes identificables pide más gente para pasar la noche en la autopista y que continúe así el bloqueo de la frontera.

Mañana seguimos. ¡Buenas noches!

22:06 h, 11 de noviembre de 2019

Rosalía, sobre los resultados del 10N: "Fuck Vox"

La cantante catalana Rosalía ha publicado lunes una breve conclusión sobre las elecciones del domingo: “Fuck Vox”. El tuit, publicado hace unos minutos, ha recibido ya cerca de 9.000 retuits y por encima de los 20.000 “me gusta”. En su localidad, Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Vox fue quinta fuerza con el 6,71% de los votos.

21:56 h, 11 de noviembre de 2019

Girauta deja la política tras no revalidar el escaño: "Para mí pierde sentido la política sin Albert Rivera"

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado, no quiere “estar en política” sin el hasta hoy presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

“Se ha aplastado a un hombre bueno y yo no quiero estar ahí después de eso”, ha apuntado Girauta en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

El candidato 'número uno' de Ciudadanos por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados y exportavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, se había quedado sin escaño tras los comicios celebrados este mismo domingo.

21:33 h, 11 de noviembre de 2019

Torrent cambia la hora del pleno que votará una moción sobre la autodeterminación para esquivar al Constitucional

El Parlament celebrará este martes desde primera hora un pleno, pese a que estaba previsto para la tarde. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha optado por avanzar la convocatoria para intentar esquivar al Constitucional y poder debatir una moción sobre la autodeterminación, que fue impugnada por el Gobierno el pasado viernes, que el alto tribunal no ha podido aún paralizar.

Con este cambio de hora, el presidente del Parlament trata de evitar el delito de desobediencia en el que podría incurrir si se debatiera la moción después de que Constitucional la paralizase, al considerar que no hay ninguna prohibición expresa del tribunal que afecte al texto, propuesto por la CUP y admitido a trámite la semana pasada. El motivo oficial que aducen fuentes de la presidencia para el cambio de horario es un viaje de Torrent a Suiza para participar el miércoles en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Informan Arturo Puente y Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:29 h, 11 de noviembre de 2019

Los manifestantes que cortan la AP-7 en la Jonquera se preparan para pasar la noche

Los centenares de personas que han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic para cortar la AP-7 a la altura de la frontera con Francia se preparan para pasar la noche. Las casi doce horas de protesta han superado al frío y a los avisos de desalojo de la policía francesa, que por ahora no ha dispersado al grupo de concentrados en la parte francesa de la autopista.

Tras varios conciertos celebrados en el escenario que han colocado en medio de la autopista, entre ellos uno del cantautor Lluís Llach, los concentrados se plantean pasar la noche en tiendas, en algunos de los coches con los que han acudido al lugar para reforzar el bloqueo, o a la intemperie. Para mitigar el frío han prendido fuego en bidones y han preparado caldo.

El objetivo de Tsunami Democràtic es mantener de momento el corte. “Hacemos un llamamiento para que la gente siga subiendo. Juntos pasaremos la noche. A las 8 desayunaremos juntos”, expresa la organización en un comunicado.

Informa Pau Rodríguez.

Leer más.

21:14 h, 11 de noviembre de 2019

Casado reúne este martes al Comité Ejecutivo del PP para fijar su estrategia ante Pedro Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes al Comité Ejecutivo del partido para fijar su estrategia ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del este domingo.

El Comité Ejecutivo del PP reúne a la plana mayor del partido, incluidos los presidentes autonómicos y regionales del PP, que este martes tendrán oportunidad de exponer su visión tras los comicios y analizar los resultados por comunidades.

El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales con respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 88 diputados y 650.000 votos más. Es un ascenso importante que le ha situado como primera fuerza de nuevo en cuatro autonomías, pero que le mantiene lejos del PSOE y no cumple sus expectativas de superar los 100 escaños por el empuje demostrado por Vox, que subió de 24 a 52 escaños. De hecho, ese ascenso fulgurante del partido de Santiago Abascal hizo que Casado y su equipo celebraran con “sabor agridulce” su crecimiento de 22 escaños.

21:00 h, 11 de noviembre de 2019

¿Qué votan tus vecinos?: Los resultados del 10N, calle a calle

Ya tenemos disponibles los datos de las elecciones de este 10N en toda España por cada distrito censal. Puedes comprobar el partido más votado en tu calle, los bloques, la abstención...

Puedes verlo aquí.

20:28 h, 11 de noviembre de 2019

Perfil del primer diputado de Teruel Existe, el autor de la frase "frente al centralismo, teruelismo"

Tomás Guitarte ha sido elegido como el primer diputado en el Congreso de Teruel Existe. Pasada la página de su militancia en Chunta Aragonesista en cuyas listas concurrió a las Cortes de Aragón en dos ocasiones, 1987 y 1991, puso su empeño profesional y personal, corría el año 2000, para que el trazado del AVE Madrid-Cuenca-Valencia se desplazase hacia el norte para incorporar a Teruel con solo alargar el trayecto unos minutos pero no consiguieron convencer a los ministros de Fomento de Aznar.

También lo puso, en este caso con más probabilidades de éxito por la implicación de los puertos de Valencia y Bilbao, en el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico, en una línea electrificada y con doble vía para mercancías y pasajeros.

Otra iniciativa frustrada, esta personal, fue Jiloca Laqua 2014 que pretendía dar un uso turístico alternativo al embalse de Lechago, una inversión de alrededor de 30 millones de euros atascada por el desacuerdo de los regantes del Bajo Jiloca por el coste de las tarifas.

Este activista por las infraestructuras en la provincia llega ahora al Congreso tras haber hecho célebre su frase “frente al centralismo, teruelismo”.

Puedes leer aquí el perfil que ha hecho Plácido Díez.

20:07 h, 11 de noviembre de 2019

Ciudadanos y Vox tumban la comparecencia de Ayuso y el resto de expresidentes del PP en la comisión de Avalmadrid

Primera decisión de Ciudadanos y Vox tras el 10N en la Asamblea de Madrid. La Mesa del parlamento madrileño, donde las tres derechas tienen mayoría, ha tumbado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de investigación de Avalmadrid. También la del resto de expresidentes regionales: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido y Pedro Rollán, según confirman fuentes parlamentarias a eldiario.es.

Leer más.

19:47 h, 11 de noviembre de 2019

IU pierde un diputado y queda con cinco escaños en el Congreso

Izquierda Unida, partido integrado en Unidas Podemos, ha perdido un escaño en las elecciones de este domingo. La formación liderada por Alberto Garzón ha perdido su segundo representante en la provincia de Málaga, Eva García Sempere, en la circunscripción donde se presentaba el coordinador federal. Con ello, la formación de izquierdas queda representada en el Congreso por el propio Garzón, elegido por Málaga; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, por Madrid; Roser Maestro, por Valencia; Joan Mena, por En Comú Podem en Barcelona; y Yolanda Díaz, por A Coruña con Galicia en Común.

“Hemos perdido Málaga en beneficio de la extrema derecha de Vox. Sin la candidatura de Más País, esto no hubiera ocurrido”, aseguró Alberto Garzón anoche tras conocerse los resultados, responsabilizando al partido de Íñigo Errejón.

19:29 h, 11 de noviembre de 2019

Garicano apuesta por Arrimadas para suceder a Rivera: "Sería una excelente presidenta del partido"

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y una de las voces críticas en el partido con Albert Rivera, ha apostado este lunes en una entrevista en Ondacero por Inés Arrimadas como sucesora en la presidencia del partido tras la dimisión de su líder. “Sería una excelente candidata y presidenta del partido”, ha apuntado. “Uniría a todos los afiliados y simpatizantes. Es una muy buena líder”, ha subrayado. Por ello, asegura, ha descartado su candidatura al liderazgo del partido: “No tengo intención porque creo que hay una candidata extraordinaria”.

Garicano ha reconocido que ha sido un “un día muy triste”. “Es difícil imaginar un día tan triste, ha sido muy duro”. Sin embargo, ha asegurado que la respuesta a los resultados no concluye con la dimisión de Rivera. “No hemos hecho el análisis”, ha asegurado.

El eurodiputado ha abierto la puerta a que vuelvan aquellos miembros del partido que dejaron la formación por las diferencias con Rivera. “Ojala pudiéramos recibir a los que se han ido y a los que no estaban todavía”, y ha añadido: “no sobra nadie, falta gente”.

19:04 h, 11 de noviembre de 2019

Arriola, gurú electoral de Rajoy, se pregunta "quién fue el imbécil al que se le ocurrió montar la manifestación de Colón"

Pedro Arriola, gurú electoral del PP en la época de Mariano Rajoy, ha participado este lunes en un desayuno informativo con José Féliz Tezanos, presidente del CIS. En la conversación, organizada por Nueva Economía, ha salido la pregunta de adónde habían ido a parar los miles de votos perdidos por Ciudadanos. A ello, Arriola ha respondido: “Yo todavía estoy para averiguar quién fue el imbécil al que se le ocurrió organizar la manifestación de Colón” –aquella en la que participaron PP, Ciudadanos y Vox contra la negociación en Catalunya y la figura del relator–. “¿Cómo le enredaron [a Ciudadanos]? Los errores no son gratuitos”.

18:29 h, 11 de noviembre de 2019

Abascal advierte que Vox "aprovechará" si se le da "una tercera oportunidad" en las urnas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la gobernabilidad del país “no es responsabilidad de Vox”. “Los españoles nos han votado para que hagamos oposición”, ha incidido, tras la noche electoral de este domingo, donde obtuvieron 52 diputados. Esta mañana se ha reunido el máximo órgano de dirección del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El líder de la extrema derecha ha lanzado una advertencia sobre la situación de bloqueo y la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales. “Si nos dan una tercera oportunidad para ir a elecciones lo aprovecharé”, ha señalado.

Abascal ha dejado constancia de su “satifacción” por los resultados de este domingo que ha calificado como “extraordinarios” convirtiéndose en “tercera fuerza política a nivel nacional”. En su intervención ha destacado la victoria de Murcia y Ceuta, así como el “cinturón verde alrededor de Madrid donde Vox se ha convertido en primera fuerza”. También ha reseñado los datos de provincias como Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería, donde ha destcado que han sido “segunda fuerza”.

Informa Laura Galaup.

Os hemos contado hace unos minutos que eldiario.es no ha podido acceder a la rueda de prensa por el veto a los medios no afines.

18:16 h, 11 de noviembre de 2019

PNV cree que Sánchez debe intentar un acuerdo "por la izquierda" y dice que es "urgente" encauzar la legislatura

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intente un acuerdo “por la izquierda” y ha advertido de que “es urgente” encauzar la legislatura. Además, ha afirmado que habrá que ver si el presidente del PP, Pablo Casado, opta por centrar al PP o “si va a competir por una extrema derecha con Vox”.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, si antes el panorama político “ya estaba complicado, ahora está muchísimo más fragmentado, y han quedado muchos posos de la situación anterior”. “Creo que tenemos que esperar a ver qué es lo que va a pasar esta semana, qué decisión toma Sánchez y, a partir de ahí, hay que palpar mucho”, ha añadido.

También considera que hay que esperar a ver cuál es la actitud del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y cree que es una “incógnita” cómo va a actuar Pablo Casado, “porque ahí ha salido Vox con una fuerza evidente y parte de todo eso se ve en los resultados en Murcia”, donde ha quedado como primera fuerza.

El dirigente jeltzale ha abogado, en todo caso, por que Pedro Sánchez intente un acuerdo “por la izquierda”, y ha recordado que ahora “lo urgente” es intentar encauzar la legislatura. “Espero que todos lo entiendan así”, ha indicado.

18:02 h, 11 de noviembre de 2019

Colas kilométricas por el corte de la AP-7 en la Jonquera tras más de ocho horas de protesta

El bloqueo de la AP-7 en la frontera con Francia, convocado por Tsunami Democràtic, ha causado colas kilométricas tanto en esta autopista como en la paralela Nacional II. Tras ocho horas de bloqueo de la vía en ambos sentidos, esta registra una cola de 3 kilómetros. La N-II, hacia donde se desvía el tráfico, presenta retenciones en dos puntos que suman 16 kilómetros en total. Incluso en la vía que cruza la frontera por la costa, la N-260, hay ahora colas por culpa del colapso, según el Servei Català de Trànsit.

La protesta se mantiene con decenas de personas y de coches particulares bloqueando el paso en dos puntos de la AP-7, uno en el lado francés y otro en el español. Es en el primero donde los manifestantes han colocado un escenario en el que ha actuado a las 16h Lluís Llach. También es esta concentración donde hay más tensión con la policía, la Gendarmerie, que ha negociado con los concentrados para que desalojen la zona, por ahora sin éxito.

Informa Pau Rodríguez.

17:54 h, 11 de noviembre de 2019

Vox no permite la entrada de eldiario.es en la rueda de prensa de Abascal

Vox ha vuelto a vetar a eldiario.es. El partido de extrema derecha ha impedido a este medio acceder a la rueda de prensa que va a dar en unos minutos Santiago Abascal, presidente de la formación, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el día después de haber logrado convertirse en la tercera fuerza nacional con 52 escaños. Desde el partido han informado que se trata de un “acto discrecional”, la misma justificación realizada en ocasiones anteriores para vetar el acceso a este y otros medios de comunicación.

Anoche, Vox ya impidió el acceso a su sede a eldiario.es, además de otros medios como El País o la Cadena Ser. Lo hizo pese a la advertencia de la Junta Electoral Central, que apuntó que no se podía vetar el acceso a periodistas.

Informa Laura Galaup.

17:34 h, 11 de noviembre de 2019

El líder de UPyD anuncia un congreso extraordinario y remarca la "lección de honestidad" de Rivera

UPyD concurrió a las elecciones del domingo en la lista de Ciudadanos, pero los resultados quedaron lejos de dar un escaño al líder del partido, Cristiano Brown, que iba en el número siete de la lista. Este lunes, tras los resultados del 10N, ha el dirigente del partido ha anunciado que se celebrará un congreso extraordinario “en el que se abordará la situación actual del partido, se elegirá una nueva dirección y se definirá el futuro al que debamos enfrentarnos”.

Además, Brown se ha referido a la dimisión de Albert Rivera en Ciudadanos. Ha señalado que se trata de una “lección de honestidad y humanidad”.

17:13 h, 11 de noviembre de 2019

La patronal de transportistas cifra en 15 millones diarios las pérdidas que ocasiona el corte de la AP-7 en la Jonquera

La patronal de los camioneros ha acusado al Gobierno de ser demasiado permisivo con los cortes de autopista en la Jonquera y ha cifrado en 15 millones de euros diarios las pérdidas que sufre su sector por cada día que permanezca la AP-7 bloqueada. Todo ello sin contar los efectos sobre el producto que transportan, “muchas veces perecedero”, ha lamentado Dulsé Díaz, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

“Los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los CDR, que saben el daño que causan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad”, ha expresado Díaz en declaraciones a EFE. Decenas de camiones permanecen parados en la AP-7 en las largas colas que ha provocado el corte desde primera hora de la mañana a la altura de la frontera con Francia. La acción está convocada por Tsunami Democràtic.

Lee aquí toda la información sobre los cortes en la frontera con Francia.

Informa Pau Rodríguez.

16:51 h, 11 de noviembre de 2019

Los obispos no felicitan a Pedro Sánchez tras el 10-N

Los obispos españoles dan un paso más en su estrategia de silencio y de no posicionamiento político. Algo que se le venía pidiendo desde hace años -especialmente tras el estrecho matrimonio de conveniencia que llevó a la Conferencia Episcopal a convertirse en la principal oposición al primer Gobierno Zapatero-, pero que, en esta ocasión, pueden haber llevado al límite.

La pregunta fue muy sencilla. ¿El cardenal Blázquez, como viene siendo habitual, felicitará por carta a Pedro Sánchez como vencedor de las elecciones? La respuesta también lo fue: “No va a haber nada de nada”. Es costumbre que, como cualquier otro actor político o social, el presidente de la Conferencia Episcopal escriba al ganador de las generales. Y así se ha hecho siempre: ya fuera con Tarancón, con Suquía, con Yanes, con Rouco o con Ricardo Blázquez. La última vez, el mismo 29 de abril.

Lo explica Jesús Bastante, en Religión Digital.

Leer más.

16:21 h, 11 de noviembre de 2019

Mesquida pedirá volver a su puesto de funcionario y se pone a disposición de Ciudadanos

El ya excandidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Joan Mesquida, ha manifestado que, tras no conseguir revalidar su escaño en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, ha manifestado que solicitará volver a su puesto de funcionario, que dejó hace seis meses, y que se pone a disposición del partido.

En declaraciones a Europa Press, Mesquida ha expresado que va a pedir la “reincorporación” a su puesto de trabajo y que respecto a su futuro político “ya se verá”, en el marco del congreso extraordinario de su partido convocado por Albert Rivera, tras los resultados de estos comicios en los que la formación ha pasado de 57 a 10 escaños.

“Siempre he dicho que no me voy a retirar de la política porque esta determina el futuro de todo pero se puede estar en primera línea o fuera de un cargo, quedándose al margen de la política institucional”, ha dicho. Respecto al anuncio de la marcha de Albert Rivera, Mesquida ha señalado que ha sido un momento “muy duro” pero que la reunión ha sido “muy emotiva” pues es “una persona joven y con mucha fuerza” y “más cuando muchas de las personas” que están actualmente en la Ejecutiva de la formación lo están porque les llamó él.

Sobre el descalabro electoral, Mesquida ha remarcado que deben analizarse las decisiones tomadas y hacerlo con “tranquilidad” con el objetivo de “refundar” un partido que tiene unas “convicciones muy sólidas”: “La defensa de los derechos y las libertades, el fortalecimiento del Estado de bienestar y el marco constitucional”.

Etiquetas
stats